Miércoles, 23 Oct,2019
Colombia / AGO 09 2019 / hace 2 meses

“Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas”: Guillermo Botero

Un reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. 

“Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas”: Guillermo Botero

@IvanDuque

El Gobierno  valoró este viernes que Estados Unidos haya certificado al país suramericano en su lucha contra las drogas porque reconoce el trabajo desarrollado contra los cultivos ilícitos por el país.

"Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro", escribió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Twitter.
 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves en la noche la certificación de Colombia como un país comprometido con la lucha contra las drogas.

Trump destacó el trabajo de su homólogo Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

Por su lado, el canciller Carlos Holmes Trujillo, dijo en una rueda de prensa que en la "lucha contra el narcotráfico, contra el problema mundial de la droga, se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición".

Le puede interesar: Por primera vez Colombia exporta derivados de cannabis a Reino Unido

"En ese sentido, para el Gobierno nacional la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea", agregó el ministro de Relaciones Exteriores quien no mencionó de forma directa el químico glifosato cuyo polémico uso es objeto de debate en el país.

Señaló que "para el Gobierno es muy significativo que la Corte Constitucional haya abierto la puerta para el uso de esta herramienta cumpliendo los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de humana".

En otro mensaje el ministro Botero agregó que "frenar el crecimiento de los cultivos ilícitos, gracias a nuestra fuerza pública y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos permite vislumbrar un horizonte optimista para la meta de 5 años".

También agregó que "el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para mantener esta lucha".

Vea también: Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida

La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018 pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.000 en 2017 a 169.000 el año pasado, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito UNODC divulgado el viernes pasado.

Esos índices han generado fricciones entre EEUU y Colombia, socio estratégico en la región, que ha llevado a Trump a reprochar en varias ocasiones la situación e incluso a criticar a Duque por su política antidrogas.

Es por eso que el representante de la UNODC, Pierre Lapaque, celebró, al presentar el informe en Bogotá junto al presidente Duque, que la tendencia se haya "interrumpido", aunque señaló que los cultivos siguen en niveles históricos por "un efecto de compensación".

El Gobierno asegura que una de las formas para reducir esa cifra es la aspersión aérea de glifosato, cuyo uso para erradicar los sembradíos de coca está suspendido desde 2015 por una sentencia de la Corte Constitucional colombiana que lo ordenó luego de que la Organización Mundial de la Salud OMS lo incluyera entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Lea también: EE.UU. entregó 60 helicópteros a Colombia para entrenamiento de pilotos

 

Sin embargo, ese fallo -revisado el mes pasado por solicitud del Gobierno y tras lo cual la Corte reiteró la competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir sobre la reanudación de las aspersiones- señala que no se puede fumigar en Parques Nacionales Naturales, reservas naturales, páramos o cerca a yacimientos de agua.

Según cifras del Gobierno colombiano, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 se erradicaron 30.435 hectáreas de coca y entre el 1 de enero y el 11 de julio se erradicaron 40.606 hectáreas "es decir en lo corrido del Gobierno van 71.041 hectáreas de coca erradicas", recordó Trujillo.

"Por primera vez en siete años Colombia comenzó con tendencia a la baja la cantidad de hectáreas sembradas de coca pasamos de un crecimiento anual del 30 % a una reducción de 1,2 % en el territorio afectado", apostilló Trujillo.


EFE 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net