Viernes, 21 Sep,2018

Economía / ENE 12 2018 / Hace 8 Meses

“Colombia ya no está en lista negra de EE.UU. para el turismo”: Mincomercio

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. es una buena noticia.

“Colombia ya no está en lista negra de EE.UU. para el turismo”: Mincomercio

Desde Anato aseguraron que no habría problema en cuanto a la llegada de estadounidenses al Quindío.

Frente al comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que recomienda a sus ciudadanos “no viajar a: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander” y pide reconsiderar el viaje a otros 12 departamentos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que antes había advertencia sobre todo el territorio nacional.

“Es una buena noticia, pues en 2017, todo el territorio colombiano estaba en una lista de países sobre los cuales USA emitía un travel warning —advertencia al viajero—, lo que calificaba el país como un destino de alto riesgo para los norteamericanos”, dijo la titular de la cartera nacional.

Lea también: $3.567 millones para infraestructura turística en Filandia y Salento

Agregó que en 2018, con la nueva metodología, el concepto del gobierno de EE. UU. ya no tiene el formato de travel warning, sino de travel advisory —asesoría al viajero—

 

“El Departamento de Estado ya no generaliza a toda la nación como un destino con riesgos de seguridad, sino que especifica unas regiones a las cuales recomienda no viajar”.


Aseguró que con la nueva metodología, travel advisory, hay cuatro clasificaciones para los países: azul para destinos recomendados, amarillo para destinos recomendados con ciertas precauciones, naranja para destinos a los cuales no se recomienda viajar y rojo para destinos que no se deben visitar.

Le puede interesar: Colombianos siguen buscando el sueño americano: EE.UU., el destino preferido en 2017

“En las nuevas recomendaciones, de 2018, Colombia fue ubicada en color amarillo, en el cual también se incluyen países como Brasil, México, Francia, Italia y Bélgica”, resaltó Gutiérrez.

La ministra señaló: “Ya no estamos en la lista negra de destinos turísticos. Ahora somos un país que se puede visitar. Sabemos que hay muchos retos en materia de seguridad, pero no se ha bajado la guardia para resolverlos y seguimos consolidando el fin del conflicto para brindar cada vez más garantías a turistas nacionales y extranjeros”.


Cifras de visitantes estadounidenses a Colombia

Estados Unidos es el segundo lugar de origen de turistas que visitan Colombia y cuenta con un acuerdo de cielos abiertos para impulsar la conectividad aérea.

En el período 2010-2016, la afluencia de turistas estadounidenses creció un 40%, al pasar de 357.460 en 2010 a 498.960 en 2016. A noviembre del 2017, llegaron 469.425 viajeros de USA, cifra que representa un aumento de 5,1% frente a el mismo período de 2016, cuando llegaron 446.722.
 

“Para Quindío no habría efectos”

Diego Vásquez, presidente del capítulo Eje Cafetero Anato, dijo que “teniendo en cuenta que la restricción era permanente a todo Colombia, consideramos que la nueva decisión no tendrá efector negativos en lo logrado en los últimos años, y particularmente sobre el Quindío como destino turístico”. 

Vea también: Génova ya tiene plan decenal de turismo

Agregó: “La invitación es a seguir trabajando para generar mayor confianza, pues las condiciones y la imagen del país en los últimos años ha sido positiva, por lo que esperamos que el efecto de la determinación del Departamento de Estado no tenga mayor relevancia. En especial para el Quindío y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net