Martes, 21 May,2019
General / ABR 18 2012 / hace 7 años

Colombia conmemora el mes Mundial de la Hemofilia

Más de 162 mil personas viven con hemofilia en el mundo, mientras que en Colombia se calcula que existen unos 2.500 pacientes. El 97% de los casos se presenta en hombres.
Colombia conmemora el mes Mundial de la Hemofilia

Los especialistas recomiendan al enfermo estar al tanto de los avances para el manejo de la enfermedad.

En abril Colombia conmemora el mes de la Hemofilia con una serie de conferencias en diferentes ciudades del país como Bogotá y Medellín, presentadas por Javier Batlle, jefe del servicio de hematología y hemoterapia del Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña, España, en las cuales expondrá las tendencias actuales en el tratamiento de esta patología.

La hemofilia es una enfermedad sanguínea causada por la carencia de una proteína encargada de la coagulación. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Federación Mundial de Hemofilia, existen más de 162 mil personas en el mundo con esta enfermedad y 97% de los casos se presenta en hombres.

Según Batlle, en países como Suecia, Estados Unidos y España se ofrecen terapias profilácticas, esta praxis supone que los pacientes reciban el medicamento dos o tres veces a la semana. “Convencionalmente esta enfermedad se trataba cuando había un sangrado. Pero lo que se ha visto es que aplicar el tratamiento sistemáticamente podría prevenir, otras complicaciones”, explicó el especialista.

Las personas que no reciben el tratamiento apropiado desde el inicio de la patología pueden experimentar daños articulares a largo plazo y ver disminuida su movilidad, puesto que las hemorragias afectan principalmente los codos, rodillas y tobillos, a la vez, que son propensos a sufrir hemorragias en el sistema nervioso.


Conmemoración nacional

Además de conferencias, se han organizado diferentes actividades para educar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a unos 2.500 colombianos, de acuerdo con Sergio Robledo, director científico de la Liga Colombiana de Hemofílicos. En Medellín, la Liga Antioqueña de Hemofílicos, Lihea, ha convocado a una marcha el miércoles 25 de abril. En ese lugar habrá puestos de información, y se presentarán charlas sobre esta patología.Cifras162.781
personas.


Cifras

162.781 personas Viven con hemofilia en el mundo, 125.049 de pacientes tiene hemofilia tipo A, y 25.160 pacientes padece hemofilia tipo B.

2.500 colombianos Sufren esta enfermedad. El 97% de los casos se presenta en hombres.


Características

Tipo A
- Hemorragia en cualquier zona, específicamente en las articulaciones, músculos y aparato digestivo.

Tipo leve
- Hemorragias producidas por intervenciones quirúrgicas.

Tipo grave
- Hemorragias espontáneas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net