La Economía / Enero 07 de 2011 / Comentarios

Colombia enfocará su promoción al fuerte del Quindío en Fitur 2011

Colombia enfocará su promoción al fuerte del Quindío en Fitur 2011 Establecido como una de las prioridades del ministerio de Comercio, el turismo rural será la cara del país ante el mundo.
El Triángulo del Café podrá beneficiarse de la promoción turística que ofrecerá la Feria Internacional de Turismo. En el evento, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero en España, se promocionará el turismo de naturaleza, segmento priorizado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el cuatrenio y en el que los tres departamentos de la zona cuentan con una nutrida oferta.

La propuesta del Fondo de Promoción Turística y Proexport (entidad que coordinará la misión de 30 instituciones regionales, tour operadores y hoteles) será atraer visitantes interesados en conocer los destinos de naturaleza dentro de una estrategia que garantiza el respeto a la biodiversidad de esas zonas, y el cuidado del medio ambiente.
Como ya lo ha indicado el jefe de la cartera nacional, Sergio Díaz-Granados, el trabajo de la dependencia a su cargo será incentivar este tipo de turismo con el fin de aprovechar la enorme variedad existente en el territorio nacional y que lo ha posicionado como el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo, el primero en aves y anfibios, segundo en plantas, tercero en reptiles y el quinto en mamíferos.

Entre los productos que serán presentados en Fitur a más de 60 mil visitantes, se destaca la oferta en parques nacionales naturales, avistamiento de aves y de ballenas, turismo rural y ecoturismo.
En particular el Quindío podrá ofertar sus productos de avistamiento de aves nativas de los valles interandinos, que complementan una variedad de cerca de mil 876 especies endémicas.

Por otra parte se promocionará el turismo rural, actividad en la que el departamento se ha convertido en referente además de considerarse como pionero en este mercado en el país.
El ministerio señala que en la oferta rural se contemplan otros aspectos como las expresiones musicales, gastronomía, trabajo diario y celebraciones tradicionales propias de las regiones, con el fin de presentarle al turista los valores culturales, las costumbres y los oficios de la vida campesina.

También comprende en su definición la existencia de senderos ecológicos, paisajes, variedad de pisos térmicos y actividades que sugieren un contacto exclusivo con la naturaleza y con las labores diarias de los habitantes del campo.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados