Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / SEP 14 2017 / Hace 1 Año

Colombia tiene 4,5 millones de nuevas hectáreas marinas protegidas desde este jueves

La declaratoria busca preservar los recursos naturales y fomentar la pesca responsable. En total, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, cuenta ahora con más de 28.400.000 hectáreas en todo el territorio nacional, tanto continental como marino.

Colombia tiene 4,5 millones de nuevas hectáreas marinas protegidas desde este jueves

El tiburón ballena es una de las especies que se puede encontrar en Malpelo. Foto: Pixabay


El gobierno nacional declaró formalmente este jueves más de 4,5 millones de nuevas hectáreas marinas protegidas y anunció la creación del Distrito Nacional de Manejo Integrado, Dnmi, Yuruparí - Malpelo, el cual contará con un área de aproximadamente 2,7 millones de hectáreas. La declaración fue hecha en un acto desarrollado en la Bahía de Malpelo, en el Pacífico colombiano, encabezado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

De acuerdo con el ministerio, el Dnmi tiene como objetivo "el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros", con lo que se busca fomentar la pesca sostenible por parte de los habitantes del litoral Pacífico colombiano.

Adicionalmente, el Santuario Fauna y Flora de Malpelo, SFF, contará con cerca de 1.700.000 hectáreas protegidas más, las cuales se suman a las 950.000 existentes. El SFF "protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales) -que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y se aporta sustancialmente al aumento de la oferta de los recursos pesquero", informó la cartera ambiental. Cabe resaltar que el santuario fue declarado en 2006 como patrimonio de la humanidad.

Vea también: El país invertirá cerca de 70mil millones de pesos en conservación ambiental

Por su parte, el presidente Santos resaltó la importancia de la medida e indicó que 
Malpelo es el hábitat de una gran cantidad de especies marinas y reptiles endémicos, una riqueza natural que pocos lugares en el mundo tienen. Además, el mandatario anunció que el Sinap ya cuenta con más de 28 millones de hectáreas protegidas en todo el territorio nacional.

 

“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8.59% al 13.31% del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Vea también: $1.000 millones se han invertido en la restauración del Corredor Biológico del Árbol Nacional

Finalmente, el jefe de estado anunció que los parques naturales Uramba-Bahía MálagaUtríaGorgonaMalpelo y Sanquianga quedaron libres de cultivos ilícitos.

"El almirante Luis Hernán Espejo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, me ha informado que este miércoles, gracias al esfuerzo de nuestros hombres de la Armada Nacional podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques naturales del Pacífico".


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net