Lunes, 16 Sep,2019
Economía / MAY 23 2019 / hace 3 meses

Comercio y sector productivo de Pijao, afectado en un 93% por contingencia vial

Debido a la problemática que se presenta en la vía principal que de Río Verde lleva al municipio cordillerano.

Comercio y sector productivo de Pijao, afectado en un 93% por contingencia vial

El estudio realizado por la cámara de comercio tomó como muestra al 54% de los empresarios de la ‘Ciudad sin Prisa’.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, realizó un estudio sobre la situación actual del comercio y el sector productivo de Pijao frente al problema de la vía principal que comunica al municipio cordillerano con Río Verde. El informe advierte que el sector se ha visto afectado en un 93%. 

Par la obtención de las cifras se encuestó a 80 de los 148 empresarios con los que cuenta la ‘Ciudad sin Prisa’. 

“Con estas cifras se busca, además de presentar el grado de afectación, hacer un llamado a las autoridades para dar celeridad y prioridad a la situación y encontrar soluciones de corto plazo y otras alternativas que generen una solución permanente y que resuelvan esta situación vial que afecta de manera directa residentes y comercio no solo de empresarios locales, sino de compañías ubicadas en la zona”, advirtió la Ccaq.

Le puede interesar: En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto

Según el informe, los empresarios de Pijao se han visto afectados principalmente en la disminución de ventas —88,6%—, reducción de visitantes —57%—, aumento en el costo de los productos —43%—, aumento de los costos de transporte —39,2%— y en el desabastecimiento de productos —34,2%—.

Ante el último punto, la falta de alimentos perecederos ha sido la más notable —63%—, seguido por los no perecederos —40,7%—, materias primas para la producción —18,5%—, insumos para la prestación de servicios —11,1%— y productos no alimenticios —3,7%—.

Los encuestados señalan que la solución es arreglar la vía —58,2%—, dar mayor información y realizar mantenimiento de las vías alternas —16,5%—, que la administración tenga una mayor gestión —12,7%— y promocionar el municipio —2,5%—. 
 




 

Ante este panorama, el alcalde de Pijao, Édinson Aldana, indicó que hace casi un mes la vía se encuentra en mal estado, impidiendo que se pueda transitar por el lugar y se tomen caminos alternos a través de la carretera que conecta con Córdoba. 

“Coincidimos en que se ha afectado de manera importante el tema del comercio, además de toda la cotidianidad y la vida social de los pijaenses. El hecho que tengamos que usar otra vía de acceso incrementa los fletes en el transporte público y de mercancía. También se afectan las constantes visitas que estaban haciendo los turistas”.

Lea también: Cita en Pijao entre comunidad y alcaldes con gobernador resultó fallida

Agregó: “Todo esto impacta en los indicadores de los comerciantes, quienes han visto incluso en la necesidad de suprimir empleados o personas que estaban trabajando, no han podido comprar mercancía ni cumplir las expectativas. Realmente la situación es muy difícil, son muchas las personas que se están viendo afectadas”. 

El alcalde anotó que han avanzado en informar la situación que tienen para que la gente pueda conocer cuál es el nuevo acceso al municipio. 

“Nosotros estamos haciendo un video de la ruta, que en los próximos días daremos a conocer. Lo más importante es el llamado, no solamente a la gente de Pijao, sino a todo el departamento, de que por el hecho de que tengamos esta situación no se olviden del municipio. La ruta que estamos utilizando, aunque tiene ciertas limitaciones, es muy bonita, se puede disfrutar del paisaje. Esto es coyuntural y estamos próximos a tener una solución”. 
 

Estudios para dar soluciones a situación

Aldana precisó que el pasado viernes se llevó a cabo, con el gobernador del Quindío, la última reunión en la que se analizaron muchos temas como la educación de los niños que asisten a la escuela ubicada más abajo del punto coyuntural de la vía. 

“Se adelantó una mesa de trabajo con las secretarías de Educación de Pijao y Buenavista —municipio que también se ve afectado— y se coordinará el tema del transporte”.

Recomendado: Agro, turismo, vías y medio ambiente: ejes de la asociación de la cordillera

Advirtió que se iniciará esta semana un estudio que tendrá una duración de 30 días, el cual declarará cuál fue la causa, cuál es la solución, qué se necesita hacer y cuánto cuesta.

“El gobierno departamental quedó con el compromiso de que apenas se tengan los resultados y los recursos se avocará la figura para que la contratación se haga lo más rápido posible”.

Vea también: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

El alcalde dijo que además se está adelantando una mesa técnica para trabajar en un paso provisional, esto debido a una solicitud realizada por Smurfit Kappa. 

“Analizamos el estudio del paso provisional en una mesa de trabajo en la secretaría de Infraestructura con la gobernación, alcaldía, CRQ y Smurfit Kappa”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net