Miércoles, 17 Ene,2018

Región / ENE 07 2017 / Hace 1 Año

Comité ‘Por la dignidad del Quindío’ busca revocatoria del mandatario seccional

Carlos Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera, manifestó que ya se inscribió ante la registraduría departamental, el comité ‘Por la dignidad del Quindío’, que busca la revocatoria del mandato del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Comité ‘Por la dignidad del Quindío’ busca revocatoria del mandatario seccional

Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Según el líder campesino, dicha iniciativa surgió a raíz del descontento por los incumplimientos del mandatario a sus compromisos en campaña.

“Los resultados del primer año de gobierno son nefastos. Ayudamos a subir a un gobernador que prometió una mirada y tareas diferentes en beneficio del campesino quindiano, que produce prácticamente el 99% del Producto Interno Bruto, PIB, a nivel departamental y sin embargo vemos que no se hizo nada en concreto, en beneficio de los campesinos”, señaló López.

Según el vocero, el mandatario había prometido el cultivo de nuevas hectáreas en el Quindío, centros de agroindustria para la paz y mayores incentivos, promesas de las que aún no ha visto nada.

Al respecto, el gobernador del Quindío, dijo en una entrevista a Caracol Radio: “Entiendo que el señor Carlos Arturo López está en campaña política y es obvio que hace una oposición irracional. Pero si él es capaz de liderar un movimiento para que me revoquen el mandato pues que lo haga. Si el pueblo me puso ahí, el es el único que me puede sacar. Pero tiene más corriente un inodoro de hoyo que lo que tiene este señor”.

 Asimismo, el gobernador afirmó que lo interesante del sistema democrático es la posibilidad que tienen los ciudadanos de manifestarse frente a sus gobernantes, pero advirtió que ha cumplido con su Plan de Gobierno y con el Plan de Desarrollo 2016–2019 ‘En Defensa del Bien Común’ aprobado por la asamblea.

“Si ellos piensan que yo no he cumplido, pues tienen todo el derecho a hacerlo, pero es importante mirar cuáles son los parámetros, si son emocionales o si se trata de medir con verdaderas pruebas qué se ha hecho hasta ahora del trabajo y del Plan de Desarrollo que se aprobó en la asamblea departamental para poder medir los resultados a hoy”, expresó el mandatario de los quindianos. 

 

Requisitos para la revocatoria
Según las leyes colombianas, una vez el comité se encuentra registrado ante la registraduría tendrá que recoger un número de firmas que corresponda al 30%  de los votos obtenidos por el candidato.

El registrador delegado del Quindío, Claudio de Jesús Pulido Espinal, explicó: “Cuando ya se ha inscrito el comité, enviamos toda la documentación a Bogotá, donde se elabora un formulario de recolección de firmas, el cual es enviado aquí con las respectivas casillas en las que las personas registrarán su firma, cédula y demás datos como teléfono y dirección, para posteriormente verificar los datos”.

Y agregó: “ En el caso del Quindío, el candidato ganador de la gobernación tuvo alrededor de 128 mil votos, de los cuales se necesita el 30% de firmas, recolectadas en 6 meses para poder llevar a cabo las elecciones para la revocatoria del mandato”.

Si se cumple esta meta, tras una verificación por parte de la registraduría, se procedería a votar la revocatoria del mandato del gobernador.

Pulido Espinal, aclaró: “Para que la revocatoria del mandato tenga éxito se requiere que participe el 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al mandatario. Posteriormente si se logra ese porcentaje, ganará la tendencia que obtenga la mitad más uno de los votos ciudadanos”.

Cabe recordar, que hasta la fecha en Colombia no se ha llevado a cabo la revocatoria de ningún mandatario, sin embargo, actualmente se han iniciado procesos al respecto de los alcaldes de Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Neiva.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net