Viernes, 23 Ago,2019
Cuentas claras / MAR 27 2019 / hace 4 meses

Comité de libertad religiosa y Cabildo del adulto mayor, proyectos bandera de Julián Acosta

El concejal por el movimiento Mira, Julián Andrés Acosta, habló sobre su papel en la corporación y expuso su posición ante la valorización y el POT. 

 

Comité de libertad religiosa y Cabildo del adulto mayor, proyectos bandera de Julián Acosta

Julián Andrés Acosta, concejal por el movimiento Mira, indicó cuáles han sido los proyectos propuestos y los que ha apoyado.

¿Cuántos proyectos de acuerdo presentó?

En el tiempo de labor en la corporación he presentado proyectos relacionados específicamente con la transparencia y la rendición de cuentas de los concejales. Destacan iniciativas con beneficios como la creación del Comité de libertad e igualdad religiosa, culto y conciencia; además de la participación de los adultos mayores en los asuntos públicos y ampliación del periodo de los representantes del Cabildo del adulto mayor.

He sido ponente de varios proyectos de acuerdo entre los cuales quiero resaltar el de beneficios tributarios para los contribuyentes en el pago del impuesto predial; el Consejo municipal de atención para la migración y titularidad a predios.

¿Cuántos fueron aprobados?

Se aprobaron los proyectos de participación de las personas mayores en los asuntos públicos y ampliación del periodo de los representantes del Cabildo del adulto mayor; la creación del Comité de libertad e igualdad religiosa, culto y conciencia.

¿Cuáles proyectos ha apoyado? 

He acompañado todos los proyectos de acuerdo que he considerado beneficios para la ciudad y voté de manera negativa el proyecto de valorización y la concesión del alumbrado público. 

¿Qué debates ha propuesto? 

He propuesto diversos debates. Quiero resaltar los de alumbrado público, Solo Bus, comité de libertad e igualdad religiosa, valorización y escuela de música.

Frente a la implementación del carril Solo Bus de la calle 30 hasta la calle 50 argumenté la necesidad de buscar mecanismos para la no afectación de los comerciantes de este sector; no aprobé la entrega del alumbrado público a un privado por la poca renovación y expansión que se presentaba como propuesta para la ciudad, además de la baja participación del municipio en recurso económico del mismo.

Lideré el comité de libertad e igualdad religiosa, culto y conciencia y defendí las tarifas preferenciales para los adultos mayores en la entrada a sitios públicos y parques de recreación.

Propicié el debate de acompañamiento y pronunciamiento frente al proyecto del centro comercial del Café y en 2018 el apoyo a la Escuela de Música para el aumento en su presupuesto y varios debates  a la valorización, debido a la falta de claridad en la ejecución de las obras y la manera negativa en que ha afectado el recaudo del impuesto predial. 

Asimismo el debate sobre Plan de Alimentación Escolar, PAE, Instituto Técnico Industrial, ITI, y vigencias futuras del sector educación. Expresé la diligencia que se debe tener  para la puesta en marcha y oportuna del proceso de alimentación y de transporte; el apoyo y promulgación de los beneficios de la ley de amnistía para los remisos; el fortalecimiento de la funeraria del Pueblo.

Vea también: Elegidos 11 representantes del comité de libertad religiosa

Expuse mi posición frente a la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, agentes de tránsito y la comunidad, al hacer un llamado a todos los funcionarios por la proliferación de las denuncias por posibles malas actuaciones, irregularidades y demás. 

Reiteré en el debate sobre drogadicción en infancia y adolescencia, al proponer la posibilidad de establecer una mesa de trabajo y nombrar una comisión accidental, el tema de la familia es fundamental.

Promoví debates para el mejoramiento de los comedores infantiles en los colegios de la ciudad y la mejora de salarios para quienes preparan los alimentos en estos hogares infantiles, así como que la secretaría de Educación tuviera en cuenta a los mejores deportistas para beneficiarlos con becas de educación superior, lo que hoy es una realidad. 

Sumado a ello, abrí el espacio para discutir la legalización de más de 40 barrios en Armenia, de los cuales se lograron legalizar 12. Gestioné el debate para aplicar los acuerdos de pago de los deudores en secretaría de Tránsito, beneficio que está vigente.

Presenté propuestas para que fueran incluidas en el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y otras iniciativas en temas de movilidad, nuevas rutas de transporte, servicios públicos, parques de la ciudad, colegios y centros de salud.

Recalqué en la petición de la comunidad de El Caimo y le solicité al secretario de Educación tener especial atención al clamor sobre la alimentación escolar y demás.

¿Cuántos debates de control político ha hecho? 

Se citó al director de Setta, el gerente de Amable y a los representantes de los usuarios de las empresas prestadoras de transporte público, por el alza en las tarifas del servicio de transporte en Armenia y otro para la aprobación de nuevas rutas de buses urbanos: Rutas de la salud y la educación y para impulsar la inclusión al sistema de trasporte de las personas con capacidades especiales.

Se invitó, entre tanto, a los directores de Planeación municipal y departamental, los representantes de los diferentes sectores, para que indicaran los avances en el plan de desarrollo y la articulación de los mismos.

El debate de los Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, para verificar qué tanto servicio en temas educativos le estaba brindando a la población, y en 2017 a los Centros Vida, en el que se solicitó la revisión del tema de recaudo por la demora que había al hacer los desembolsos. Propicié el análisis al recurso hídrico, para determinar cuál era la demanda y la oferta, y sí efectivamente la oferta que se tiene alcanza y hasta cuándo. 

¿Cuál es su posición frente al tema de valorización?

Me opuse, como línea de acción del partido Mira en la ciudad, al cobro de la valorización en Armenia, teniendo en cuenta que la mayoría de la comunidad no tenía capacidad de pago para una nueva carga. 

Ese pronunciamiento lo hice en 2015, al recalcar: “Es de conocimiento nuestro que en otros lugares del país este ha sido un instrumento para el desarrollo de grandes e importantes obras para la ciudad, pero en el caso específico de Armenia, observamos que dada la situación económica que atraviesan los habitantes de la ciudad, no es viable incurrir en un endeudamiento de este tipo, el cual se convertiría en una carga más para los armenios”.

¿Cuál es su posición frente al tema del POT?

Es de recordar que Armenia fue la primera ciudad del país que tuvo un POT de nueva generación, y que fue aprobado el domingo 24 de enero de 1999, es decir un día antes del sismo. Había una carta de navegación, que para algunos quedó descontextualizada por la devastación del terremoto, y que para otros fue un punto a favor porque había un documento para desarrollar la nueva ciudad.

Se tienen que hacer las revisiones al POT, son necesarias, y se deben hacer de manera juiciosa para no promover crisis como la actual. Es urgente el desarrollo sostenible del municipio y teniendo en cuenta la dinámica o vocación de una ciudad que hace 20 años no era vista como eje de un destino turístico como es el Quindío, o como una ciudad atractiva para inversionistas. 

Su opinión frente a la corrupción.

Desde cualquier perspectiva, la corrupción es un acto reprochable y que debe mover a la sociedad, más cuando ello compromete lo público. Ha sido infortunado el panorama de los últimos años en nuestra región, donde se han registrado casos individuales que lesionan la institucionalidad, no obstante el fenómeno no puede considerarse exclusivo de una zona o territorio, y es la justicia la que tiene el deber de esclarecer tan aciagos sucesos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net