Jueves, 21 Mar,2019
Armenia / MAR 14 2019 / hace 1 semana

Comité de verificación se reunirá el martes, para entregar 102 locales en C. C. del Café

Hoy, en el concejo de Armenia se realizará un debate para conocer la realidad de este espacio, que reúne a los comerciantes que laboraban en el espacio público.

Comité de verificación se reunirá el martes, para entregar 102 locales en C. C. del Café

El año pasado fue ocupado el centro comercial del Café.

El próximo martes, el comité de verificación de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, se reunirá para definir cuál será el mecanismo que utilizará para realizar la entrega de 102 locales y 5 módulos del centro comercial del Café a los vendedores informales que aún están en las calles. 

Le puede interesar: “C. C. del Café no ha funcionado porque hay locales que utilizan como bodegas”: comerciantes

De acuerdo con Mauricio Jara, gerente de la Edua, “esto nos permitirá, primero, desalojar las calles de la ciudad y, segundo, tener en la superficie a las personas que realmente quieran estar allí. Vamos a garantizar que quienes ocupen los espacios los sepan aprovechar”. 

El funcionario recordó que diferentes secretarías de la administración local se encuentran unidas con el único fin de sacar adelante el centro comercial del Café. 

“Hay que recordar que varias dependencias tienen compromisos con este espacio. La dependencia de Gobierno y Convivencia se encarga de una parte, la secretaría de Desarrollo Económico es quien lidera todo el tema de estrategias comerciales para que la gente asista y nosotros tenemos, entre otras cosas, la responsabilidad de realizarle la publicidad que se está haciendo de manera juiciosa y constante”. 
 

Dificultades 

Después de entregado a los vendedores, LA CRÓNICA ha registrado en diferentes ediciones las denuncias sobre el sitio. 

Una de ellas tuvo que ver con que los comerciantes, que les fue asignado un local en el centro comercial, lo estaban vendiendo entre 6 y 15 millones de pesos. 

La denuncia fue hecha por varios vendedores que ya estaban instalados. 

Los comerciantes calificaron la situación como grave debido a que es un acto ilegal y que según ellos, los afecta directamente.

“La situación se viene presentando desde hace algunos meses. Uno no habla porque le da miedo, pero sí hemos conocido de casos, 9 para ser más exactos, de vendedores que llegaron hasta aquí y que no quieren laborar en la edificación, entonces lo que están haciendo es que los están vendiendo”, dijo un vendedor del centro comercial,  hace un año.

Recomendado: Pago de facturas de EPA ya se pueden hacer en el Centro Comercial del Café

Explicó que un local lo están ofertando por cerca de $6 millones y los que son dúplex entre 12 y 15 millones de pesos. 

“A pesar de ser valores tan altos, la gente ha venido preguntando por ellos. Conocí el caso de un local que lo estaban vendiendo por $15 millones porque ya tenía todo instalado. Obviamente hay mucho particular que quiere estar aquí porque es un buen sitio”, aseveró otra denunciante.

Los vendedores también le contaron a este medio que quienes tienen multas o están retrasados con los pagos de los establecimientos están cediendo sus espacios.

Los parqueaderos, que fueron cedidos a un particular para su administración, y las grietas y baterías sanitarias, fueron, en su momento, objeto de críticas por parte de los mismos comerciantes. 

La alcaldía municipal, como estrategia para que más personas visiten el lugar, instaló las oficinas de Empresas Públicas de Armenia, EPA, y algunos almacenes ancla para garantizar el flujo de visitantes a esta zona ubicada en el centro de la ciudad. 
 

Hoy, debate en el concejo del centro comercial del Café 

La plenaria del concejo municipal aprobó la proposición del concejal y presidente de la corporación, Diego Fernando Torres Vizcaíno, de realizar un debate sobre el estado y funcionamiento actual del centro comercial del Café.

Entre los invitados para la ocasión, se encuentran la comunidad en general —que tiene asiento y espacio siempre en cada jornada de la corporación—, representantes de los comerciantes que ocupan la superficie, los responsables de la administración local como la  Empresa de Desarrollo Urbano, Bienes y Suministros, Infraestructura y la gerencia del lugar.

El edil proponente indicó que dentro de los temas previstos, se espera conocer la realidad de funcionamiento que allí se presenta, el desarrollo de ocupación para los comerciantes, las garantías que estos han encontrado para ejercer su labor, la seguridad y los proyectos de desarrollo para cimentar este importante espacio en el centro de la capital quindiana. 
 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net