Miércoles, 14 Nov,2018

Economía / MAY 04 2018 / Hace 6 Meses

Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

En el departamento actualmente hay cosecha en la parte alta.

Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

Productores del país hacen un llamado para que haya sostenibilidad en el precio del café.

Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, señaló que la producción del grano en la región ha sido buena, pero los costos de venta han sido muy bajos, lo que se ha traducido en la pérdida de área sembrada

“Hay una preocupación porque el Quindío ha estado perdiendo área, la gente se está retirando del café porque los costos de producción no les da para mantener el cultivo. Hay personas muy juiciosas que en la cosecha que estamos en este momento cogiendo, que es en la parte alta del departamento, han producido un buen café, pero con unos costos de venta muy baratos y eso ha hecho que la gente esté muy desmotivada”.

Lea también: Comité de Cafeteros del Quindío considera que la importación de café no es competencia

Gutiérrez destacó que la calidad del grano ha mejorado en el departamento. “He estado en las agencias de las cooperativas averiguando y hay muy buen producto en Calarcá y Córdoba. Todo el mes de mayo va a haber buen café y van a haber muy buenas floraciones entre octubre y noviembre en la parte baja del Quindío”.

El vicepresidente del comité del Quindío augura una buena producción entre noviembre y diciembre, pero debido a los bajos precios del grano se puede afectar la calidad, porque no existe motivación en el sector para realizar las labores de abono en el proceso.

Vea también: Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno

“Sabemos que ha estado repuntado el precio en los últimos días con $75.000 la arroba y el dólar está subiendo, pero el mercado del café se mueve mucho, entonces puede bajar. Por eso pedimos a gritos, no solo los caficultores sino nosotros los líderes del sector, para que haya un precio de sostenibilidad del café para que sea una empresa agradable y pueda uno trabajar y saber qué utilidad puede tener para asimismo pagarle a los trabajadores en las labores que se hacen en el campo”.
 

Producción nacional en abril

La producción de café de Colombia creció 5% en abril y se ubicó en 874.000 sacos de 60 kilos, frente a los 834.000 cosechados en igual mes del año anterior, según informó la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.

En los últimos 12 meses —mayo 2017–abril 2018— la producción del grano superó ligeramente los 14 millones de sacos, volumen 3% inferior a los 14,4 millones registrados en el mismo periodo anterior.

Entre enero y abril de 2018 la cosecha cafetera fue de casi 4,3 millones de sacos, 4% menos frente a los 4,4 millones registrados durante los cuatro primeros meses de 2017.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net