Miércoles, 18 Sep,2019
En profundidad / JUL 06 2019 / hace 2 meses

¿Cómo hacer eficiente el contenido en marketing digital?

El proceso de venta digital es exitoso en la medida en que la comunicación que envías al comprador se vuelva efectiva y surta lo resultados esperados.

¿Cómo hacer eficiente el contenido en marketing digital?

Contenido: unidades informativas que buscan impactar el interés de alguien. Por ejemplo, un aviso publicitario pretende atraer un tipo de cliente que se halla dentro del público objetivo.

No sería posible avanzar con acciones de marketing digital sin contenidos, un recurso fundamental para alcanzar las ventas a través del mundo comercial que nos ha propuesto el internet.

Antes de seguir con el desarrollo de este tema, es pertinente definir lo que significa el contenido, ese insumo del que tanto se habla y que parece pieza de ajedrez a la hora de incentivar una decisión de compra

Vea también: La seguridad a la hora de hacer compras por internet

Cuando hablamos de contenido nos referimos a unidades informativas que buscan impactar el interés de alguien. Por ejemplo, un aviso publicitario pretende atraer un tipo de cliente que se halla dentro del público objetivo definido por un producto. Sin embargo, en el aspecto digital se han multiplicado las formas de cumplir con ese mismo propósito.

Contenido es un artículo de un blog que nos habla de un tema en especial, así mismo las frases de una publicación en Facebook o en Instagram, un video, una infografía, una fotografía, un e book o libro digital, un audio o podcast, una landing page o página de aterrizaje, un correo electrónico, un tutorial, un mensaje de texto o de Whastapp, una campaña de publicidad paga, una ilustración, un formulario con información, etc. 

Lea también: Los desafíos del community manager

Como ves, las alternativas varían así como la manera de utilizar cada contenido. No querrás vender sin que antes conozcan tu marca porque morirás en el intento.


Comunicación paso a paso

El proceso de venta digital es exitoso en la medida en que la comunicación que envías al comprador se vuelva efectiva y surta lo resultados esperados. Vamos a un ejemplo de la vida cotidiana. Quieres comprar un par de tenis Nike y en el camino encuentras otro que resulta similar pero su marca no te parece familiar, sin embargo es más económica. Podrías tomar una posición al respecto si tuvieras suficiente información de la segunda alternativa, pero es muy seguro que desertes de la idea de adquirir esta opción porque te hace falta esa confianza que solo la ofrece una experiencia de conocimiento. 

Le puede interesar: Marketing digital para mayores de 40 años

En digital, esa duda que genera el desconocimiento de un producto o una marca se convierte en una enorme brecha que hace distante el momento de las decisiones. Aquí es donde el contenido juega un papel clave para acercar el comprador a tu objetivo comercial.

Y es de esperarse que detrás de un móvil o de la pantalla del computador se haga pertinente y oportuno ese proceso de conquista, a partir de unidades informativas que lleguen al cliente potencial para llamar su atención. Hay un término empleado en el mundo digital para referirse al uso de contenidos que se denomina escalamiento y que permite allanar la mente del cliente potencial desde una estrategia de atracción hasta lograr la acción de compra.


Escalando contenidos

Un nuevo ejemplo que facilita la explicación de este segmento puede ser las relaciones que llevamos dentro de nuestra propia vida cotidiana. Tú no le hablas de la misma forma a un amigo que a una persona que acabas de conocer, tú no le propones la misma invitación a un viejo conocido que a alguien que apenas te presentan. Así funciona en el mundo real pero también en el marketing digital. Ya verás por qué. 

Recomendado: Google vs tu página web

Existen tres etapas que conducen desde ese momento cero hasta ganar el favor de una compra, que se apalancan en contenidos para crear un puente persuasivo a efecto de llegar hasta el objetivo final.

1. Descubrimiento: en esta etapa se anula la posibilidad de presentar una proposición comercial. Como su nombre lo indica, se trata de compartir información que permita dar a conocer la marca. Podríamos decir que es la manera en que le proponemos al cliente potencial que conozca lo que hacemos y asegurarnos que nos vea, nos lea y nos escuche. A nivel de contenidos podemos compartir un artículo de un blog, un video educativo, un documento digital, así mismo una mención de prensa e incluso algunos testimonios de clientes agradecidos. 

Es el segmento al que mayor tiempo y planeación debemos invertirle porque es el principal filtro de atracción en función de nuestros propósitos comerciales. En relación al símil que expuse sobre los amigos, uno empieza a compartir información en la medida en que le tomamos confianza a esa persona. Esa misma ruta debe seguir la marca y ese camino es el adecuado para avanzar con las aspiraciones de ganar un cliente. 

Lea también: Escribir, el reto para conquistar el mundo del marketing digital

2. Consideración: Cuando llegamos a este nivel, ya hemos abonado el terreno de la confianza y suponemos que podemos empezar a manejar un mensaje más cercano, sin proponer una acción directa de venta porque aún no están sólidos los cimientos de la decisión de compra de nuestro prospecto. Como su nombre lo indica, la persona, de acuerdo al conocimiento que ya tiene de la marca y de su propio criterio, empieza a considerarnos como una opción válida dentro de sus alternativas. Si nos referimos al caso de los tenis Nike, el cliente potencial podría haber considerado la alternativa de menor valor, sin embargo no tomó la decisión porque no contaba con los suficientes argumentos de la marca desconocida para hacerlo. Es clave en esta fase del proceso retar con buenos contenidos para afianzar ese interés que queremos obtener de nuestro potencial comprador. Un video testimonial, un tutorial educativo, un video emocional, entre otros, pueden contribuir mucho para avanzar al siguiente nivel.

3. Decisión: Es momento de elevar una propuesta. Ya están las condiciones dadas para ganar lo que quieres del cliente. Generalmente expresar los beneficios que obtendrá con el producto o servicio a través de una oferta, un cupón de descuento o una prueba gratuita agiliza la decisión. Un video muy directo, un formulario de pedido, una página de venta impulsará tu venta.

No tendrán que pasar años ni meses para llegar al punto de los resultados. Con contenidos adecuados y puestos en las fases claves podrás alcanzar en pocos días una efectiva reacción del mercado que has trabajado y cautivado. Ponte en acción.


Carlos Eduardo Alzate Ortiz
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net