La Economía / Junio 29 de 2017 / Comentarios

Compromiso para proteger PCC de minería ilegal

Compromiso para proteger PCC de minería ilegal

Con el fin de proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, la Procuraduría General de la Nación se comprometió con el desarrollo sostenible de la región para hacerle frente a los peligros que la puedan afectar.


“Trabajaremos en forma coordinada en defensa de los intereses de la sociedad y el bien común. No aceptaremos decisiones oficiales que estén por fuera de la Carta Magna, y velaremos porque se opere de acuerdo con el complejo balance de derechos que entraña toda actividad económica, especialmente la minera”, manifestó  Leandro Ramos, procurador delegado para la Prevención de la Función Pública.

La conclusión se dio durante la jornada de capacitación de personeros en Pereira, Risaralda, donde el ministerio Público promovió la articulación con los organismos de control en pro de la conservación del Eje Cafetero.

Le puede interesar: Economía de Pijao no se afectaría con consulta popular minera


La Defensoría del Pueblo y las personerías municipales se encargarán de realizar la vigilancia necesaria con el apoyo de mandatarios locales, regionales y el gobierno nacional para hacer frente al desarrollo legal y sostenible de la actividad minera en esta región. 

Ramos consideró fortalecer técnicamente a todos los funcionarios municipales en especial a quienes hacen parte de los organismos de control, en materia minero-ambiental, con el fin darles argumentos constitucionales y legales para defender el medio ambiente y garantizar la iniciativa privada responsable. 


Consulta minera en Pijao

Con el fin de proteger el territorio, en Pijao se llevará a cabo el próximo 9 de julio la consulta popular en la que los habitantes del municipio decidirán el futuro de la minería en el territorio. 

¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales? Será lo que se planteará en las urnas. 

El alcalde Édinson Aldana Martínez señala que el municipio no necesita de la actividad minera para fortalecer su economía pues pues su sotenibilidad se deriva a partir de la explotación del café y la diversificación de productos como plátano, banano, cítricos y aguacate hass.

Recomendado: Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería


“Yo ejerzo como promotor de la consulta y hemos estado colaborando en la campaña del ‘No’ con el tema del transporte, manutención y alojamiento porque han venido muchas personas de diferentes partes del país a colaborarnos y hay que suministrarles todo lo necesario en las jornadas”.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados