Jueves, 15 Nov,2018

Colombia / JUL 01 2018 / Hace 4 Meses

Comunidad Lgtbi en el país marchó y pidió eliminar la discriminación

Varias ciudades de Colombia conmemoraron este domingo el Día del Orgullo Gay.

Comunidad Lgtbi en el país marchó y pidió eliminar la discriminación

En ciudades como Medellín —foto—, Cali y Bogotá la convocatoria fue nutrida. / Tomada de twitter @ONUHumanRights

En medio de un ambiente festivo, decenas de personas marcharon este domingo en varias ciudades de Colombia en la celebración del Día del Orgullo Gay en el que reclamaron eliminar toda discriminación y defender los derechos de todas las personas.

La manifestación mas concurrida fue la de Bogotá, en donde representantes de organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e inter, Lgbti, caminaron desde el Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, a donde llegaron otros grupos que partieron desde diferentes puntos de la ciudad.

Vea también: En 2018 han asesinado a cuatro personas Lgtbi en Quindío

Las carrozas y las comparsas estuvieron a la orden del día en la marcha en la que los participantes izaron también pancartas en las que pedían igualdad y respeto no solo para la comunidad Lgbti, sino para todas las personas.

 

El Día del Orgullo Gay se celebra anualmente para instar a la tolerancia e igualdad y se tomó este día en conmemoración a los disturbios de Stonewall, Nueva York, del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.


Además de Bogotá, también hubo marchas en Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras, en donde varios edificios gubernamentales fueron iluminados con colores alusivos a la bandera de la comunidad Lgbti.

Entre tanto, la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, le pidió al presidente electo de Colombia, Iván Duque, un mensaje concreto para la comunidad Lgbti.

Aseveró que varias personas que acompañaron a Duque antes de ser elegido estuvo acompañado de líderes que han hecho campaña en contra de estas minorías.
 

En Quindío, la marcha fue el sábado

La comunidad Lgbti del Quindío marchó durante la tarde del sábado en la capital del departamento. (Lea aquí: Quindío se unió en pro de la diversidad sexual)

El recorrido inició en el parque Fundadores y se dirigió hasta la plaza Bolívar de Armenia, lugar en el que se hicieron diversos actos culturales.
 

Defensoría alertó sobre violencia y discriminación

A propósito de la celebración, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a rechazar los actos de violencia y discriminación contra la población Lgbti.

"Estamos convencidos de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, son indispensables para la construcción de paz en Colombia", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, citado en un comunicado de su despacho.

Recomendado: “La agresión a la población Lgtbi se ha naturalizado”: Nataly Camargo

La Defensoría atendió el año pasado 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales el 53% corresponde a personas gay, 31% a transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales.

"El 60% del total atendido concierne a violencia psicológica, seguido por un 27% de violencia física, 11% de violencia económica o patrimonial y un 2% de violencia sexual", añade la Defensoría.

 

EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net