Lunes, 22 Ene,2018

Economía / DIC 13 2017 / Hace 1 Mes

Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

El dato corresponde al entregado por el Dane para el trimestre agosto-octubre de 2017.

Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

Foto: Archivo LA CRÓNICA

Para el trimestre agosto-octubre de 2017, Armenia ocupó la octava posición entre las ciudades capitales y áreas metropolitanas de Colombia con mayor población ocupada informal.

La información fue entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a través del informe ‘Empleo informal y seguridad social’, presentado este martes.

Vea también: Armenia se mantiene en el podio de las ciudades con mayor desocupación en el país

De acuerdo con los datos de la entidad, la capital quindiana tiene 57,6% de personas que trabajan de manera no formalizada. Se trata de una de las cifras más bajas que ha tenido la ciudad en lo corrido del año, la más alta la registró en el periodo junio-agosto —59,5%—.

La variación con relación al lapso pasado fue mínima, ya que durante  julio-septiembre de 2017, la ‘Ciudad Milagro’ tuvo 57,7% de informalidad.

Lea también: “Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”: Aurelio Suárez
 

Manizales y Pereira

Durante los tres meses evaluados, Manizales —área metropolitana— fue la de menor informalidad con 40,3%, mientras que la capital que completa el Eje Cafetero, Pereira, ocupó la casilla 18 con 49,1%.

Las que le siguen a la capital caldense con menor proporción de trabajadores no formales son Medellín —área metropolitana— con 42,6% y Bogotá Distrito Capital, 43,1%.

Recomendado: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

En los tres primeros lugares se situaron Cúcuta —área metropolitana— con 69,6%, Sincelejo, 64,2%; y Santa Marta, 63,1%.

 

Promedio nacional

La proporción de ocupados informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,7%.

El 93,2% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 50,8%.

Le puede interesar: Población vulnerable del Quindío podrá fortalecer sus emprendimientos

El 57,3% del total de la población ocupada pertenece al régimen contributivo o especial como aportante, mientras que el 11,6% pertenece como beneficiario.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net