Jueves, 13 Dic,2018

Economía / JUL 11 2018 / Hace 5 Meses

Con $6.240 millones se va a intervenir vía Pijao – Génova

El Comité de Cafeteros del Quindío planea que para septiembre se inicie la construcción, que constará de placas huellas, muros, cunetas y obras de arte.

Con $6.240 millones se va a intervenir vía Pijao – Génova

Se espera que el tramo de la vía que comunica a Pijao con Génova esté terminado de 9 a 10 meses después del inicio de las obras.

Con un presupuesto de $6.240 millones, el Comité de Cafeteros del Quindío será el ejecutor de las obras de mejoramiento de la vía que comunica a Pijao con Génova, afirmó José Martín Vásquez Arenas, director de la entidad, quien explicó que el contrato se firmó a finales de enero y que fue una gestión que tomó tiempo y dedicación. (En contexto: Ocad de Paz aprobó proyecto de vía entre Pijao y Génova)

Señaló que el inicio de los trabajos sería en septiembre y se espera culminar en junio de 2019.
 

“Se ejecutarán obras en 24,5 kilómetros relacionadas con placas huellas, obras de arte y muros. Los recursos se van a implementar para intervenir puntos críticos, los cuales fueron identificados, en conjunto con gobernación y alcaldías”.


Indicó que como la Federación Nacional de Cafeteros se hará cargo de la intervención vial, se va a contar con un trasfondo social. “Haremos beneficio social local. Para ejecutar el proyecto vamos a contratar mano de obra no calificada de los municipios implicados”.

Lea también: Cerramiento de cárcavas e instalación de vallas, medidas de prevención en Pijao

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Infraestructura departamental, señaló que se trata de una estrategia planteada por el gobierno nacional para que los recursos de ciencia y tecnología se destinen a la recuperación de las vías terciarias de distintos municipios del país, entre los que están Génova y Pijao.

Explicó que el gobierno nacional fue quien precisó que las obras, en gran parte de los municipios a intervenirse, fueran ejecutadas por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y en las regiones, por cada comité. 

“Se realizó una contra prestación, ya que el Comité de Cafeteros del Quindío realizó el diseño y elaboró el proyecto para presentarlo al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de Paz y una vez aprobado, la entidad gremial es la que actúa como ejecutora de la construcción bajo la supervisión del departamento, que es el propietario de los recursos”.

Vea también: Génova se estrenó como exportador de cafés especiales

Precisó que el convenio ha sido suscrito con la FNC e Invías y que espera que en una semana se designe el interventor.

“Se han venido evaluando las zonas con especialistas para identificar los planes de acción que se deban desarrollar para la ejecución de las obras. Estamos listos para empezar”.

Édinson Aldana Martínez, alcalde de Pijao, aseveró que ya se le dio a conocer la habilitación, adecuación y construcción que se va a realizar en la vía y que además se contará con dos fases. 
 

“El trayecto que comunica a Pijao, Maizena, Guacas y Génova, se hará en una primera fase. La obra como tal está avaluada más o menos en $12.000 millones y se va a iniciar una etapa con aproximadamente la mitad de ese dinero”.


Agregó: “Estuvimos con el comité haciendo una visita por el sector de El Verdal, porque hay unas zonas que requieren una rehabilitación y una intervención de mayor magnitud. Esperamos a que envíen una solicitud al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que se hagan avances de los estudios, porque se requieren otros profesionales, puesto que hay unas obras que presentan fallas geológicas, se necesita de ingenieros estructurales y geólogos, así como ingenieros hidráulicos para el tratamiento de las aguas”.

Recomendado: Quindío, incluido dentro de las nuevas rutas turísticas del país

En cuanto a la afectación que puedan tener quienes se movilizan por el sector, Aldana Martínez indicó: “De pronto se paralice la movilidad cuando se hagan las obras de placa huella, pero se podría implementar lo que se está haciendo en este instante en los sectores de La María, El Berlín y La Moradita, donde se establecieron vías alternas por las fincas, para que esas zonas no queden incomunicadas”.

Por su parte, el alcalde de Génova, Andrés Alberto Campuzano Castro, dijo que la segunda fase será únicamente para la carpeta de rodadura y la estructura del pavimento

“El proyecto está estipulado para realizarlo en unos 9 a 10 meses pero el Comité de Cafeteros del Quindío, a solicitud del departamento, ha accedido a hacer dos frentes de trabajo, uno empezará por Génova y otro por Pijao para entregar las obras prontamente”.

Lea también: Vía Génova – Barragán reclama $ 40.000 millones

Se espera que pronto se dé paso a la mayor cantidad de material posible ahora que no es temporada de lluvias, pues la obra exige cierres totales de la vía, y que sean abiertas oficinas en este tramo para que la comunidad pueda consultar y resolver todas las dudas que tenga acerca de los trabajos.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net