Jueves, 19 Sep,2019
Región / DIC 11 2018 / hace 9 meses

Con acción popular buscan subsidios en servicios de acueducto en Calarcá

La demanda admitida fue interpuesta contra la administración municipal.

Con acción popular buscan subsidios en servicios de acueducto en Calarcá

La empresa busca que los subsidios sean otorgados a través de un proyecto presentado al concejo.

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia aceptó la acción popular interpuesta por la empresa Multipropósito en contra de Calarcá. 

La acción judicial busca que a través de un acuerdo municipal aprobado por el concejo de la ciudad, los subsidios cumplan con el máximo de 70% para el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3, de acuerdo con el artículo 125 de la ley 1450 de 2011

Multipropósito, en un comunicado, indicó que el objetivo es que a la comunidad de estos estratos se les otorguen mayores porcentajes de subsidios en los servicios públicos y de esta manera reducir para el usuario el valor a pagar de las facturas.

Vea también: Río Santodomingo podría dañar tubería y dejar sin suministro de agua a Calarcá

Según Hugo Camelo Peláez, asesor de comunicaciones de la entidad, actualmente el acuerdo 020 de 2016 del concejo municipal de Calarcá redujo a un porcentaje lo permitido por la ley para los estratos y enfatizó que esto no vendría de dinero de la administración municipal.

“El dinero de estos subsidios no sale de las arcas de la alcaldía, estos vienen directamente de la Nación, a través del Sistema General de Participaciones, SGP, de acuerdo con la ley 715 de 2001, y es decisión del mandatario local proponer al concejo los porcentajes del subsidio en los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3”, indicaron desde Multipropósito.

Lea también: Concejo de Calarcá eligió su mesa directiva 2019

Conforme a las proyecciones de la entidad sobre el crecimiento de usuarios para el 2019, se prevé que con un aumento en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, se podrían beneficiar 16.736 suscriptores de los servicios públicos domiciliarios que opera la empresa, lo que equivaldría al 84,2% del total de los predios del municipio. 

Multipropósito resaltó que esta acción popular pretende que se declare que el municipio de Calarcá ha violado los derechos colectivos de los usuarios de servicios públicos domiciliarios de los estratos 1, 2 y 3.

En consecuencia, espera que se ordene a la alcaldía para que presente un proyecto de acuerdo ante el concejo municipal y se aumenten los porcentajes de subsidio, teniendo en cuenta los topes máximos señalados en la ley y que los usuarios sean los beneficiados por este incremento.
 

“No hay una decisión judicial todavía”

Juan Bernardo Cardona Bedoya, jefe de la oficina asesora jurídica de la alcaldía de Calarcá, en diálogo con LA CRÓNICA indicó que ya fueron notificados del proceso y aclaró que aún no se ha realizado un pronunciamiento judicial.

“Simplemente es una admisión de la acción popular que interpone Multipropósito, pero esto no quiere decir que un juez ya esté decidiendo sobre el asunto o tomando posición al respecto. Todavía no se está dando la razón a ninguna de las partes procesales”.

Lea también: Por tragedia de Calarcá, Barcelona está obligado a racionar agua durante 15 días

Cardona Bedoya finalizó afirmando que el municipio aún no ha realizado la contestación y que a grandes rasgos “se observa que no es el mecanismo judicial establecido por el legislador para dirimir un conflicto de esta naturaleza”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net