Domingo, 18 Ago,2019
Región / ABR 17 2018 / hace 1 año

Con acción popular, se pretende terminar colectores y Ptar de Quimbaya

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Las obras estaban proyectadas desde el 2009, sin embargo, solo se ha llevado a cabo el 48% de las mismas. Alcaldía y EPQ no se ponen de acuerdo.

Con acción popular, se pretende terminar colectores y Ptar de Quimbaya

La alcaldía no ha comprado el lote y EPQ lo hará por medio de las tarifas.

La personera de Quimbaya, Laura Cristina Osorio Cortés, interpuso una acción popular contra la alcaldía del municipio, la gobernación, el Plan Departamental de Aguas, PDA, y Empresas Públicas del Quindío, EPQ, entre otras entidades nacionales, para la terminación de los colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

“Se busca avanzar en la descontaminación de fuentes hídricas, tributarias del río De la Vieja. Además, las obras las ha esperado la comunidad por varios años, sin que a la fecha existan acciones concretas en la consecución final del proyecto, a raíz de las omisiones por parte de los accionados”, dijo la representante del ministerio público.

Informó que la acción legal fue admitida por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, el pasado 9 de abril.

De archivo: Gobernación interpuso dos denuncias ante la Fiscalía por contratos de EPQ

Manifestó que el proyecto de descontaminación de los afluentes había sido incorporado en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos para la localidad, aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en noviembre de 2009.

Transcurridos casi 10 años de su proyección, las obras no se ejecutaron a cabalidad por parte de EPQ, como lo evidencia el informe de la auditoría especial de la Contraloría, donde establece que está el 48% de cumplimiento. La situación es alarmante, porque en el ajuste realizado recientemente por la empresa del servicio público de acueducto y alcantarillado se vuelven a proyectar las obras con nuevo plazo de ejecución a mediano y largo plazo”.

Recomendado: En mayo subirían las tarifas de EPQ en 4 municipios

Osorio Cortés explicó que en compañía con la veeduría ciudadana, se requirió con anterioridad a los entes responsables en varias ocasiones, con el fin de informar sobre las problemáticas suscitadas por el proyecto que tenía como objetivo la construcción de colectores e interceptores.

 

“Pese a las advertencias y solicitudes, no se concretaron acciones efectivas para atender las necesidades de la comunidad y brindar soluciones eficaces. Las entidades fueron renuentes y omisivas”.


De esta forma, la acción popular solicita proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la moralidad administrativa, a la existencia de equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible y su conservación.

“Buscamos defender el derecho a la seguridad y salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad, al acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente y oportuna”.
 

“EPQ debe hacerse cargo de las obras”: Alcaldía

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, afirmó que estas obras son responsabilidad de Empresas Públicas del Quindío, teniendo en cuenta que fue esta entidad la que contrató la consultoría.

“El municipio fue notificado de una acción popular interpuesta por la Personería, que tiene que ver con la construcción de la Ptar y la culminación de los colectores. Dicho proyecto se presentó por parte de EPQ hace dos años, y fue contratado el PDA para hacer la consultoría de los mismos. El ministerio de Vivienda lo regresó con algunas observaciones, pero no las hicieron y el proyecto está parado, es decir, no hay ninguna solución”.

Le puede interesar: Generar oportunidades a los jóvenes, la apuesta del gobierno de Quimbaya

Manifestó que en 2009 se aprobó el plan de manejo de vertimientos y saneamiento para la localidad, el cual tenía una meta de eficiencia del 70% para implementar en el periodo de 2012-2017, sin embargo, no se ha realizado nada hasta el momento.

En el municipio se construyeron unos colectores con recursos de regalías, pero ese dinero no alcanzó para terminar. Nosotros estamos esperando que EPQ o el ministerio nos digan si nos van a ayudar a culminar los trabajos para poder conseguir el predio”.

Pérez Cotrino indicó que hay una serie de inconvenientes con la construcción de dichos colectores, de tal manera que la comunidad, ubicada en el sector donde se iba a levantar la planta, ha instaurado diferentes denuncias y conformó una veeduría.
 

“Es responsabilidad de la alcaldía comprar el lote”: EPQ

James Padilla García, gerente de EPQ, afirmó que una de las principales observaciones que hizo el ministerio tiene que ver con la compra del lote donde se va a construir la Ptar, la cual no se ha hecho por parte de la alcaldía.

La consultoría sí la contratamos nosotros, pero se ejecutó y se le entregó el producto al PDA, que en su momento lo radicó en el ministerio. Tal como dice el alcalde, la entidad nacional hizo unas observaciones, pero la más importante es que debe tenerse el certificado de la propiedad del predio donde se pretende construir la Ptar”

Explicó que cuando se pretende conseguir recursos del gobierno nacional es indispensable, para la construcción de una infraestructura, que los lotes pertenezcan al municipio, sino, no hay proyecto. “El lote no se ha comprado y esa era una responsabilidad que estaba en cabeza del alcalde desde que se aprobó el plan de manejo, trámite que no ha hecho, a pesar de las veces que le hemos explicado. Digamos que no ha sido negligente, porque se hizo el avalúo del predio, pero no se ha efectuado la adquisición”.

Recomendado de archivo: Obras de colectores en Quimbaya en un 89%: DNP

Padilla García puntualizó que al no conseguir que se hiciera la compra por parte del municipio, la empresa incluyó este gasto dentro de la estructura tarifaria.

“Se incluyó en la tarifa la compra del lote. Si el municipio no la hace, entonces tendrán que comprarlo los quimbayunos con la tarifa, que además es uno de los temas que más disgustado tiene al alcalde, pero tampoco se compromete a hacer las inversiones que se necesitan”.

Con respecto a los colectores, informó que también se tiene prevista la terminación de los mismos en el nuevo esquema tarifario, sin embargo, se seguirán haciendo gestiones a nivel nacional para conseguir recursos.

“Si conseguimos los recursos, ese dinero se puede descolgar de la tarifa, pero como no los tenemos ahora, es nuestro deber garantizar que las obras se hagan”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net