Martes, 16 Oct,2018

Economía / MAY 16 2018 / Hace 4 Meses

Con acuerdos se busca disminuir la informalidad laboral en el Quindío

La dirección territorial del ministerio del Trabajo anunció que se hicieron seis pactos en 2017 y este año se adelantan varias negociaciones.

Con acuerdos se busca disminuir la informalidad laboral en el Quindío

El número de personas ocupadas en situación de informalidad en el Quindío es de 158.029.

El informe de empleo informal por departamentos para el año 2017, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el territorio quindiano presentó una disminución de 2%. Wilson Francisco Herrera Osorio, director territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío, manifestó que se ejecuta el programa de acuerdos de formalización para mejorar los índices de la región y el país. 
Según el Dane, en la región, la informalidad medida por afiliación a pensiones registró una tasa de 60,8% en 2017, mientras que en el 2016 el índice fue de 62,8%, ocupando el puesto 18 del país por encima del total nacional, que fue de 60,7%.

Herrera Osorio manifestó que reciben los indicadores como una grata noticia, pues el objetivo del ministerio del Trabajo es reducir la informalidad. “Uno de los programas bandera que está llevando la ministra Griselda Janeth Restrepo tiene que ver con los acuerdos de formalización laboral, que se hacen con empresas informales desde el punto de vista del tema de afiliación al sistema integrado de gestión, es decir, la seguridad social. Se llega a las empresas y se solicita que entren a ser parte de la formalidad”.

Recomendado: 
Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

El director territorial informó que durante 2017, en el Quindío se hicieron seis acuerdos de formalización con empresas de diferentes sectores como transporte, turismo, instituciones prestadoras de servicios médicos, lo que representa que se ha logrado edificar a través de este programa. 

“Para este año la meta es hacer otro número de formalizaciones en el departamento, ya tenemos adelantadas varias negociaciones, una de ellas con la universidad del Quindío como entidad pública, otra con empresas de transporte y con el sector turismo, que es uno de los puntos más críticos junto al sector comercio”.

El funcionario destacó que el ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a través de la oficina de empleo, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío y la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, llevan a cabo diferentes actividades con el fin de dar a conocer la oferta laboral que hay en el departamento, mostrar el Servicio Público de Empleo, las bondades que tiene acercar a los trabajadores y empleadores con el objetivo de romper la brecha entre la oferta y la demanda.

Vea también: Armenia es décima en el índice de informalidad nacional

“Nuestro propósito es ser cercanos a los ciudadanos, por lo que las puertas de la dirección territorial del ministerio del Trabajo están abiertas para todos aquellos que necesiten asesoría”. 

 

La tasa más baja en 10 años

Tras conocerse el informe presentado por el Dane, la gobernación del Quindío destacó que estos resultados para el departamento indican que en los últimos 10 años, es el nivel de informalidad más bajo.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Es una gran alegría poderle decir a los quindianos que estamos trabajando y tenemos unos resultados que ya el Dane está certificando, seguimos siendo el primer departamento en desempleo, sin embargo, las cifras de informalidad han bajado y eso es importante para lograr la disminución del desempleo”.

Recomendado: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

El informe laboral Quindío 2018, presentado por la secretaría de Planeación departamental, indica que el número de personas en situación de informalidad es de 158.029 ocupados; lo que significa que en el año 2017, 3.580 personas salieron de la informalidad. Del total de los ocupados, las mujeres, aunque tienen la tasa más alta —66,1%—, lograron al 2017 la mayor disminución de esta condición con un porcentaje del 2,1. Por su parte, los hombres registran una tasa de informalidad del 57,1% y una disminución del número de hombres informales 1,8%.

“Resulta importante destacar que dentro del comparativo nacional, cuando se acercan las tasas de desocupación y de informalidad, es posible comprender que el departamento logra generar condiciones más adecuadas de empleo, ya que aunque el nivel de desocupación es el más alto del país, las personas que ocupa dentro del mercado laboral, tienen, en menor proporción, una condición de informalidad”, reza el informe.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net