Miércoles, 17 Jul,2019
Región / JUN 19 2019 / hace 3 semanas

Con concierto, Salento se manifestará en defensa del medio ambiente

Autor : Lily Dayana Restrepo

Rolando Giraldo, director de la fundación Chicchan, coordinador de Recicla Rock, habló con LA CRÓNICA sobre los pormenores del evento, que será el 6 de julio.

Con concierto, Salento se manifestará en defensa del medio ambiente

Además del concierto habrá otras actividades en defensa del territorio.

A través de un show musical, en Salento se manifestarán en contra de las actividades mineras y cualquier otro tipo de acción que vulnere el medio ambiente. Se trata del concierto por la defensa del territorio, que está programado para el 6 de julio. Sobre este evento, Rolando Giraldo, director de la fundación Chicchan y coordinador de Recicla Rock, habló con LA CRÓNICA


Iniciativa ciudadana

De acuerdo con Giraldo, se trata de una iniciativa ciudadana, que ya hizo eco en un número significativo de agrupaciones, que manifestaron su intención de presentarse. “En este momento hay cerca de 80 propuestas de grupos que quieren venir a acompañar a Salento en pro de esta movilización. Esto ha alcanzado un efecto grande porque hay muchas personas que quieren participar y apoyar”. 

Recomendado: Fallo de TAQ sobre megaminería en Salento podría llegar a instancias internacionales

La idea nació por la preocupación de los proyectos mineros para el Quindío, “a raíz de lo cual hay una movilización ciudadana, que es una iniciativa de la comunidad y queremos rodearla a través de un concierto, donde se unen muchas voces de diferentes géneros y artistas y hacer un llamado a los gobernantes regionales y nacionales para que escuchen el pueblo, que estos proyectos son nocivos para la biodiversidad y está en juego toda una población”.


Selección de participantes

Giraldo expuso que se busca una variedad de géneros musicales, por lo que actualmente están en la selección de los grupos para poder tener un buen repertorio. “La idea es que haya mucha diversidad; música latinoamericana, andina, rock, reggae, fusión, jazz, blues, entre otros”.  

Le puede interesar: Fallo del TAQ sobre Salento ratifica decisión de la Corte Constitucional

Sobre otras participaciones en el encuentro, el gestor señaló que les han anunciado que se va a movilizar todo un colectivo de mil ciclistas desde Armenia. También hay una iniciativa del colegio Liceo Quindío y comerciantes de Salento que van a empezar otra movilización. Agregó que de Cajamarca se trasladarán 100 jóvenes en bicicleta para llegar al evento por el Camino Nacional. Puntualizó que “lo más importante para nosotros es la vida, el territorio y la biodiversidad para que no se desconozca la voz del pueblo”


Unión contra la megaminería

En un encuentro entre el gobernador encargado del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, y el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, los mandatarios acordaron realizar una movilización ciudadana el 6 de julio, donde se firmará un documento de rechazo a la megaminería en este territorio, el cual será enviado al gobierno nacional.

Los mandatarios convocaron a los ciudadanos del departamento para unirse en una sola voz en defensa del territorio y el patrimonio ambiental de los quindianos. “Debemos trabajar unidos para defender nuestro Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y garantizar que las nuevas generaciones puedan apreciarlo y gozar de él en todo su esplendor”, señaló Galvis Bedoya.

Recomendado: Así se vivió en Armenia la IV Marcha Carnaval 'En defensa de la vida, el agua y el territorio'

Por su parte, el gobernador encargado expuso que “con esta movilización vamos a decirle al país y al mundo que el Quindío es un territorio verde, que defendemos el agua y que nuestro departamento está por encima de los intereses particulares de explotar sus recursos a gran escala”.

Los mandatarios hicieron la invitación a la asamblea, alcaldías, concejos municipales, organizaciones ambientales, movimientos sociales y la comunidad en general a rodear esta iniciativa del gobierno de Salento: “queremos firmar un gran acuerdo, sin protagonismo, con el único interés de decirle al gobierno nacional que aquí hay un pueblo consciente y unido en torno a salvaguardar su riqueza natural de cualquier intento de explotación minera a cielo abierto”.


Acompañamiento en bicicleta

Carlos Hernández, concejal de Armenia, explicó que se une a la causa a través de una caravana de ciclistas que el 6 de junio, a partir de las 8:00 a. m. saldrá de la plaza Bolívar de la capital quindiana para llegar a Salento. “Nos unimos en pro de la defensa de la vida y del territorio en el Quindío, porque el problema de la megaminería no se da solo en Salento, es en todo el departamento, lo cual no se puede permitir que continúe siendo de esa manera”. Agregó que otro grupo de personas —los de running— se unirán en otro sector —San Juan— para llegar al mismo sitio trotando y caminando. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net