Martes, 20 Nov,2018

Región / AGO 30 2018 / Hace 2 Meses

Con convenio por $600 millones, gobernación tirará ‘salvavidas’ a La Misericordia

El secretario de Salud, César Rincón Zuluaga, afirmó que con recursos de la administración se busca que el hospital de Calarcá pueda terminar la vigencia.

Con convenio por $600 millones, gobernación tirará ‘salvavidas’ a La Misericordia

El hospital de Calarcá presenta crisis financiera.

Con el fin de garantizar el funcionamiento del hospital La Misericordia de Calarcá hasta final de año, la gobernación del Quindío realizará un convenio con el que busca traspasarle $600 millones de recursos propios, así lo afirmó el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga.

“El gobierno departamental directamente, como lo hizo en los años anteriores, va a firmar un convenio para inyectar recursos adicionales al hospital, los cuales se están liberando actualmente en la secretaría de Hacienda. Con eso esperamos que, no solo desde el punto de vista presupuestal, la institución tenga saneada sus cuentas, sino la liquidez que le permita al gerente y a la parte administrativa del hospital ponerse al día con el personal. Ese convenio lo hicimos en diciembre de 2016 y fue lo que permitió que el centro de salud terminará el año 2017. Este año lo vamos a hacer de la misma manera”, dijo el funcionario.

Recomendado: Según el gerente de La Misericordia, el 80% de las deudas por atenciones son de otros municipios

Por su parte, Leonardo Quiceno Páez, gerente del centro asistencial de Calarcá, aseguró que los recursos entregados el año pasado por la gobernación permitieron subsanar algunas dificultades y espera contar con lo mismo para este año, como lo anunció el secretario. “Hasta ahora es una manifestación verbal, pero no hay nada concreto. Hay que esperar”.

Rincón Zuluaga también manifestó que aunque muchas personas han dicho que la gobernación ha favorecido más al San Juan de Dios de Armenia, la administración apoya a todas las IPS públicas de la región.

“Lamentablemente se maneja una información que no es la adecuada cuando se dice que solo al San Juan de Dios se le ayuda. Si bien es cierto que soy funcionario de planta del hospital de Armenia, desde el principio nombré un delegado para que maneje todo lo de ese centro asistencial, porque no quiero que se diga que lo favorecí”.

Puntualizó que la IPS de la capital quindiana recibe más recursos que otras porque es más grande y factura más.

Vea también: 
$3.000 millones debe La Misericordia a proveedores
 

$4.500 millones para red pública

El secretario informó que se girarán $4.500 millones a la red de hospitales públicos del departamento. La suma corresponde a una deuda de la administración con la EPS Asmet Salud, la cual entrará a las arcas de las IPS por medio de una cesión. 

“Logramos recuperar $9.400 millones que estaban en el aire. Con ese dinero nos sentamos con cada una de las EPS, con el fin de pagar las deudas que tiene la secretaría con ellas, pero con la condición de que se autorice la cesión de los recursos a los hospitales. Ya tenemos listo el acuerdo con Asmet Salud por $4.500 millones, los cuales van a entrar directamente a los centros asistenciales”, dijo el funcionario. 

Indicó que de ese dinero se transferirán $300 millones a La Misericordia, el cual ha presentado problemas financieros en los últimos meses y, por ende, tiene retrasado el pago de funcionarios.

Le puede interesar: Con plantón, trabajadores de la salud pidieron más atención de autoridades regionales

“La deuda más grande que se tiene con el hospital de Calarcá es de Cafesalud. Desde la secretaría estamos buscando lograr que la EPS permita que nosotros le paguemos $1.400 millones de lo que le debemos directamente a la institución”. 

Rincón Zuluaga también manifestó que el ministerio girará un recurso. “En la reunión con el ministerio de Salud nos dieron la noticia de que llegarán otros recursos, provenientes de los excedentes de aportes patronales del departamento, que corresponde a cerca de $500 millones. Lo que buscamos con eso es sentarnos con Caprecom y hacer, mediante la figura de cesión, el traslado directo a La Misericordia”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net