Jueves, 15 Nov,2018

Región / JUN 19 2018 / Hace 4 Meses

Con el SEM se capacitaría a la comunidad en primeros auxilios

En el concejo municipal de Armenia se realizó exposición, por parte de la secretaría de Salud, del proyecto de acuerdo para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas.

Con el SEM se capacitaría a la comunidad en primeros auxilios

El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, empieza a regir cuando sea aprobado como política pública.

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, explicó que es necesario que las personas de la región estén capacitadas para auxiliar de manera oportuna a quien sufra un accidente o algún quebranto de salud en la calle.

“Con el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, se busca educar a la comunidad y capacitar a las personas en la implementación del primer respondiente, para que cualquier persona pueda ayudar en una situación de riesgo de otro ser humano”, afirmó el funcionario, quien expuso la iniciativa en el concejo municipal.

Explicó que el sistema trabaja siete puntos, desde la atención y notificación inicial de un evento hasta educación a la comunidad sobre cómo prevenir y actuar en casos de emergencias o desastres, pasando por la clasificación del riesgo de los pacientes, direccionamiento al servicio hospitalario y seguimientos a los eventos de salud que se presenten. “El SEM permitirá clasificar el nivel de riesgo de un paciente para saber a dónde tiene que ser remitido según su gravedad”.

Vivas Grisales aseveró que tuvo el apoyo de algunos concejales para el proyecto de acuerdo. “Radicamos en el concejo de Armenia el proyecto de acuerdo para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas para el municipio. Fue un proceso que se realizó con el acompañamiento de los concejales Diego Fernando Torres Vizcaíno y Carlos Alberto Hernández, quienes además dijeron que la responsabilidad la deben asumir todos los miembros implicados para así poder sacar adelante la propuesta”.

Argumentó: “El SEM es una directriz del ministerio de Salud, que obliga a los territorios ante la resolución 0926 de abril de 2017 a implementar un sistema de emergencias médicas, en este sentido y dentro de sus competencias, las secretarías de Salud, municipal y departamental serán las encargadas de garantizar que estas políticas se implementen y se cumplan”. 

Este sistema es una forma de respuesta a situaciones de salud que se presenten en el territorio con el fin de responder de manera eficaz a estas, es un modelo general integrado y su estructura está definida en la resolución 0926, que busca responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedades, accidentes de tránsito, traumatismos, paros cardiorrespiratorio y necesiten atención de urgencia en lugares públicos o privados. 

“En el proyecto se comprenden los mecanismos para la notificación del evento, la actuación del primer respondiente y educación a la comunidad, medidas sencillas como colocar al paciente en posición de seguridad, verificar signos vitales y luego informar a la línea de emergencias 123, atención de la Policía”, concluyó el secretario.
 

Recursos

Una de las condiciones que tiene el SEM es la financiación, debe tener aportes que  provengan de regalías, del Sistema General de Participaciones, de recursos propios y de los provenientes de la Red Nacional de Atención de Urgencias.
 

Capacitación de operarios

La prestación de servicios prehospitalarios, donde las ambulancias deben estar habilitadas y certificadas para la atención, también debe tener un personal capacitado en primeros auxilios, que sepa clasificar el riesgo del paciente y con ello trasladarlo a un centro asistencial acorde a la emergencia.
 

Regulación de ambulancias

Este sistema incluye la regulación de las ambulancias para localizarlas de acuerdo con la cercanía del evento y puedan responder en cuatro minutos. El municipio adquirió un software de referenciación de GPS para estos vehículos. “Los operadores deben articularse mediante un GPS, es el nuevo requisito para habilitar el servicio de ambulancias”, explicó Fernando Vivas Grisales.


¿Cuándo entra en funcionamiento?

“Empieza a ponerse en marcha cuando el proyecto de acuerdo sea aprobado por el concejo como política pública. En este momento está funcionando pero sin software de referenciación, únicamente la plataforma y una línea directa con los operadores”, dijo el titular de la secretaría de Salud.

Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net