Sabado, 15 Dic,2018

Deportes / DIC 03 2018 / Hace 11 Dias

Con el ultra trail y el open de ajedrez, Salento ahora es epicentro deportivo

El 2018 fue clave para que la actividad física también se posicionara en materia turística.

Con el ultra trail y el open de ajedrez, Salento ahora es epicentro deportivo

Los certámenes tuvieron como pilar la generación de turismo en el municipio.

Salento, en los últimos años, ha sido sinónimo de turismo y ha impulsado en el aspecto al Quindío gracias a las opciones que tiene como su arquitectura, sus paisajes naturales, la artesanía y la gastronomía.

Sin embargo, una nueva alternativa surgió para la comunidad. Se trata de la deportiva, gracias a los resultados y el balance que dejaron eventos como el Salento Ultra Trail Challenge y la tercera versión del Open Internacional de Ajedrez Abierto.

Ambos certámenes tuvieron como pilar la generación de turismo en el municipio, pero de una manera distinta, más para las familias y al final dio resultado.
 

Un Ultra Trail Challenge sano

En el Salento Trail Challenge, de acuerdo con lo expuesto por la organización, las conclusiones fueron positivas. Felipe y Mauricio Quintero, hermanos que estuvieron a la cabeza de la iniciativa, aseveraron que se vivió un estilo distinto. (En contexto: Salento Trail Challenge premió ganadores en 10K, 21K y 42K)

“Por ejemplo, durante las fiestas aniversarias de Salento, a principios de año se acercan más turistas, pero en su mayoría optan por acampar. Durante el Trail Challenge los hoteles en el sector urbano se vieron favorecidos, es que competidores junto con sus familias optaron por los servicios de estos establecimientos, además de los restaurantes, lo que sin duda dejó satisfacciones en todos los sectores”, precisó Felipe Quintero.

Agregó que otro aspecto a favor fue que no se vio tanta congestión vehicular como ocurre a principios de enero, durante los días fuertes de la Semana Santa y la temporada vacacional. “El deporte genera una actitud saludable, cero basuras, sin personas en estado de embriaguez, poco ruido y no se presentaron conflictos o peleas”.   

Fueron 315 corredores del país los que estuvieron en la primera experiencia, además de los que intervinieron provenientes del exterior. Fue una cifra significativa.  

Los resultados fueron tan grandes que se empezó a trabajar para la segunda versión para el año entrante, y se espera una cifra cercana a los 1.000 competidores, “por supuesto junto con sus seres queridos para vivir una experiencia sana y en paz con la comunidad y la naturaleza que ofrece la localidad”.
 


El Salento Trail Challenge reunió a 315 competidores. Para el 2019, en su segunda versión, se esperan cerca de 1.000 deportistas.

El open de nuevo cumplió

Hace dos semanas se desarrolló, por tercera ocasión, el Open Internacional de Ajedrez Abierto y, al igual que las anteriores versiones, tuvo una numerosa presencia de público de todas las edades. (En contexto: Open internacional de ajedrez premió campeones en tres categorías)

La actividad deporte - ciencia reunió a las familias, muchas de ellas, acompañaron a los más jóvenes que aprovecharon el espacio para conocer los atractivos salentinos.

El evento también se ha mezclado con el turismo, se ha prestado para ofrecer las alternativas generales de la zona y ha dado resultados positivos.

Según los organizadores, para el 2019 se buscará el auspicio tanto de la administración pública como la empresa privada para llevar a cabo la cuarta versión en la que intervendrán deportistas locales, nacionales y extranjeros.


El Open Internacional de Ajedrez Abierto reunió, en su mayoría, participantes departamentales,  que estuvieron junto a sus familiares. 
 

Colombia Oro y Paz, una fiesta total

El 2018 tampoco fue ajeno el ‘Municipio Padre’ al ciclismo y recibió, en febrero, la penúltima etapa de la primera versión de la UCI 2.1 Colombia Oro y Paz   —que a partir del año entrante se llamará Tour de Colombia 2.1—.

Recomendado: “Colombia Oro y Paz revivió épocas doradas del ciclismo”: ‘Cochise’ Rodríguez

“La energía del público y el ambiente que se respiró es similar a la de un Tour de Francia o la Vuelta a España; sin duda, qué increíble fue la respuesta de la gente en la cita”, fueron las palabras de Alberto Contador, ciclista español campeón del mundial de ruta, quien fue invitado a la cita.
 


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net