Domingo, 18 Ago,2019
Economía / ENE 16 2019 / hace 7 meses

Con embellecimiento, el sector del CAM sería epicentro turístico

La iniciativa propone la construcción de un CAI de Policía, mejoramiento de fachadas, pintura vial en cebras, murales y amoblamiento urbano.

Con embellecimiento, el sector del CAM sería epicentro turístico

Foto : LA CRÓNICA

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, presentó el proyecto de mejoramiento del entorno del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, con el que se busca que esta zona se convierta en epicentro turístico de la ciudad.

“Básicamente lo que queremos es recuperar el CAM, que sea un sitio de lujo en cultura y turismo. Queremos lograr en este sector un tema estético poderoso que genere cambio”.

Recomendado: 2016-2018, tres años de la alcaldía de Armenia opacados por la corrupción

El presidente ejecutivo explicó que la propuesta incluye dos puntos: “Lo primero es el compromiso de la alcaldía en seguridad, quitar todo lo negativo que tiene la plaza como la drogadicción y la falta de aseo. Además del compromiso cívico, gremial y empresarial de embellecer la plaza con cultura, pintura, señalización, mejorando los jardines; lo vamos a hacer sin pedir ni un peso a la administración municipal”. 

Asimismo, indicó que se proyecta la realización de actividades culturales permanentes con la participación de entidades como Comfenalco, Fenalco y Sena.  

“Esto contribuirá al tema de certificación de turismo sostenible de Armenia, donde el centro es fundamental. Si logramos cambiar la dinámica en la plazoleta de la Quindianidad, esto se puede replicar en otras zonas. La idea es que no se quede todo en crítica, sino que todos aportemos”. 

Estrada Reveiz dijo que también hay que hacer una labor con los finqueros que llegaban al sector del CAM en busca de empleo. “En la zona de la galería donde hay espacio para parquear se puede desarrollar esta dinámica, también se puede hacer un trabajo con la agencia de empleo de la alcaldía para que todas estas personas puedan conseguir los puestos laborales que necesitan”.

Le puede interesar: “Armenia tiene retos importantes y necesita una estabilidad administrativa”: Ccaq


 

Oportunidad para afrontar fenómenos delictivos 

Óscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia, indicó que recibe con agrado la propuesta que hizo la Ccaq. 

“Para complementar esto, tenemos prevista una gran intervención de desarrollo social, económico, salud, educación, infraestructura y empleo. Esta es una muestra más de que cuando se proponen causas comunes entre el Estado y el sector privado se pueden lograr grandes objetivos, en este caso recuperar el espacio público para los armenios”.

El mandatario indicó que en la zona del CAM se presentan fenómenos socio económicos y delictivos como la venta de sustancias sicoactivas, la comercialización de productos hurtados, la prostitución a niveles degradantes y la presencia de personas al margen de la legalidad se dispararon, ocasionando un grave deterioro no solamente de la convivencia, sino del ambiente en las calles y carreras aledañas a esta zona.

Este era un sitio que generaba algún tipo de temor por parte de la ciudadanía de bien.  Se podría decir que la actividad comercial de la venta de perecederos se realizó con muchas limitaciones; los problemas eran más que evidentes, y eso no es posible en las propias narices de la oficina del alcalde de una ciudad capital”.

Vea también: Recuperar confianza de la ciudadanía, reto de la alcaldía en el último año

Aclaró que los comerciantes informales de perecederos, que estaban ubicados en la plazoleta de la Quindianidad hasta hace algunos días, no tuvieron nada que ver con estos inconvenientes, pero que ellos mismos son conscientes de que el desorden que se generó con la instalación de una galería informal detonó complicaciones que han acompañado a este lugar por décadas.

Intervención: infraestructura, mobiliario y arte

El proyecto de la cámara de comercio propone intervenir la zona del CAM con pequeñas obras de infraestructura, aporte de amoblamiento urbano, señalización y aplicaciones de arte. 

Seguridad

  • Garitas de vigilancia: alternativa que se ha venido implementando en varias ciudades del país y el mundo con excelentes resultados en los indicadores y en la recuperación de sectores que presentan altos índices de inseguridad. Con un rango de control más amplio, con un costo bajo en infraestructura y personal, generando presencia de autoridad e institucionalidad.
  • Módulo institucional: CAI para la Policía en una ubicación estratégica, acompañado de un espacio institucional que lo podría tener otra entidad o enfocado a información, turismo o cultura. 
  • Esta presencia ayudaría a que retorne la confianza en el sector para que la ciudadanía vuelva y disfrute de estos espacios.

Amoblamiento urbano

  • 30 bancas con intervención con revoque y pintura. 
  • 30 señales —tótem informativo y avisos de cultura ciudadana—.
  • 16 mogadores de arte.
  • 40 basureras.
  • 600 metros cuadrados de gravilla lavada en dos tonos
  • 40 alcorques.

Pintura vial

  •  Ciclorrutas - Cebras 
  •  Murales  - Intersecciones

Espacio público

  • Mejoramiento de 11 fachadas alrededor del CAM y zonas verdes.
  • Implementación de punto comercial para instalar cafés y otros negocios.  

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net