Miércoles, 26 Jun,2019
Cuentas claras / ABR 08 2019 / hace 2 meses

Con enfoque ambiental, presidenta direcciona proyectos en la asamblea

Autor : Lily Dayana Restrepo

La diputada Paola Marcela Castellanos Acevedo, líder de la duma, habló sobre las propuestas para este año. 

Con enfoque ambiental, presidenta direcciona proyectos en la asamblea

Paola Marcela Castellanos Acevedo, presidenta de la asamblea del Quindío.

En el cierre de este especial de Cuentas claras de LA CRÓNICA con la asamblea, la presidenta de la duma, Paola Marcela Castellanos Acevedo, del partido Cambio Radical, habló sobre sus propuestas para proyectos de ordenanza enmarcadas en el área ambiental y las temáticas que cree se deben priorizar en este periodo. 

¿Qué proyectos de ordenanza ha propuesto y cuáles le han aprobado?

Este año tengo el honor de presidir esta corporación, estoy muy entusiasmada, junto con mi equipo de trabajo estudiando varios proyectos de ordenanza. Por ahora, estamos tratando un tema con enfoque ambiental. Considero que este asunto no solo es importante a nivel local sino mundial.

También queremos este año hacer un enfoque en el tema de juventudes, emprendimiento, planificación territorial, considero que estos cuatro son aspectos de vital importancia para el departamento y hay que ponerles mucho énfasis y trabajar en ello. 

Recientemente se ha escuchado a nivel nacional limitaciones en el uso del plástico, nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza sobre la limitación del uso del icopor, que tiene un uso de vida mucho más largo que el plástico, me parece que es algo que hay que estudiar, porque es muy contaminante para el planeta. 

Recomendado: “Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

Esta propuesta se ha aprobado en dos municipios de Colombia ubicados en Boyacá. Queremos ser el primer departamento en ejecutarlo. El otro es uno orientado a rescatar el concepto del árbol urbano, que es el que reglamenta  qué tipo debe de ser plantado en las zonas urbanas y mitigar riesgos futuros. Es un tema muy complejo pero que si se estudia bien, podremos darnos cuenta cuál es la planta ideal y se siembra, traería muchos más beneficios a la ciudadanía. 

Hay otras dos propuestas que pueden ser polémicas para el departamento, relacionadas con el cambio climático, como las emisiones atmosféricas, que ya más adelante les contaré de qué se trata. Por ahora son estos y con mi equipo de trabajo con más proyectos enfocados en la juventud y el emprendimiento. 

¿Qué debates de control político ha adelantado?

El último control político fue a la secretaría de planeación a la que propuse, sabiendo que este es el último año de gobierno, que contara cómo va el plan de desarrollo, en qué porcentaje de cumplimiento va cada una de las secretarías, cuáles son las que más han cumplido metas y objetivos y cuáles son las más quedadas. 

De manera que el informe que nos rindió el secretario de Planeación fue muy importante porque de ahí pudimos observar a qué secretaría debemos seguir haciendo control político. Al iniciar como presidenta le propuse a la asamblea que empezáramos a hacer ese control para saber qué está haciendo cada una, ya la otra semana citamos a Agricultura y Educación. 

Invitamos a todos los quindianos a que estén presentes, de igual forma nosotros transmitimos en vivo para que toda la ciudadanía esté al tanto de lo que está haciendo el gobierno departamental. También propuse a la plenaria que invitáramos a la secretaría de Familia y del Interior para conocer qué están haciendo respecto al tema de venezolanos, porque se están incrementando en el departamento y me parece muy importante conocer qué tipo de solución se tiene pensada para que esta crisis no afecte tanto al Quindío y ayude a los hermanos venezolanos. 

Recomendado: Vea aquí más notas de nuestra serie de informes especiales Cuentas claras

A modo de proposición hemos tenido varias sesiones, tanto en la asamblea como de manera descentralizada sobre el tema de seguridad en el departamento. Hemos hablado con los comandantes de la Policía, de la Octava Brigada y representantes del área en todos los municipios para conocer cómo está la seguridad en cada una de las localidades.

Fuimos a visitar al comandante de la Octava Brigada para hablar sobre las problemáticas en materia de seguridad y qué está haciendo el Ejército Nacional para resolverlas. En lo que me queda de este año como diputada, tengo planteado hacer varias dumas, una de ellas de la economía naranja, me parece que una de las fortalezas de campaña de Duque fue esta y la idea es mostrarle a los jóvenes qué es lo que tiene para nosotros. La idea es traer a un experto internacional.  

Empoderamiento de la mujer, un tema para que las empresas tengan ciudadanas en cargos altos. Ya le pondremos fecha y le informaremos a la comunidad para que participe. Otro tema es el de planificación territorial, hay que revisar los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pero con lupa. Un tema vital para el desarrollo de cada uno de los municipios del Quindío y que actualmente no se encuentra bien estipulado, tiene muchas contradicciones. Hay que hacer un debate bien interesante.

¿Qué piensa de la gestión del gobernador del Quindío, Carlos E. Osorio Buriticá?

Siempre he pensado desde que llegué a la política, que uno ve las cosas de otra manera desde afuera. Gobernar es muy difícil y lo digo desde el ámbito legislativo. Aún así pienso que le ha faltado un poco más de gestión, moverse más en le ámbito nacional, necesitamos proyectos que nos destaquen a nivel turístico, como departamento verde, debemos apuntarle a ese tipo de propuestas.

Ha hecho una buena, labor, pero le ha faltado más gestión y también visibilizar lo que hace, porque a veces vienen las secretarías y nos cuentan cosas que no se conocen. Pero bueno, miremos cómo termina que para eso hacemos control político. 

Lea: Política pública de libertad religiosa en Quindío, en trámite

¿Cuáles considera que son los temas coyunturales en este momento para el departamento?

Como lo dije anteriormente, para mí el tema más importante es el de medio ambiente, porque el agua es vital y estamos viendo que no hay una gestión del recurso. Salento está viviendo una crisis, donde han tenido que racionalizar agua. El tema del medio ambiente y de planificación son importantes porque si esto se hace, a futuro no vamos a tener inconvenientes.

El asunto del POT es también muy importante, estamos muy quedados, este es el momento en el que Armenia no tiene un POT definido coherente. Hemos visto proyectos de construcción que han tenido problemas precisamente por falta de coherencia en los planes de ordenamiento y así pasa en todos los municipios, es un tema de base para el desarrollo de los territorios y sino se tiene claro estaremos en el limbo. 

¿Qué piensa de que los empleados públicos rindan cuentas a la ciudadanía a través de un medio de comunicación?

Totalmente a favor, yo pienso que tal cual como dice la palabra, empleados públicos, son para servirle a la comunidad, sobre todo porque se manejan recursos de los bolsillos de los quindianos, qué se está haciendo y qué se está dejando de hacer, me parece una muy buena iniciativa la del periódico LA CRÓNICA  y sobre todo en este mundo, de esta revolución tecnológica que estamos viviendo, que es tan fácil llegarle a la gente, sabemos que van a estar pendientes de ese tema, por las redes sociales es también muy fácil llegar y contar qué se está haciendo.

En mi caso soy representante de la comunidad, me debo a los quindianos que ayudaron para estar en esta posición, entonces tengo que velar por los intereses de los que votaron por mí y los que no, entonces cómo no rendir cuentas. Me parece una muy buena iniciativa. 

Vea también: Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño
 

Construir gobernabilidad y confianza

Sobre el control político hecho a la secretaría de Planeación, el jefe de este despacho,  José Ignacio Rojas Sepúlveda, destacó que el tema es absolutamente importante porque es la única forma de construir gobernabilidad y confianza, que la hay cuando todos tienen acceso a la información, la cual se está entregando y es la misma que está publicada y que los ciudadanos pueden conocer.

“En la medida en que se tenga acceso a la información, se construye confianza y se conoce el porqué de las decisiones”, acotó el secretario.  Explicó, sobre el informe presentado, que en el año 2018 cerraron con un 89% del cumplimiento de las metas y que le mostraron a la asamblea y a los quindianos los retos que hay para este año, “tareas que pueden ser trascendentales para terminar trabajando en proyectos significativos en infraestructura vial y social, sabemos que si bien el balance es satisfactorio, no nos van a evaluar por lo que está en verde, sino por lo que está en rojo, el objetivo es avanzar sobre esas metas para estos 270 días de gobierno que faltan”.

Dentro de otros detalles del balance, Rojas Sepúlveda sostuvo que en la ejecución del plan de desarrollo se evaluó el trabajo de cada una de las secretarías, analizando dónde se debe mejorar y cuáles están bien. “En todas hay un comportamiento satisfactorio, pero hay elementos que se deben cumplir, pero el balance general es positivo, se destaca en materia de educación los proyectos estratégicos de primaria artística. En el ámbito de salud también se ha avanzado de manera alentadora”. 

Respecto a las áreas que hay que mejorar, señaló que elementos en materia de seguridad y fortalecer procesos de infraestructura y agricultura. Puntualizó que “el balance general es que el gobierno está comprometido con el plan de desarrollo y esto construye gobernabilidad y confianza”. 

Una de las propuestas de la diputada está enfocada en el concepto de árbol urbano, que ayudaría a sembrar con planificación. 

 

 

Árboles, más que un ornamento en la ciudad

Una de las propuestas de la presidenta de la asamblea está enfocada en el concepto de árbol urbano, un proyecto que Germán Darío Gómez Marín, director del programa de biología de la universidad del Quindío, resaltó como muy importante porque se orienta a las personas que quieren sembrar árboles. El plan de Castellanos consiste en que se planifique la siembra para ahorrar dinero y riesgos en un futuro, así lo explicó el director.

Aclaró que sí se puede sembrar pero con ejercicios de planificación de ciudad. “Un trabajo que ha entendido la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, que ya inició un trabajo al respecto en el barrio Mercedes del Norte”. Lo que busca la alternativa es que más adelante, los árboles que se siembran no requieran grandes inversiones en la poda, se vuelvan una amenaza para la comunidad o dañen las redes de energía y alcantarillado. 

Recordó que en la universidad hay un herbario de 30 años de experiencia que tiene toda la disponibilidad para aclarar dudas y orientar a la ciudadanía sobre la manera correcta de sembrar especies. 

“Un reto muy importante que debe integrar a la Edeq, la Uniquindío, CRQ y la secretaría de Planeación. 

Respecto al otro proyecto de limitar el uso de icopor, Gómez Marín indicó que más que limitar, es propiciar alternativas del uso de nuevos materiales, sensibilizar a las personas para que usen envolturas naturales. Como dato extra acotó que el nivel de degradación tanto del plástico como del icopor es muy bajo, “lo que sucede con ellos es que se fragmentan, no se desaparece fácilmente y termina en el mar, nadie cree pero le estamos enviando todos estos desechos al mar. Buenaventura tiene crisis con icopor en las playas”. 

Le puede interesar: “El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra
 

Secretaría de Agricultura, a control político

Juliana Acosta, directora de desarrollo rural sostenible de la secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, resaltó que en el llamado a rendir cuentas en la asamblea estará sustentado para dar respuesta a la pregunta: ¿En lo que tiene que ver con los eventos naturales y la posible afectación al agro se ha implementado algún mecanismo de prevención?

Para lo cual explicará que en el Quindío se ha diseñado e implementado un mecanismo de prevención para eventos naturales y la posible afectación al agro, con proyección al 2030 denominado de Cambio climático del Quindío. En la presentación argumentarán sobre cómo los fenómenos climáticos afectan el departamento, siendo los vendavales los que tienen mayor frecuencia. Derrames, fugas,  explosiones y casos de abejas, los que se presentan en menor proporción.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net