Jueves, 15 Nov,2018

La Salida / JUL 21 2018 / Hace 3 Meses

Con festival esperamos cambiar el paradigma del venezolano: Sergio Molina

Con el apoyo del padre y director de la diócesis de Armenia, ciudadanos de Venezuela organizan un festival de comida en la plaza Bolívar de la ciudad.

Con festival esperamos cambiar el paradigma del venezolano: Sergio Molina

Sergio Molina, miembro de Venuar, se encuentra hace cuatro meses en el departamento del Quindío.

El padre Carlos Arturo Quintero, director de la diócesis de Armenia y la gobernación del Quindío, apoyan a un grupo de más de 100 venezolanos que se radicaron en la capital quindiana debido a la crisis con por laque les tocó abandonar su país.

El festival gastronómico con el grupo Venezolanos Unidos en Armenia, Venuar, será este domingo en la plaza Bolívar de la capital quindiana, con ello buscan recolectar fondos para sustentarse, dentro del grupo se encuentra Sergio Molina, un venezolano radicado en Armenia desde hace 4 meses, quien habló con LA CRÓNICA.
 

¿Cómo llegó al Quindío?

Llegué al Quindío por contactos familiares, me casé con una colombiana y ella tiene familiares aquí en Armenia y ellos nos invitaron a venir a la ciudad a buscar oportunidades, porque la situación en Venezuela está muy difícil en el aspecto económico y social, en mi país era profesor universitario, economista con varios postgrados, estoy en proceso de jubilación y esperando poder transmitir mi conocimiento aquí.

¿Cuándo es el evento y en qué lugar?

El evento se va a realizar el domingo 22 de julio, empieza a las 9:00 a. m y culmina a las 4:00 p. m. La gobernación nos ha ayudado enormemente en términos de logística y espacio, ese día, además de la exposición gastronómica, habrá una prestación de servicios por parte de la administración departamental en términos de aclarar todo el proceso legal que deben realizar los venezolanos en el momento que llegan a la región quindiana: cómo es el proceso migratorio, cuáles son los documentos y los pasos que les permitan realizar cualquier tipo de actividad de manera legal en la sociedad colombiana. Quisiera invitar a las personas a que vayan al evento y conozcan la Venezuela que queremos transmitir, no la Venezuela de problemas, de inseguridad, sino la Venezuela alegre y bonita. Habrá comida a precios asequibles, lo máximo que puede costar un alimento ese día son 3.000 pesos colombianos, tendremos eventos musicales de Colombia y Venezuela, actos poéticos, va a ser una iniciativa de unidad familiar entre venezolanos y colombianos.

¿Cómo nace la idea de brindar ayuda a los venezolanos?

La diócesis empezó a crear ayudas para nosotros los venezolanos al ver que éramos muchos y que no todos teníamos los documentos en regla para poder aspirar a un trabajo digno. Empezamos a reunirnos y debatimos y allí surgió la idea de hacer una feria gastronómica para empezar a transmitir la Venezuela más allá de la realidad y el paradigma por el que todos la conocen, todos saben la difícil situación por la que atraviesa, pero nosotros queremos dar a conocer quiénes somos los venezolanos, qué podemos aportar y lo grande que puede ser la unión con colombianos en la construcción de una sociedad mejor y por eso decidimos hacerlo desde la parte gastronómica, porque desde allí se pueden conocer las tradiciones, cultura y hábitos de una población determinada. Es una labor social que busca cambiar la imagen y el paradigma del venezolano, queremos que se muestre que nosotros también podemos aportar a la ciudad.

Vea también: “Quindío, uno de los destinos más escogidos por los venezolanos”: sec. de Familia

¿Cómo opera Venuar?

Nos estamos organizando, trabajamos los fines de semana y los domingos para debatir y organizar ideas que nos ayuden como comunidad a sustentarnos y vivir dignamente.

¿Cuánto lleva en la región?

Yo estoy acá en el Quindío hace cuatro meses y me siento muy grato con el recibimiento de esta bella ciudad y de las personas, que son muy cálidas y amables.

¿Con qué propósito se va a hacer el festival de comida venezolana?

Venuar es una institución que tiene una misión y una visión como institución. La misión es incorporar a los venezolanos a un proceso productivo desde el punto de vista social, queremos cambiar esa imagen de que somos personas que venimos solo a ocupar espacio, sino, que llegamos a ayudar y apoyar  en su crecimiento y la visión que tenemos es la de construir nuestra experiencia en un contexto social-histórico diferente, porque sé que podemos contribuir en muchos aspectos. Nos estamos organizando por subcomisiones de educación, religioso, jurídico y periodistas.

Lea también: Venezuela es el país con más esclavitud moderna de Latinoamérica

¿Quién más apoya este grupo de personas?

Tenemos apoyo de la diócesis con el padre Carlos Arturo Quintero y de la gobernación del Quindío, este municipio nos ha abierto muchas puertas. La comunidad quindiana nos ha ayudado mucho, las personas han sido muy receptivas con nosotros y estamos sintiendo una actitud muy proactiva y solidaria por parte de la gobernación, que ha mostrado que tiene toda la disposición de apoyar.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net