Lunes, 16 Sep,2019
Economía / SEP 04 2019 / hace 1 semana

Con instalación de hotel Marriott en Armenia se abriría nuevo nicho de turismo

Con la llegada de la cadena hotelera, que se ubicará en la zona de la glorieta Malibú,  se buscará captar la llegada de visitantes extranjeros, además se generarían cerca de 400 empleos.  

Con instalación de hotel Marriott en Armenia se abriría nuevo nicho de turismo

Este es el diseño con el que se cuenta actualmente para el hotel Fairfield by Marriott en la capital quindiana.

Con una proyección de operación a 25 años, en marzo iniciará en Armenia la construcción de un hotel Fairfield de la cadena Marriott, con el cual se abriría espacio a un nuevo nicho de turismo en el departamento, el cual estará especializado en los visitantes provenientes de otros países. 

Sayra Muñoz, directora administrativa de constructora La Sabana, explicó que el Fairfield está ajustado a la zona, al número de personas de la región y a la posible acomodación. Este es el segundo hotel de esta línea que se construye en Colombia, el primero se encuentra ubicado en Sabaneta, Antioquia.  

“Para la cadena Marriott es muy importante el reconocimiento de Armenia, Eje Cafetero, porque ubica a la ciudad dentro de un sector que es reconocido, para que quien busque hoteles en Colombia, encuentre muchos y que en el rango en que está Fairfield encuentre a la capital quindiana, lo que le da un reconocimiento importante”. 

Agregó: “También se resalta al municipio como destino natural. Buscamos clientes extranjeros que vengan a consumir a la región para dejar dividendos al territorio”. 

Verónica Aguirre, directora comercial de constructora La Sabana, dijo que el turismo que quieren traer es nuevo. “El programa de lealtad de la marca cuenta con 150 millones de personas en el mundo que van a poder buscar hotel Marriott en Armenia. Es un destino que va a estar al alcance de muchos”. 

Diana Caicedo, directora de la Agencia de Inversión de Armenia, señaló que vienen acompañando la llegada de este nuevo proyecto. “Es una inversión bastante ambiciosa y va a tener un impacto grande en términos de turismo porque vamos a empezar a abarcar un nuevo nicho que no venía considerando a Armenia como un destino para sus vacaciones. Además, le apunta a un tema corporativo, lo que permite fortalecer mucho más la oferta que tenemos en infraestructura hotelera”.

Recomendado: Cerca de US$18 millones han llegado por parte de inversionistas al Quindío

 

Armenia, punto estratégico 

René Rivera, gerente de constructora La Sabana, explicó que dentro de un estudio de mercado que hicieron se dieron cuenta de que se podía contar con una cadena multinacional y que a raíz de eso, tras analizar entre Marriott —cadena número 1 del mundo— y Hilton —que está en segundo lugar—, decidieron firmar contrato con la mejor. 

“Se hizo un barrido de 10 mil metros a la redonda de donde estará el hotel y se estableció que hay zonas que le favorecen como la ubicación del aeropuerto El Edén y la cercanía tanto de los parques temáticos ya existentes como de los que se están proyectando, así como la seguridad y que el turista, si lo desea, puede irse del hotel a la terminal aérea en bicicleta”. 

Anotó que dentro de los acuerdos que tuvieron, el hotel podrá contar con elementos de la región para que quede plasmada la identidad del Quindío. “Eso no se ha hecho y lo tenemos por escrito dentro del contrato. Estuvimos visitando varios hoteles y para nosotros la competencia más cercana la tenemos en Cerritos”. 

El gerente advirtió que esperan contar con ocupación de extranjeros del 70%, pues el objetivo es que lleguen personas de otros países a invertir, que se hospeden y salgan a conocer el Eje Cafetero, donde hoy el Quindío tiene el 80% de las atracciones.

Rivera anunció que iniciarán la construcción en marzo. “Ya tenemos toda la dirección de la obra que se hace desde el grupo Marriott en Estados Unidos y Colombia y nosotros colocamos en cada área de la empresa un directivo a nombre de Marriott para que esto se haga de la mejor manera. En diciembre del 2022 estará listo”. 

Actualmente el proyecto plantea 120 habitaciones, pues se encuentra en fase de diseño con el acompañamiento del operador turístico y el seguimiento de Marriott. “El turista que estamos esperando es familiar, podría darse que se duplique ese número de habitaciones, para eso estamos haciendo estudios”. 

Cabe decir que son cerca de 1.050 hoteles Fairfield en el mundo y son considerados los de mayor rentabilidad. Este sería el primero en el Eje Cafetero.  

Le puede interesar: 
Turismo presionaría patrimonio natural; Quindío trabaja en ser destino sostenible

 

Se generarán hasta 400 empleos directos 

La directora comercial de la constructora indicó que van a generar empleo de calidad. Dijo que actualmente cuentan con 29 personas dentro de la nómina, pero esperan contar con hasta 400. Solo con el hotel son 50 puestos laborales —que deben empezar a involucrarse 6 meses antes de que empiece a operar—, a lo que se suma el bulevar gastronómico, el centro comercial y el proyecto de construcción —300 empleos—. “Vamos a contar con una alianza con la Agencia de Inversión y el Sena, donde el operador turístico hace una capacitación muy específica que se ajusta a los estándares que se necesitan para poder atender a ese turista que es exigente”. 


En busca de marcas locales

Verónica Aguirre, directora comercial de constructora La Sabana, dijo que la idea de la construcción del hotel es que se complemente con la parte comercial. “Cuando viene un turista espera encontrar mucha oferta, no solamente venir a descansar sino que quiere conocer. Después de que llega de su ruta en la que visita los parques temáticos y los pueblos, quiere comer algo, por eso vamos a tener dentro del mismo complejo una oferta gastronómica bastante interesante”. 

Indicó que en este momento tienen ubicada toda la plataforma comercial en el primer piso de las torres 4 y 5 del proyecto, las cuales quedan justo detrás del hotel. “La idea es que se integren todos en un mismo espacio, que la persona que venga a hospedarse pueda tener el acceso a gastronomía típica, estamos en ese proceso, donde tomaremos en cuenta primero a las marcas de la región”.  

Lea también: En Quindío, grandes inversionistas del mundo ven oportunidades en el sector agropecuario
 

Hotel Marriott, dentro del proyecto Montecarlo Plaza Sky Club

Desde la constructora La Sabana explicaron que el hotel Fairfield estará dentro del mall comercial y residencial Montecarlo Plaza Sky Club. Aclararon que este no es el mismo proyecto que hoy es nombrado en diferentes investigaciones por la construcción de una estación de servicio. 

“Tenemos entendido que esto era una finca que se llamaba Montecarlo y por eso pueden encontrarse varias ofertas de diferentes actividades con el mismo nombre, lo que llevó a que coincidencialmente dos proyectos llevaran el nombre de Montecarlo Plaza, así como hay otro proyecto de vivienda con el nombre Montecarlo. Por eso somos muy puntuales en aclarar que nosotros tenemos nombre y apellido, porque al ser un espacio residencial y comercial, con Sky Club se pone claro el segmento al que va dirigido”. 
 

Otras inversiones

Diana Caicedo, directora de la Agencia de Inversión de Armenia, indicó que una empresa de software está instalándose en Quindío y que los inversionistas estarán en el departamento a partir de hoy para ver los espacios en donde se van a ubicar. 

“Esperamos que con esta visita nos permitan contarles a todos de qué se trata este proyecto que ya es una realidad. Ya la empresa está registrada en cámara de comercio, también se tienen personas contratadas”. Mencionó que hay otro proyecto grande del que se espera dar noticias muy pronto, el cual tiene que ver con el tema de retail para la ciudad. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net