Domingo, 27 May,2018

Economía / FEB 09 2018 / Hace 3 Meses

Con ley 1796 buscan aumentar seguridad en edificaciones del país

El gremio conoció las modificaciones en la NSR – 10 y la legislación en materia de responsabilidad.

Con ley 1796 buscan aumentar seguridad en edificaciones del país

/ Pexels

Cerca de 300 miembros del sector construcción del Quindío se dieron cita este jueves para conocer la manera en la que deben proceder con la modificación de la Norma Sismo Resistente, NSR- 10, tras la puesta en vigencia de la ley 1796 de 2016, que busca aumentar la seguridad en las edificaciones del país.

Diana Lucía Barrientos, socia y gerente de la empresa Juridiconstructores, indicó que de los cambios introducidos en la legislación sismorresistente se destaca el hincapié que se le hace a la labor de supervisión de diseños y técnica.
 

“La ley de vivienda segura crea el amparo patrimonial consistente en que el constructor o el enajenador del proyecto garantiza la indemnización de los permisos, que se puedan generar al comprador de vivienda, si el inmueble perece o amenaza ruina en los años siguientes al certificado técnico de ocupación”.


Recomendado: “Es suficiente construir muros con las normas del NSR – 10”

Agregó: “En la actualidad se discute el esquema reglamentario de amparo patrimonial y hay un tema muy preocupante cuando se piensa en los parámetros del seguro que se está solicitando sobre el valor comercial del proyecto, lo que haría casi inviable tomar una póliza porque los costos serían demasiado altos, entonces lo que se solicita es que sea como se opera en otros países, que el amparo patrimonial sea sobre el valor de reconstrucción del inmueble para hacerlo más accesible”.

En días pasados, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, hizo un llamado a los alcaldes y curadores urbanos para que se acojan a la nueva reglamentación de la ley 1796, para contribuir a aumentar la seguridad. Además precisó que busca frenar las llamadas licencias urbanísticas y de construcción ‘express’ y aclaró que es competencia de los entes territoriales garantizar que no se construyan edificaciones ilegales o mal planificadas, que puedan afectar los intereses de los compradores de vivienda de buena fe.

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Armenia, destacó la importancia de la jornada académica. “Todo lo que genere la ampliación del conocimiento se va a reflejar en una cultura, de hecho el sector formal de la construcción trabaja siguiendo la norma y cuando viene una actualización es muy importante que la conozcan para que continúen en ese proceso. Hay que tener los puntos de vista de ambas partes y desde ahí forjar una responsabilidad compartida”.
 

Reglas claras en materia de responsabilidad

Laura Robledo Manrique, abogada de Juridiconstructores, habló a los asistentes sobre la responsabilidad de las empresas constructoras frente a los consumidores en el marco de la actualidad del estatuto del consumidor.
 

“El estatuto del consumidor fue expedido en 2011, entró en vigencia en abril de 2012 y de ese tiempo para acá se ha venido decantando la información y aterrizando a los casos reales. El estatuto establece qué se debe cumplir, cuáles son las exigencias y el alcance de las mismas, cuándo responder a un consumidor por la calidad del contrato, la reclamación, las cláusulas que se consideran abusivas y otra infinidad de asuntos”.


Recomendado: “Armenia tiene una deuda histórica con el estudio de microzonificación sísmica”: SIQ

Robledo Manrique advirtió que la empresa constructora debe tener claro que si bien su responsabilidad es muy grande no es ilimitada y que para los consumidores también hay un límite.

“La idea es que las reglas de juego estén claras en la interpretación de la Superintendencia de Industria y Comercio, los jueces y cómo se está contemplando desde la empresa para que todos estemos en una misma línea”.
 

El país se prepara para la NSR – 19

Diana Lucía Barrientos destacó la importancia de la actualización de la Norma Sismo Resistente que se dará en 2019 y que tendrá sobre todo modificaciones de carácter técnico. 

La gran ventaja de la NSR es que tiene grupos según temas y especialidades que son resultado de estudiosos, que a través del tiempo van viendo como se desarrolla la técnica de construcción, las exigencias para hacer edificaciones más seguras. Es una norma pensada y considero que el país necesita periódicamente dar esas revisiones, porque hay cosas que se harán más duras y hay otras que se pueden aclarar y hacer más flexibles y es un compromiso que tiene la ley de consolidar ese reglamento cada 10 años”.

Le puede interesar: Tras informe de impacto económico en la construcción, alcalde dice ser solidario con el gremio

Dijo que hay buenas expectativas, “sobre todo por las amargas experiencias de los últimos años que han dejado al descubierto la falta de información en el sector de todos los profesionales frente a la norma y de todas las reglamentaciones que se han dado, la cual muy pocos la consultan, creo que ha habido un tema de falta de publicidad y escenarios como el que acabamos de ver son un abrebocas para por lo menos dejar sembrada una inquietud y que los profesionales se tomen en serio la regulación”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net