Domingo, 20 Oct,2019
Economía / OCT 09 2018 / hace 1 año

Con lonas, producción de café aumentaría 41%

Con las lonas, cada recolector deja caer los granos del árbol, luego los vacía en el costal y los lleva a la tolva de recibo. 

Con lonas, producción de café aumentaría 41%

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, precisó que la recolección de café aumentará el 41% en promedio con ayuda de lonas en el piso. Resaltó que este método también se puede emplear en cafetales con sombrío, pues estos árboles están ubicados en promedio a unos 12 metros y las lonas, fabricadas en resistente malla tipo saran de teflón, miden más o menos lo mismo.

Recomendado: En septiembre, bajó producción de café en Quindío

“Este nuevo método implica un importante cambio cultural, y es que la labor de recolección ya no es individual, sino en parejas; en equipo la labor de recolección rinde mucho más”, expuso Juan Rodrigo Sanz, del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. 

Después de realizar rigurosos estudios y mediciones, incluida la optimización de tiempos y micromovimientos con respecto al método tradicional de cocos recolectores, se concluyó que se puede sacar el mejor provecho a este nuevo método de recolección manual selectiva.

Le puede interesar: 40% se habría reducido la venta de café en Quindío debido a caída del precio

“Es recomendable que el productor retenga o espere más tiempo entre pases, hasta 35 días, para mejorar la oferta de frutos cosechables en el árbol sin que la calidad se vea afectada por mayor número de frutos sobremaduros”, precisó Sanz. 

Sobre las lonas colocadas en el piso por parejas, cada recolector deja caer los granos desprendidos del árbol —en lugar de empuñarlos, transportarlos y depositarlos en el coco—. Estos frutos sobre las lonas luego son vaciados en la estopa o costal que posteriormente se llevará a la tolva de recibo.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net