Domingo, 23 Sep,2018

La Salida / JUN 01 2018 / Hace 3 Meses

Con María Camila, Quindío tiene reina en Rusia

La joven, de 18 años de edad, acaba de ganar un reconocimiento por su belleza y talento artístico.

Con María Camila, Quindío tiene reina en Rusia

María Camila Montealegre Lucuara, de 18 años de edad, está radicada desde hace 15 meses en Rusia, en donde quedó entre las 5 más talentosas de 80 participantes de diferentes partes del planeta en el concurso La perla del mundo. La quindiana, con su belleza y capacidades artísticas, cautivó en Europa. 

¿Por qué se encuentra radicada en Rusia?

Vivo en Rusia hace un año y tres meses, me vine buscando un sueño, ser una profesional competente con la capacidad de generar cambios en el futuro de mi país y enorgullecer, no solo a mi familia, sino a mí misma. En el momento soy estudiante de la universidad Federal de Kazán, Rusia —República de Tartaristán—.

Lea también: Bailarines quindianos ganaron en el All Dance Colombia

Ocupó el cuarto lugar en una competencia de talentos en Rusia, ¿de qué se trata?

Hace poco tuve uno de mis mayores reconocimientos, la oportunidad de participar en el reinado La perla del mundo 2018, un concurso que se divide en varios filtros.

El primero, dar una muestra cultural, yo decidí bailar y mostrar algo de nuestra costa con el mapalé, estuvieron más de 80 participantes de diferentes partes del mundo, a los 5 días me llamaron a comunicarme que quedé seleccionada entre las 10 mujeres que participarían representando su país, vaya alegría no solo para mí, sino para todos los colombianos que aquí se encuentran.

Los siguientes filtros fueron complejos, tuve que aprender de culinaria tártara, mostrar nuestros platos típicos, recitar un poema en ruso de uno de los poetas más famosos de Rusia, Aleksándr Serguéyevich Pushkin, hicimos obras de caridad, aprendimos a modelar, que fue todo un reto, y mostrar a todas mis compañeras y el jurado lo que somos: alegría, ganas de salir adelante y gente con visión.

El día de la final exhibimos un hermoso baile de cumbia y mapalé, conquistamos a los jurados y gané el cuarto puesto, incluyendo el premio a la mejor sonrisa del concurso, más que el título, para mí el mejor regalo fue mostrar mi identidad cultural, a Colombia como un país lleno de folclor, alegría, paisajes y personas maravillosas, que van a estar dispuestas a ayudar en todo momento.

¿Volverá a Armenia?

Espero con ansias volver a mi tierra en 4 años como toda una mujer profesional y competente, que usó todas sus bases en el extranjero para dar propuestas de crecimiento y cambio a su país.

Vea también: Sara González, representante de las chapoleras en New York

¿Cómo ha sido su experiencia en Rusia?

Mis experiencias en Rusia han sido de locos, llegué a un país desconocido sola, sin saber hablar el idioma oficial, sin tener a mi familia, a una temperatura de -30 grados centígrados.

¡Dios! Recuerdo todo esto y en este momento me causa gracia.

Lo más difícil fue adaptarme a la comida y su cultura, nada más complicado para un buen colombiano que no encontrar su arepa al desayuno con un chocolate caliente y que te lo cambien por un pan frío y sin sabor, sin embargo, a medida que pasa el tiempo le empiezas a coger amor y hasta te gusta.

En el ámbito cultural, los colombianos nos caracterizamos por ser personas felices, los rusos no.

Son serios siempre y solo te sonríen si te consideran parte de sus amigos cercanos o familia, en mi poco tiempo de vida universitaria, me he dado cuenta de que la educación en Rusia es mucho más avanzada, se apoya mucho al sector público y se genera en los estudiantes un amor por el conocimiento que nunca antes había visto, los maestros aman su trabajo y son muy bien remunerados, las instalaciones son hermosas, laboratorios, hospitales, auditorios, teatros, campus deportivos y, lo más importante, el amor que les inculcan por  su país y por ayudar el otro.

Lea también: Estefanía Galindo Sánchez, una reina Chapolera con mucho ritmo

¿Cómo le va con el idioma?

El idioma ruso no se parece en nada al español, como ya lo sabes el alfabeto es totalmente diferente, aquí se usa el cirílico, para un hispanohablante es muy complejo, porque todas las reglas gramaticales cambian, sin embargo, con ganas y esfuerzo se puede y yo ya lo hablo.

¿Recomienda el viaje y la estadía allí?

Recomiendo venir a Rusia, conocer Moscú, Sant Petersburgo, Kazán y otras hermosas ciudades, la estadía es de valientes, es para personas que quieran correr el riesgo de vivir sus sueños de salir de la zona de confort.

Vea también: Geraldín Grajales, la primera quindiana en quedarse con la corona de Miss Maja Colombia

¿Estará en el mundial?

En este mes se dará inicio a la Copa del Mundo aquí en Rusia y soy muy afortunada de que la sede de la selección Colombia será en Kazán, la ciudad en la que resido y trataré de vivirlo al máximo.

¿Cómo se vive el ambiente futbolístico?

Ya se siente el ambiente de mundial, las calles están llenas de letreros, la Fifa organiza eventos y los estadios están remodelados.

¿Cuál es su proyecto de vida?

Me vine a Rusia a estudiar relaciones internacionales, luego quiero hacer una maestría con un enfoque político y comercial, devolverme a mi país natal y poder generar un cambio con lo que pude aprender con mi experiencia en el exterior, trabajar en el sector político buscando una mejor alternativa de cambio para acabar con la corrupción y dejar un mejor país a esta generación y las que vienen, emprender un negocio que me genere a mí y a mi familia tranquilidad económica y lo más importante seguir luchando por mis sueños y ser feliz.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net