Sabado, 22 Sep,2018

Economía / SEP 11 2018 / Hace 10 Dias

Con mercado agroecológico buscan revivir productos tradicionales en el Quindío

El mercado nació hace 18 años en el departamento y actualmente se hace una vez al mes.

Con mercado agroecológico buscan revivir productos tradicionales en el Quindío

Javier Antonio Arbeláez Cardona, campesino quindiano, destacó el crecimiento que ha tenido el mercado agroecológico, que nació hace 18 años en el departamento como una iniciativa de la sociedad civil y que busca, además de brindar alimento sano, revivir los productos tradicionales de la región.

“El mercado ha contado con muy poco apoyo institucionalmente, por lo que creo que este es un momento importante para que las personas se acerquen y miren este sector de la agricultura que le puede colocar $10 millones mensuales en venta y muchas toneladas de alimento sano, con 70 productores que salen mes a mes a ofrecer sus productos”.

Destacó: “Una característica del mercado es que pone en sus estand productos que ya no se venden en los supermercados como es el caso de la mafafa, batata y variedades de yuca que estaban en la tradición de nuestros abuelos y que han ido desapareciendo. Esa es la importancia que tiene el mercado agroecológico”.

Lea también: En Quindío investigan siembra orgánica de cacao, plátano y cultivos maderables

“Le apuntamos a pequeñas producciones a fortalecer la agricultura familiar, primero que se lleve a la olla y después que venda, evitar el intermediario y que haya precio justo. Hay que desvirtuar el concepto de que lo orgánico es más costoso que es simplemente para estrato seis, no, cualquier persona puede acercarse, pues al ser una venta directa nos permite brindar unos precios de galería”.

“En estos 18 años nosotros arrancamos con dos o tres mesitas y durante muchos años fuimos 25 productores los que salimos y ahí el mercado estuvo quieto. Contamos con un público muy permanente tenemos clientes que nos visitan desde hace muchos años y esa es nuestra garantía porque cuando una persona compra un producto y si se va satisfecho da valor”.

Agregó: “Hoy tenemos una gran potencialidad de gente que está buscando productos sanos y es la oportunidad de hacer un segundo mercado, porque hacemos el mercado solo una vez al mes, ahora la idea es hacerlo quincenalmente. Nos interesa hacerlo en un espacio público como el parque Sucre”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net