Martes, 18 Jun,2019
Economía / ENE 09 2019 / hace 5 meses

Con oficina móvil, Actuar busca tener mayor cobertura geográfica

La empresa abrirá sucursales en Pereira, Tuluá y Calarcá.

Con oficina móvil, Actuar busca tener mayor cobertura geográfica

La sede itinerante es resultado de un proyecto enmarcado en el posconflicto.

Luis Gabriel Duque Restrepo, director ejecutivo de Actuar Famiempresas, anunció que durante 2019 tendrán una expansión para tener mayor cobertura geográfica. Dijo que el primer paso lo dieron en octubre al adquirir una oficina móvil, que estará instalada inicialmente en Florida y Pradera, Valle del Cauca. Además se abrirán nuevas oficinas en Calarcá, Pereira y Tuluá

“En algún momento soñamos llegar a otros territorios, inicialmente nos instalamos en Armenia, Cartago y Dosquebradas, pero quisimos expandirnos más y en los foros a los que asistimos encontramos instituciones que nos han dado apoyo”.

Vea también: Conozca los plazos para el pago de impuestos durante el 2019

Agregó: “En este caso hicimos un convenio con la entidad canadiense Disjardins, que es tal vez la más importante en microfinanzas del mundo. A través de ellos pudimos obtener, con un  proyecto de posconflicto, la posibilidad de llegar a algunas zonas del país y escogimos Florida y Pradera, Valle del Cauca”. 

El director ejecutivo de Actuar dijo que lo que les fue aprobado les permite llegar a estos lugares con la posibilidad de colocar una oficina, pero optaron por tener una oficina móvil que pudiera tener algo que marcara diferencia, así que incluyeron una sala de reuniones que pueden llevar a cualquier sitio y que además viene equipada con ‘la maleta de los sueños’ que contiene equipos tecnológicos de sonido, proyección de video, computador portátil y 20 tabletas para entregar a los asistentes y de esta manera brindar capacitación en las zonas más apartadas.   

Lea también: Iniciaron floraciones para cosecha de octubre, la más importante del año

Relató: “Hay que iniciar en la zona para la que fue aprobado el proyecto —Florida y Pradera— porque esta fue una de las más afectadas por la violencia. Posteriormente mostraremos la oficina móvil en los demás municipios. El objetivo es ampliar mercado, quedarse en un territorio hasta que tengan los suficientes clientes para montar una micro oficina. Luego nos trasladamos a otro territorio”.

La inversión, según informó Duque Restrepo, fue de $509 millones —costo del proyecto— que se complementa con otro punto que es en materia de crédito para lo que se realizó la contratación de seis personas que brindan atención en Florida y Pradera, destinándose así cerca de $800 millones, para un total de $1.300 millones

La capacitación —financiera, de alfabetización y de valores—estará dirigida a estudiantes de últimos grados de colegios y usuarios de crédito. 


Presupuesto y apertura de oficinas en 2019

Duque Restrepo afirmó que empezaron a trabajar en la descentralización. 

Precisó que abrirán este año sede en Pereira, Cartago y Tuluá, a lo que se suma la oficina móvil en Florida y Pradera y unas micro oficinas que se tendrán en Santa Rosa de Cabal y sitios aledaños, estas últimas instaladas en los negocios de los microempresarios para complementar el programa de Promotores de Crédito Actuar, PCA, bajo este programa hay 11 sedes en Risaralda, 19 en Quindío y 17 en Valle del Cauca.

Le puede interesar: En 2019 se proyectan grandes inversiones en propiedad raíz

“Para el año 2019 se contará con una cartera de $30 mil millones distribuidos en las diferentes sedes de los tres departamentos antes mencionados, lo cual representa un crecimiento del 46% con relación al año anterior”. 

El director ejecutivo manifestó que también vendrán algunos servicios complementarios en los que ya están trabajando como los microseguros, más presencia en las zonas de influencia, estrategia ‘El cliente tiene valor’, programa ‘Empresarios SOS’ y capacitaciones de educación financiera. 


Estrategia para combatir el ‘gota - gota’

Duque Restrepo explicó que Actuar ofrece créditos entre medio y 120 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv, pero que si la gente necesita menos de ese valor se están abriendo alternativas para este tipo de préstamos. 

“Estamos buscando la posibilidad de combatir el ‘gota - gota’ con el Fondo Regional de Garantías, pues uno de los argumentos de los microempresarios es que en una entidad formal exigen muchos requisitos. Lo que buscamos es que si los montos del crédito son muy pequeños el fondo los respalde”.

Recomendado: 6 líneas se desarrollarán en convenio entre minCIT y cámaras de comercio

Anotó que esto se suma a las estrategias que han adelantado para que acceder a un préstamo con Actuar sea más fácil. “El año pasado, por ejemplo, hicimos un piloto con el preaprobado en 15 minutos a través de WhatsApp”. 

El director ejecutivo resaltó que este proyecto para abolir el ‘gota - gota’ será presentado en la próxima reunión de la junta directiva y esperan próximamente estar realizando las pruebas piloto. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net