Viernes, 20 Abr,2018

Región / ABR 16 2018 / Hace 4 Dias

Con proyecto de ley, recursos de ciencia y tecnología “peligran”

El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, habló sobre la propuesta. “El gobierno nacional busca apropiarse de recursos de las regiones”, aseveró el funcionario.

Con proyecto de ley, recursos de ciencia y tecnología “peligran”

Colciencias, el DNP y el ministerio de Hacienda radicaron en el congreso el proyecto de ley.

En los últimos días Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el ministerio de Hacienda radicaron en el Congreso la iniciativa de ley con la que buscan que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que buscan financiación de regalías, lo hagan a través de convocatoria pública abierta. El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, señaló que con ello el  gobierno nacional busca apropiarse de los recursos de las regiones.

“La nueva ley va orientada al gobierno nacional para hacer uso de los recursos que actualmente el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fcti, asigna a los departamentos, cuando uno lee toda la norma, no queda muy claro si van a hacer algo similar a lo que hicieron con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad de Paz”. 

El secretario explicó que con el Ocad de Paz se quisieron tomar los recursos de ciencia, tecnología e innovación, que tenían los departamentos con corte al 31 de diciembre de 2016, y apropiarlos para invertir en el mejoramiento de la red de vías terciarias del país, lo cual el gobierno nacional no pudo realizar porque los gobernadores hicieron un llamado de atención y se produjo una negociación.

Lea también: Ocad de Paz aprobó proyecto de vía entre Pijao y Génova

“Finalmente eso quedó tranzado para que no fuera del 100% inicial como quería el gobierno nacional, sino que fuera del 60% y los departamentos quedaron con 40% de ese saldo, anotando que discrecionalmente podían transferirlo para vías terciarias como pasó en el Quindío, donde el gobierno departamental disponía de $12.000 millones, la totalidad de esos recursos se trasladaron para mejorar la red terciaria específicamente la vía que va de Pijao a Génova”. 

El jefe de la cartera departamental señaló que esto crea un precedente. “Lo que quiere hacer el gobierno nacional es apropiarse de los recursos de los departamentos, que el Sistema General de Regalías tiene definidos para ciencia y tecnología, el cual tiene tres fondos: compensación, desarrollo y el de tecnología e innovación”
 

El proyecto de ley

El proyecto de ley sobre ciencia, tecnología e innovación radicado en el Congreso de la República establece que “los programas o proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán definidos por el respectivo Ocad, a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas, articuladas con los correspondientes planes de desarrollo”.

Agrega: “Para la presentación y ejecución de los proyectos la entidad deberá ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas o proyectos aprobados serán  ejecutados por las entidades que los presentaron en la convocatoria”.

El documento establece que la propuesta surgió a partir de las necesidades de inversión en ciencia, tecnología e innovación pactadas en el acuerdo final, y previa realización de escenarios de socialización con la comunidad científica, congresistas, alcaldes, gobernadores, entidades del Estado y otros actores locales y nacionales, que hicieron evidente la necesidad de abordar y solucionar las razones de fondo por las cuales los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fcti, no estaban siendo aprobados y distribuidos conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución. 

El proyecto de ley incorpora en el acto legislativo 04 de 2017 una modificación a las reglas del Fcti, con el fin de que las entidades que formularan los proyectos pudieran ser las ejecutoras de los mismos, garantizando, además, la realización de convocatorias públicas abiertas y competitivas, en las que pudieran participar tanto entidades públicas como privadas.

Lea también: Presidente Santos: ¡mucha demagogia con la ciencia!

Arias Young precisó que tras leer el documento, teniendo experiencia de un año asistiendo al Ocad de ciencia, tecnología e innovación, no se tuvieron en cuenta muchos aspectos en la redacción como que los departamentos, si bien son los que hacen las solicitudes a los proyectos, no son ellos y su estructura funcional la que los ejecuta. 

“El departamento aparece haciendo la solicitud y promueve la estructuración de los proyectos a través de instituciones locales con las competencias claramente reconocidas que puedan formularse y hacer trámite para conseguir la aprobación de los recursos del Ocad, sino que el gobierno nacional dice que no presenta proyectos y después de asistir a los Ocad lo hace a uno pensar que hay una intención deliberada de Colciencias y el gobierno nacional de poner una malla muy cerrada y los filtros para poder retrasar y evitar que los departamentos aprueben iniciativas y hagan uso de esos recursos”.

Vea también: Más de $7 mil millones para 12 proyectos de ciencia tecnología e innovación

El secretario de Planeación aseveró que no se debe continuar haciendo investigación por hacerla sino que el país debe orientar las acciones para reactivar y aprovechar al máximo sus recursos en la sostenibilidad.

“Las regiones tienen retos particulares y esos proyectos no los puede dictar el gobierno nacional, somos nosotros quienes debemos orientar y definir los aspectos sobre los cuales hay que producir nuevo conocimiento para conseguir nueva ampliación de nuestro aparato productivo, inclusive de las innovaciones que requiere la institucionalidad, donde también tenemos obsolescencia”, concluyó el funcionario departamental.
 

“Gracias a este proyecto se podrá profundizar en el desarrollo regional”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que gracias a este proyecto se podrá profundizar en el desarrollo regional con base en el Fcti, pues recordó que en 2011 se creó este fondo que logró que el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales —$800 mil millones anuales— fueran destinados a un fondo específico para financiar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. 

De acuerdo con Cárdenas, el proyecto es tan importante que, “el gobierno ha tomado la decisión de hacer la solicitud correspondiente de radicarlo con mensaje de urgencia, esto quiere decir que será tramitado por las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente, para darle una respuesta rápida y oportuna al sistema nacional de ciencia y tecnología”.

El ministro dijo que el proyecto cuenta con cuatro aspectos fundamentales: el primero de estos es que se adoptarán las convocatorias públicas abiertas y competitivas como el único mecanismo para seleccionar los proyectos que serán financiados. “Lo que quiere decir es que, además de garantizar una total transparencia en el proceso, permitirá que los proyectos que reciben los recursos sean aquellos de mayor calidad y que mejor responden a las necesidades de los departamentos”.

Las entidades que formulen las propuestas serán las mismas ejecutoras, sin importar su naturaleza jurídica, por lo que tendrán que ser idóneas y con experiencia para garantizar la sana ejecución de los recursos y de los proyectos.

Para lograr mayor transparencia, los recursos del Fcti saldrán directamente desde las cuentas de la Nación para permitir una mejor eficiencia de los dineros para que estos no se queden represados en cuentas bancarias con bajos rendimientos.

Le puede interesar: Proyecto que busca quitarle tres ceros al peso ya fue radicado en el Congreso

“Las regiones, a través de los planes y acuerdos estratégicos departamentales en ciencia, tecnología e innovación, que se construyen de manera articulada entre las gobernaciones, el sector privado, la academia y otras entidades, mantendrán la autonomía para establecer sus prioridades de inversión, que son las mismas a las que deberán ajustarse las convocatorias públicas”, explicó.

Colciencias, por su parte, advirtió que después de 6 años de operación del Fcti, se han identificado importantes oportunidades de mejora para que estos recursos lleguen de una forma más directa y eficiente a la comunidad científica del país.

El director general de la entidad, Alejandro Olaya, destacó: “esta reforma ha sido muy anhelada por la comunidad de investigadores e innovadores de nuestro país, hoy estamos muy complacidos de anunciarles a todos que luego de escuchar sus distintos aportes, el proyecto de ley que radicamos en el congreso introduce las reformas que nos permitirá entregarle al país un nuevo Fondo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net