Lunes, 19 Nov,2018

Cultura / ABR 21 2018 / Hace 6 Meses

Con proyecto de música, Calarcá sueña con tener el primer conservatorio

El trabajo, en el que participan alrededor de 500 niños, no solo se encuentra en la casa de la cultura, sino que llega a las escuelas rurales.

Con proyecto de música, Calarcá sueña con tener el primer conservatorio

El proyecto musical involucra capacitaciones en violín, guitarra, coristas y la preparación para llegar a la banda sinfónica de Calarcá.

Con un trabajo intensivo en música, Calarcá le apuesta a la cultura y sueña con tener el primer conservatorio de la región. Así lo manifestó Diego Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de la ‘Villa del Cacique’, quien dio a conocer los detalles del proyecto escuela, aprobado por acuerdo municipal en la alcaldía anterior y adoptado por la administración actual como una propuesta bandera.

La inversión de 210 millones de pesos en docentes busca ofrecer a los niños y jóvenes una formación musical en iniciación de guitarra, coral y violín, este último tiene más de 60 estudiantes, que también son de Armenia.

Lea también: Talleres de clarinete y saxofón se dictarán en el Quindío por $3.000

Actualmente hay alrededor de 500 niños inscritos en la escuela de música. La gobernación gestionó dos docentes más.
 

“El sueño es tener un conservatorio y recuperar el estatus cultural de la ‘Villa del Cacique’” resaltó el subsecretario. 


Aseguró que para ello se va a reestructurar el programa de cultura para que asegure recursos y los niños se sigan formando.
 

El proceso

A través de la escuela se realiza un proceso de banda sinfónica con semillero con un profesor que se encarga de hacer acompañamiento. La formación no solo se da en la casa de la cultura, sino en instituciones educativas de La Virginia y Barcelona.

Vea también: Nace en el departamento el primer Cuarteto Cuyabro de Clarinetes

De igual forma se ejecuta un trabajo de inclusión con la escuela Jesús María Morales sede Puerto Rico, una primaria en la que confluyen niños del Lincoln y Llanitos, allí se ofrece un taller de guitarra e iniciación musical.

“Se apuesta no solo a la calidad sino a cambiar el imaginario colectivo de los niños de zonas vulnerables”, indicó Vásquez Sierra. Cuando los pequeños de la prebanda se encuentran listos, pasan a la banda y continúan en el proceso, explicó el funcionario.
 

Convocatorias

En estos momentos los cupos están llenos, aunque los procesos de corales constantemente reciben personal. Pero después de mitad de año habrá una nueva convocatoria.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net