Lunes, 22 Jul,2019
Colombia / JUN 19 2019 / hace 1 mes

Con referendo, movimiento ciudadano busca derogar la JEP

El periodista y corresponsal de guerra Herbin Hoyos lidera la iniciativa que ya ha recibido apoyo público de algunos políticos del Centro Democrático.

Con referendo, movimiento ciudadano busca derogar la JEP

Foto : Archivo LA CRÓNICA

​A través de un referendo, un grupo ciudadano denominado Movimiento Libertad y Orden busca, entre otras cosas, derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Vea también: Senado aprobó eliminación de beneficio de casa por cárcel para funcionarios corruptos

Hace algunos días la Registraduría Nacional dio aval a la iniciativa y entregó los formularios para la recolección de 1.800.000 firmas, para lo cual tienen un plazo de seis meses

El movimiento ha congregado a militares, reservas activas del ejército, periodistas, agrupaciones juveniles, víctimas del conflicto y ciudadanos de a pie.
 


El Centro Democrático —al cual se le ha adjudicado la promoción de la propuesta, incluso por parte de otros partidos—, ha manifestado que no hace parte de la iniciativa ni la está promoviendo. Así mismo, pubicó un comunicado en el que señala que el partido "no ha asumido una posición definitiva" respecto al tema. Sin embargo, algunos de sus miembros ya han hecho público su apoyo al referendo.
 


El senador Álvaro Uribe, durante entrevistas en La W y Blu Radio, afirmó que está de acuerdo con algunos puntos, particularmente con la derogación de la JEP, la eliminación de la Corte Constitucional y la creación de una gran corte única

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo en Londres que “las iniciativas que son ciudadanas se respetan, y como tal son procesos que tendrán que surtirse conforme lo establece la Constitución y la ley”. 

Lea también: Por reclutamiento y violencia sexual contra menor, JEP negó amnistía a exguerrillero

Por supuesto, como lo ocurrido con las objeciones a la JEP, el ambiente político ha retomado una atmósfera más caldeada, de tal modo que este lunes, líderes de partidos políticos, líderes sociales y numerosos ciudadanos y víctimas del conflicto se reunieron para discutir y expresar su rechazo a la propuesta de referendo, así como para organizar la recolección de un millón de firmas para exigir las 16 curules para las víctimas.

 


Algunas de las cabezas más visibles de los partidos de oposición han acusado abiertamente al Centro Democrático de dificultar la labor del gobierno Duque y de obstaculizar el desarrollo de los acuerdos de paz.


¿Qué buscan con el referendo?

De acuerdo con Herbin Hoyos, principal vocero de la iniciativa, su lucha es contra la corrupción en el sistema judicial; en las altas cortes y la JEP. ¿Cómo? Según lo ha contado el periodista en diferentes ocasiones, esperan lograrlo a través de la derogación de la JEP, la revocatoria de las altas cortes, la creación de una sala especial que se encargue de los temas del conflicto, y la reducción del número de integrantes del congreso

Le puede interesar: Margarita Cabello tomó posesión como nueva ministra de Justicia

Para conseguirlo, además de conseguir las firmas, deben radicar un proyecto que pasaría por el Congreso y la Corte Constitucional.


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net