Viernes, 19 Ene,2018

Curiosidades / DIC 24 2017 / Hace 25 Dias

Con regalos y en familia se espera este domingo el nacimiento de Jesús

A medianoche, alrededor del pesebre quienes celebran el acontecimiento realizan diversas actividades. 

Con regalos y en familia se espera este domingo el nacimiento de Jesús

En el municipio de Quimbaya se realizó un simbólico pesebre en vivo, en donde tres niños representando a José, el Niño Dios y la virgen María fueron los protagonistas de la actividad que hizo referencia al nacimiento del Señor Jesús. Foto: John J

Este domingo es Nochebuena, la víspera de la Navidad, fecha en que los cristianos celebran el nacimiento del Niño Dios. Desde muy temprano y días anteriores las personas se alistan con diferentes actividades para festejar. Pavo, lechona o tamales acompañan las mesas de fieles —y otros que no tanto— para compartir en familia la última novena, que no finalizará el consumo de natilla y buñuelos que continúa incluso hasta la llegada de los reyes magos el 6 de enero. 

De archivo: La navidad, los reyes magos y la física
 

La Nochebuena

Aunque siempre el 24 de diciembre es el más sonado y hasta resulta más especial, es al finalizar el día que se dio el nacimiento de Jesús, a las 12:00 a. m. donde comienza el 25 llegó a la Tierra el Salvador de los cristianos. 

La Nochebuena celebra la víspera de Navidad —25 de diciembre—.  Aunque las costumbres varían entre países, en esta región es común  una reunión familiar para cenar e intercambiar regalos. Como antesala de este gran evento se tienen las Novenas de aguinaldos, las cuales como su nombre lo indica se hacen durante nueve días desde el 16 de diciembre.

Vea también: Con villancicos, los quindianos continúan celebrando las novenas

En muchas partes es cotidiano que cada día se reparta un refrigerio para los asistentes y el 24 sea el más representativo además de tener como remate la entrega de los regalos. En la región quindiana, diferentes entidades públicas y privadas organizaron su pesebre para llevar a cabo esta actividad. Algunos de estos muy representativos como una versión gigante, otra de reciclaje y otras en vivo.
 

Cómo se celebra en el mundo

Esta fiesta, que se considera de carácter cultural reúne a las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano, de igual forma, La Navidad fue ilegal en algunos países, siendo clausurada en templos protestantes, estas religiones llamaban a la Navidad como Garras de la Bestia o Trampas de los Papas.

Recomendado: El espíritu de la navidad se tomó al Quindío: Así vivieron los quindianos el día de velitas

En España: cantan villancicos acompañados de la pandereta y la zambomba, comen turrón, mazapán, polvorones y otros dulces. A medianoche se celebra la Misa de Gallo.

En México: se presentan pastorelas, —obras teatrales cortas generalmente cómicas—. También se celebran las posadas en las cuales se realiza la procesión de los peregrinos cantando letanías, se rompen las piñatas y se ameniza con ponche, buñuelos y tamales; se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas.

En Perú: muy a la colombiana, se hace el pesebre y el árbol navideño. El 24 se comparte una cena familiar con pavo, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champaña. Van a la Misa del Gallo. A la media noche cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales. El 25 las familias se visitan en las casas y comparten.

En Puerto Rico: las familias y amigos se reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechona y pasteles.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net