Viernes, 18 Oct,2019
Colombia / JUL 09 2018 / hace 1 año

Con sanción presidencial, entró en vigencia el estatuto de Oposición

Autor : EFE

El estatuto contempla la financiación, acceso a medios y seguridad política, jurídica y personal de los partidos opositores.

Con sanción presidencial, entró en vigencia el estatuto de Oposición

Santos firmó el documento en la plaza de Armas de la Casa de Nariño. / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes el estatuto de Oposición con el que el Estado ofrece una serie de garantías mínimas a los partidos políticos que estén en la otra orilla del gobierno.

"Ese estatuto que acabamos de sancionar no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos", manifestó.

Santos firmó el documento acompañado del ministro de Interior, Guillermo Rivera, durante el balance de esa cartera que tuvo lugar en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El estatuto contempla la financiación, acceso a medios y seguridad política, jurídica y personal de los partidos opositores, además de asegurar su participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

De igual forma se otorga un escaño en el Congreso a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta y que para el próximo periodo legislativo, que se inicia el 20 de julio, fueron asignados a Gustavo Petro y Ángela María Robledo. (Lea: “Somos una inmensa fuerza ciudadana y vamos a defender la paz”: Gustavo Petro)

Santos calificó la firma del estatuto como un hito para la apertura democrática del país y destacó que esta norma está contemplada en la Constitución de 1991.

Agregó que la oposición es sana y necesaria porque un gobierno sin contrapeso se desborda, y dijo que espera que los contrarios a la administración del presidente electo, Iván Duque, que asumirá el próximo 7 de agosto, "vuelvan por los cauces de la verdad y la decencia". (Vea: “Entregaré todas mis energías para unir a nuestro país”: Iván Duque, presidente electo)
 

EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net