Jueves, 15 Nov,2018

Cultura / SEP 08 2018 / Hace 2 Meses

Con una velada de música ‘fantástica’ cerró el encuentro Luis Vidales

El evento en el que participaron 26 autores locales y del país finalizó esta noche al ritmo de boleros, son cubano y aires latinos. 

Con una velada de música ‘fantástica’ cerró el encuentro Luis Vidales

Dentro de la programación de cierre se realizó un reconocimiento a dos escritores locales.

Con la participación de 26 autores locales y nacionales, reconocimientos a dos grandes escritores de la región, música, talleres, presentación de libros y el anuncio del eje temático para la próxima versión, culminó el XI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. El evento, que este año tuvo como temática Literaturas fantásticas, se vivió durante tres días teniendo como sede principal el municipio de Calarcá.
 

Vampiros y monstruos

Con una inauguración donde Gustavo Álvarez Gardeazábal presentó su libro de cuentos Las guerras de Tuluá, se dio apertura a una nueva versión del encuentro que fue avanzando con un recorrido de varias páginas que llegó a diferentes colegios de Calarcá, librerías de Armenia y otro punto de encuentro en Quimbaya —Carteros de la noche—.

A través de charlas, los invitados sumergieron al público en el mundo de la fantasía de relatos que han inspirado libros que han trascendido al cine o que simplemente hacen parte de esos textos difíciles de soltar y que mágicamente transportan, en este caso —literaturas fantásticas— a mundos imaginarios con toques de horror y grandes dosis de suspenso.
 

Juventud presente

Sobre las conclusiones del encuentro, José Nodier Solórzano, director del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, indicó que fue muy interesante porque se escucharon nuevas voces de la literatura, “el hecho de que Cristian Romero, Miguel Ángel Manrique y Daniel Ferreira estuvieron presentes, nos permite pensar que la literatura está más viva que nunca”.

Entre otras actividades del evento, el directivo destacó la participación de la universidad del Quindío y sus estudiantes de filosofía, la exaltación a Umberto Senegal y a Carlos Alberto Castrillón, dos figuras importantes de la literatura local y la intervención del público, la cual calificó como deliberante y argumentativa, ya que en algunos momentos se evidenció mucha participación y debate, “lo que demuestra que cada año hay más conciencia de la importancia de la literatura y que estos 11 años que llevamos no han sido en vano”, resaltó.
 

Filosofía y poesía

Aunque la realización de esta versión se vio en riesgo debido a la falta de recursos, la programación se adelantó con éxito y se logró hablar con optimismo sobre el próximo encuentro, que sería la XII versión y tendrá como temática filosofía y poesía.

A propósito de la próxima edición del festival literario, Solórzano hizo un llamado para que la empresa privada y el comercio apoyen más los procesos culturales del departamento, “depende de ellos que eventos como el Cuyabrito, festivales de teatro y el mismo encuentro continúen realizándose con éxito en la región”, indicó.

El gestor explicó la importancia de ese interés por los procesos culturales de la región, “requieren ese apoyo de la sociedad en su conjunto, no solo de los que aman la literatura, el teatro o la música, sino de todos. En el Quindío, a diferencia de otras regiones, hay muy poco apoyo”.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net