Viernes, 19 Ene,2018

Región / NOV 21 2017 / Hace 1 Mes

Con 10 cámaras de alta tecnología se reforzará la seguridad vial

El 30 de noviembre se dará inicio al convenio entre el gobierno quindiano y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el cual se espera reducir la accidentalidad.

Con 10 cámaras de alta tecnología se reforzará la seguridad vial

Con la información que recojan las cámaras se espera poder reducir los accidentes.


A través de un convenio entre el gobierno quindiano y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se utilizarán 10 cámaras de alta tecnología con el objetivo de preservar la vida de la comunidad en las vías del departamento.

La alianza fue firmada por $500 millones e iniciará su aplicación el 30 de noviembre. Se espera obtener una importante información que también permita reducir la accidentalidad y por ende los casos de heridos y muertes.

Recomendado: 63 muertos se han reportado en las vías del Quindío en 2017


Con el acuerdo se realizarán estudios de movilidad y comportamiento en las vías que son jurisdicción del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq: Montenegro, Circasia, Filandia, Salento, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, ya que se obtendrán sofisticados equipos de visualización y grabación para identificar las necesidades en materia de seguridad vial.

Vea también: En Armenia exigen control de la autoridad de tránsito pero no respetan las normas

 

Lo nuevo

Los 10 equipos diagnósticos que no quedarán como propiedad del Idtq enviarán información de forma satelital a una matriz que estará ubicada en las instalaciones de la entidad: cuántos vehículos y peatones cruzan a diario por la vía en la que esté instalado. De acuerdo con la circulación de automotores o personas a pie se podrá hacer un análisis de si es necesario o no la instalación de semáforos, reductores de velocidad o de nueva señalización, son algunos de los datos que recogerán con el nuevo sistema.

Vea también: Falleció adulto arrollado por motocicleta en Quimbaya

El director saliente del Idtq,
Fernando Baena Villarreal, indicó que el convenio tiene tres elementos para su desarrollo y explicó: “$300 millones se utilizarán para la implementación de unos equipos que recolectan información y facilitan tomar decisiones gracias a los datos que proporcionan. Con tres cámaras se van contando cuántos peatones, cuántas motos, cuántos carros, qué tipos de vehículos y a qué velocidades se movilizan. Así vamos a generar información para decidir cuál es el tipo de señalización más adecuada que se debe tener en las calles y rutas del departamento del Quindío”.

Agregó que “el equipo es móvil, no es estático, con él se tomará el registro de los lugares donde se ubiquen las 10 cámaras. Primero se ubicarán en un municipio por un tiempo determinado y luego en los otros que cubre el instituto en el departamento”.

Le puede interesar: Transportadores de Calarcá reclaman más acciones contra la informalidad

 

Una oportunidad

Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, aseguró que las cámaras serán un apoyo para el municipio. “Es importante poder actualizar tecnológicamente los trabajos que se han hecho con las cámaras y poder llegar a otros barrios donde hoy no se cuenta con los circuitos, por eso se vuelve una herramienta indispensable para prevenir”. 

El mandatario aseguró: “En 2017 se han tomado medidas para tratar de reducir la accidentalidad con actividades de señalización apoyados por el Idtq porque había barrios que no tenían nada, por eso los accidentes redujeron en comparación al año anterior”.

Le puede interesar: Fiestas de Montenegro se destacaron por su tranquilidad y seguridad

Los accidentes que se presentaron solo con daños materiales bajaron de 55 en el 2016 a 37 en lo que va corrido del año
, los accidentes con lesionados bajaron de 90 a 46 y los que dejaron personas fallecidas redujeron de 2 el año pasado a 1 en 2017.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net