Be sure to provide your own site attribution and content.
La Salida / Abril 12 de 2017 / Comentarios

Con comisaria a bordo se inauguró muestra en el Maqui

Con comisaria a bordo se inauguró muestra en el Maqui

Laura Castelblanco es la comisaria de la exposición Fotografía: verdad y simulación, que el museo nacional exhibe en el Maqui desde el martes 11 de abril hasta el 16 de mayo.


La muestra, que hace una aproximación al desarrollo de la fotografía en Colombia en la última mitad del siglo XX, cuenta con imágenes de 30 fotógrafos expertos.

La imagen tiene el doble y contradictorio carácter de registro inapelable de la verdad y de la simulación de la realidad, por eso su nombre. Como lo muestra la obra de Viki Ospina, Gabriel Carvajal Pérez y Fabio Serrano, en la exposición que inauguró ayer. La relevancia de estas y otras fotografías, han traído a la muestra a una restauradora quien tendrá que velar por la preservación de las obras, consideradas de una importancia mayor al solicitar su presencia allí. 
 
¿Cuál es su profesión?
Soy conservadora y restauradora de obras de arte y en este momento me desempeño como la coordinadora de las Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia; un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del ministerio de Cultura. 

¿Qué significa ser comisario y cuáles son sus labores?
Un comisario es un profesional capacitado en la conservación, manipulación, exhibición y montaje de exposiciones. Mi labor comprende coordinar las muestras artísticas para ser llevadas a diferentes museos del país.

Además soy la persona que procura que el riesgo de deterioro de las obras sea el menor posible, durante su traslado y exhibición en los museos o entidades culturales, que las albergarán durante un período previamente establecido.

¿Por qué está en Armenia?
En este caso, se respondió a la solicitud de las directivas del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, quienes manifestaron su interés por hacer parte de este proyecto a través de la exposición itinerante ‘Fotografía, verdad y simulación’. Este museo cumplió con todos los requisitos exigidos por nosotros para el préstamo de las fotografías y consideramos esta como una buena oportunidad para que los habitantes de Armenia tengan acceso a las colecciones del Museo Nacional.

Es por esto que vine a la ciudad, a traer la muestra y a trabajar junto al equipo del Maqui en el montaje de las 30 reproducciones fotográficas que la conforman. 

¿Por qué es tan importante esta exposición?
A través de las 30 imágenes que conforman la exposición ‘Fotografía, verdad y simulación’, los visitantes pueden tener  una aproximación al desarrollo de la fotografía en Colombia durante la última mitad del siglo XX.

Esta muestra se basa en una selección de fotografías artísticas de la investigación realizada por el reconocido historiador del arte, Eduardo Serrano para la exposición ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950 – 2000, que se exhibió en el Museo Nacional en 2005.

¿Cuánto tiempo estará la exposición en el Maqui?
La exposición podrá ser visitada desde el 11 de abril, hasta el 16 de mayo.

¿Qué sigue para usted?
Después del montaje de esta exposición, seguiremos llevando más muestras itinerantes a otros municipios de Colombia. Estaremos en Puerto Inírida, Villa de Leyva, Cali, Barranquilla, entre otros.

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados