La Salida / Marzo 08 de 2017 / Comentarios

Con esculturas, Unicentro rinde homenaje a la mujer

El centro comercial Unicentro rinde homenaje a las mujeres en su mes a través de tres esculturas de figuras femeninas realizadas por el artista Manuel Campos, escultor en arena, desde hace siete años.


Nació en Mercaderes, Cauca. Inició con su arte en Bogotá, pero desde niño trabajó con diferentes materiales como icopor, alambre, porcelanicrón y todo lo que le permitiera moldear, de igual forma, pinta y dibuja. Aunque es de familia de artistas, quien ha sobresalido en la materia ha sido él.

Respondiendo a una invitación llegó a la ciudad a través de la gestión de Gemd comunicaciones, y con la ayuda de su colega Michael Paz logró la realización de las obras que estarán hasta finales de marzo. 

¿Qué lo motiva a realizar sus obras?
Siempre busco lograr una conexión entre el espectador y la obra, que produzca emociones, que la gente se sienta identificada. He tratado de trabajar en ese aspecto, aunque en algunos eventos me especifican que debe ser un tema como tal, pero de igual manera trato que sea simbólico.  Busco la sensibilidad. 

Trajo al centro comercial Unicentro tres obras, ¿de qué se tratan?
Nos dieron la oportunidad de participar y traje el proyecto, para celebrar el día internacional de la Mujer, todas las obras son alusivas a ella, tenemos una que es una mujer en embarazo, que representa para mí la existencialidad, porque gracias a ellas existimos. 

En otra tenemos una mujer con una armadura y un corcel, es el símbolo de la mujer colombiana, luchadora, con casos de vida excepcionales donde sacan a sus hijos adelante. La úlima es una mujer que amamanta a su bebé como representación de la vida. Es muy bueno por cuanto las mujeres se sienten identificadas.  

¿Por qué arena?
La arena es un material muy noble, hace que la gente se pregunte cómo puede sostenerse y hasta cuestionan si las esculturas tienen cemento. Me gusta porque es muy manejable, porque se deja moldear y mejoras mucho como artista, porque puedes acomodar la figura a tu antojo. En todos los sitios siempre busco que sea bonita en su color. Casi siempre elijo amarillas o beige, esta tiene un tono parecido al del cemento. 

¿Cuánto tarda en realizar una obra de estas?
Una escultura de 1.50 x 1.50 metros puede tardar de 3 a 4 días, según la cantidad de detalles, podría ser un día más.

¿Cuál es su sello?
Creo que es lograr emociones, siempre veo mis obras y normalmente está una mujer haciendo algo que es muy tierno, sea besando, amamantando, transmitiendo algo bonito a su familia. 

¿Ha llevado su trabajo fuera del país?
Claro,  he tenido el honor de representar a Colombia en siete países como México, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, India y El Salvador, casi que un país por año. En Colombia en casi todo el territorio. 

¿Cuál ha sido la obra más difícil?
Una que se me dificultó mucho, en Uruguay, con arena de playa que como no tiene nada de arcilla,  o lodo que la amarre, el agua la escurre muy fácil y es muy propensa a que se destruya. Fue hace dos años, iba a hacer una mujer que se llamaba 'Metaformosis', donde ella salía de un insecto, pero se me derrumbó tres veces. 

Al final se agotaron todas las posibilidades, fue muy complicado. Este año, de nuevo en Uruguay, se me volvió a caer, pero en la segunda oportunidad logró quedarse en pie y la gente quedó muy contenta, era una mujer abrazando a un lobo. Había ternura y tranquilidad, sobre todo por el fondo, donde se podía ver el mar. 

¿Cuál es su reto personal con estas figuras?
Lograr la perfección en la figura humana, sobre todo la de la mujer y en esta ocasión con la obra al lado de Bancolombia creo que me acerqué mucho a eso, más en el rostro, y me dolerá tener que derrumbarla, es un arte efímero y estamos acostumbrados a que eso pase, pero esta será duro porque está muy bien lograda.

¿Qué sigue luego de esta exposición?
Quiero crear una fundación artística para enseñar arte efímero y que hayan artistas profesionales en esta área. Vienen otros proyectos también en pintura. Vendrán muestras fijas, ya tengo algunas pero quiero  inmortalizar mi obra. Uno vive del aplauso y esto sería como un sello o trampolín para alcanzar el éxito. Hay muchas personas que vivimos del aplauso y las redes sociales,  ayudan a que el nombre perdure. 

¿Qué tipo de figuras le gusta trabajar?
Si me dan a escoger elijo mujeres, pero que tengan movimiento expresivo, que produzcan algo, así sean estáticas que tengan un gesto en la cara, una sonrisa, un abrazo, una mirada. 

¿Qué es lo más difícil en su labor?
La preproducción, organizar la arena, buscar la que sea ideal, trasladarla a donde se hará y compactarla, la arena pesa mucho y mojada es difícil. Se debe contratar personal para que cargue.

¿Cuánta arena usó para estas esculturas?
Un poco más de 2 metros cúbicos por cada escultura. 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados