Lunes, 12 Nov,2018

Deportes / MAR 19 2010 / Hace 8 Años

Con Guerrero como estrella se abren los Sudamericanos

En la noche de hoy, con una ceremonia inaugural que promete ser una de las más atractivas en la historia de la competencia se abrirán de manera oficial los IX Juegos Deportivos Sudamericanos, los cuales verán en acción un selecto grupo de quindianos que comandados por la bolichera campeona del mundo Clara Juliana Guerrero espera dejar muy en alto el nombre de Colombia y del departamento.
Con Guerrero como estrella se abren los Sudamericanos

En las justas, que se oficializarán entre el 19 de marzo y el 30 de marzo y que reúne a los países pertenecientes a la Organización Deportiva Sudamericana, Odesur, Guerrero estará acompañada por los pesistas Carlos y Johnny Andica, el ciclomontañista Luis Anderson Mejía y Giovanny Stiven Pulgarín, integrante de la selección de badminton que dirige el también quindiano Hugo Alexánder Morales.
La Crónica del Quindío conoció que Guerrero tiene su puesto asegurado en el combinado patrio, al igual que Johnny Andica. Por su parte, Carlos Hernán Andica aún tiene que presentar un chequeo y Luis Anderson Mejía es suplente en el elenco de cross country.

Modalidades en acción
Durante los Sudamericanos se disputarán 42 modalidades deportivas entre 15 países durante dos semanas de competencias a lo largo de sus ocho subsedes: Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta. Para los juegos se construyeron cinco nuevos coliseos y una villa olímpica compuesta por trece torres de apartamento.
Con tres mil 751 acreditados, Medellín 2010 se convertirá para la fecha en la edición líder de los Juegos Sudamericanos en número de deportistas participantes. De la misma manera, es la edición con mayor número de deportes en competencia, en total 31 estarán en el programa.
El evento deportivo, constituye un mejoramiento en la imagen del país y una proyección para el departamento de Antioquia a la región Suramericana. Esta es la segunda vez que la ciudad es sede de un evento del ciclo olímpico. En 1978 acogió los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Listos para la inauguración
La ceremonia de apertura se realizará en el estadio Atanasio Girardot a partir de las siete de la noche y a la misma asistirán cuatro mil 500 deportistas y 41 mil espectadores.
Franco Dragone, famoso por el montaje de importantes obras de artes escénicas, fue el diseñador del acto del que harán parte más de 100 especialistas del extranjero.

Para el acto se retiró de manera temporal la grama de la cancha para preparar el escenario, en total se intervinieron 10 mil metros cuadraros del tapete verde. Además se requirió un sistema de luces de un millón de vatios, 150 mil vatios de sonido, 10 mil metros de cable distribuido por el escenario y 150 mil kilos de materiales. Los preparativos impidieron que el estadio pudiera ser usado para cualquier otra actividad durante el mes de marzo.


Deportes
En esta edición de los juegos contará con 31 deportes y 42 disciplinas. Por primera vez se incluye el Squash en las competiciones, retornaron los deportes acuáticos, karate, bolos y patinaje en sus distintas disciplinas y no se realizaron Hockey sobre césped y el rugby.

Taekwondo y natación fueron las especialidades que presentaron mayor número de países inscritos. En ambas se vincularon las 15 naciones participantes. Mientras al otro extremo, clavados, béisbol y sóftbol presentaron el mínimo de participantes con cuatro países inscritos para las competiciones.


La llama
El 2 de marzo del 2010 fue encendida la llama olímpica en la Puerta del Sol en el alto de Tiwanaku, en Bolivia. Los sacerdotes indígenas fueron los encargados de encender el espíritu de los Juegos Suramedicanos en su IX edición.
El primer relevista del recorrido del fuego fue un Chaski o mensajero ancestral que realizó una carrera de 15 kilómetros aproximadamente. La llama pernoctó su primera noche en el aeropuerto internacional El Alto en La Paz para comenzar su viaje a Colombia al día siguiente.

El 3 de marzo del 2010 llegó el fuego olímpico suramericano a Medellín, donde se inició el desarrollo de una serie de actividades para celebrar las vísperas de las justas.
En una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Olaya Herrera, llegó el alcalde de Medellín Alonso Salazar en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana procedente de Bolivia, país donde recibió el fuego de manos del presidente de Bolívia Evo Morales.

El clavadista Víctor Ortega y la arquera Natalia Sánchez fueron los dos deportistas encargados de recibir la llama de manos del alcalde de Medellín. Ellos, junto a la mascota olímpica Llin, fueron trasladados en un podio móvil hasta el cerro Nutibara y el tradicional Pueblito Paisa donde se encendió el pebetero que arde en la ‘Capital de la Montaña’.



Dos oros más para Colombia

Colombia sumó ayer su cuarta medalla de oro en los sudamericanos tras imponerse en las pruebas de bicicross con Mariana Pajón y Augusto Castro.
A primera hora, Pajón dominó el encuentro de las 20 pulgadas con un tiempo de 47.709 segundos, seguida por la argentina Gabriela Díaz, quien era la actual campeona, y quien registró un tiempo de 48.490.
El bronce fue para la también colombiana Andrea Zuluaga, con 49.757.
A segunda hora en la prueba reina del Viciarás, rin 20 pulgadas, el triunfo fue para el antioqueño Augusto Castro, con un tiempo de 40.881, la medalla de plata la consiguió el colombiano José Díaz con 41.509, mientras que el bronce fue para el chileno Felipe Faundez con un registro de 43.906.
El guacho y favorito a conservar el título obtenido en el 2006 Cristian Becerine, sufrió una caída y no terminó la carrera, según informó la agencia EFE.

Resultados damas
1. Mariana Pajón (Col.) 47.709’’ (Oro)
2. María Gabriela Díaz (Arg.) 48.490’’ (Plata)
3. Andrea Zuluaga (Col.) 49.757’’ (Bronce)
Resultados varones
1. Augusto Castro H. (Col.) 40.881’’ (Oro)
2. José Díaz Montana (Col.) 41.509’’ (Plata)
3. Felipe Faundez (Chi.) 43.906’’ (Bronce).


Deportes

Atletismo
Bádminton
Baloncesto
Balonmano
Béisbol
Bolos
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Ecuestre
Esgrima
Esquí acuático
Fútbol
Gimnasia
Judo
Karate
Halterofilia
Lucha
Natación
Patinaje
Remo
Sóftbol
Squash
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro con arco
Tiro olímpico
Triatlón
Vela
Voleibol


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net