Be sure to provide your own site attribution and content.
La Salida / Abril 21 de 2017 / Comentarios

Con la promesa de hacer reír, vuelve a Armenia Isabella Santodomingo

Con la promesa de hacer reír, vuelve a Armenia Isabella Santodomingo

Más irreverente y ‘picante’, la actriz y escritora colombiana regresa al país después de tres años de ausencia.


Isabella Santodomingo, actriz y escritora de 49 años, nació en Barranquilla y viene de una importante familia de la industria en Colombia, su padre era primo de Julio Mario Santodomingo. 

Hizo camino como periodista e incursionó en la televisión en varios campos. Hoy, después de 3 años fuera de Colombia recorriendo países como Panamá, Costa Rica, Ecuador,

Perú, Estados Unidos y República Dominicana, haciendo reír a más de 300.000 espectadores, regresa al país y presenta para los cuyabros mañana en el centro de Convenciones,
a partir de las 8:00 p. m., su stand up comedy, ‘Los caballeros las prefieren brutas’. 

Un show inspirado en su libro del mismo nombre, con una temática dividida en 3 ejes, las relaciones de pareja heterosexuales contemporáneas, el machismo y el feminismo.

Actriz, presentadora, comediante, periodista y empresaria ¿Cuál de estas profesiones llegó primero a su vida y cómo?

Periodista, esa fue mi primera profesión. En El Diario del Caribe, donde fui redactora y columnista. Mi columna se llamaba: ‘Frases con Crema’, en honor a Daniel Samper Pizano, mi escritor favorito. Luego pasé a El Heraldo, Periódicos Asociados, entre otros. 

En aquel entonces, en Barranquilla, lideraba un grupo cívico ­­­­­­­­­­­­-Jóvenes- tapábamos huecos en las calles y ayudábamos a la comunidad en general. Dejar de quejarnos por mejoras que dependían de otros y empezar a tomar el control de nuestro propio bienestar como ciudadanos, era una forma  pacífica de protestar en contra de los políticos y las malas administraciones que nos mantenían viviendo en el atraso absoluto. 

Este movimiento, que comenzó con 8 personas y alcanzó a tener más de 600 miembros colaboradores, llamó la atención de la prensa local y de allí me invitaron a ser parte del comité editorial de una revista, en calidad de líder comunitaria. Tras el primer comité editorial, les pedí que me permitieran escribir una columna - de prueba - pero me fue bien y por eso me pidieron que me quedara como columnista permanente.

¿Cuál de todas las profesiones prefiere?

El teatro encierra todo lo que me apasiona profesionalmente: actuación y escritura creativa. Y en lo personal, hacer reír a las personas es una de las sensaciones más bonitas y gratificantes que he experimentado en toda mi vida. Invitar a la reflexión a través del humor es mi aporte a través de mi monólogo.

¿Siempre ha tenido ese picante y crítica frente a las situaciones cotidianas?

Siempre he tenido una visión muy particular de la vida. También ayuda que en mi familia el sentido del humor ha estado presente en dosis muy altas.

¿Cómo es Isabella  Santodomingo, en su vida normal?

Leo mucho, escribo todos los días. Soy tranquila y me gusta dosificar mis salidas. Viajo bastante y salgo relativamente poco, pero cuando lo hago se nota porque lo que más me gusta en la vida es escuchar música y bailar sin parar.

¿Qué es lo que más le molesta de las personas?

La deshonestidad. Soy muy mala para tolerar mentiras. No discuto, pero me desencanto y me alejo. Algunas veces para siempre sin dar mayores explicaciones porque para mí el engaño es razón suficiente.

¿Qué es lo que más aprecia de los demás?

La honestidad. Es mejor que nos odien por lo que somos a que nos amen por lo que no.

Hace poco tuvo un susto por las inclemencias del clima, ¿qué pasó?

Llevo dos años viviendo en Los Ángeles donde el clima es muy seco y al llegar a Colombia, la humedad y las lluvias me provocaron una gripa muy severa. Fue complicado hacer mi monólogo así pero el público ha sido tan increíble que, a pesar de no sentirme bien algunos días, logro inspirarme noche a noche a dar lo mejor.

A propósito del clima y sus estragos, ¿cómo ve la situación en Mocoa y Manizales?

Triste por tantas personas que lo perdieron todo en un instante. Pero al mismo tiempo optimista porque la solidaridad de nosotros los colombianos ante una tragedia es ejemplar. Hoy más que nunca sé que unidos, las cosas van a empezar a cambiar para bien.

¿Es también crítica de este tipo de situaciones?

Critico la falta de prevención en las zonas de alto riesgo de desastre y también un poco la apatía de nuestros gobernantes locales.

¿De dónde se inspira para sus stand up comedy?

En la cotidianidad de todos aquellos seres, de todas las nacionalidades, que han compartido conmigo sus experiencias y, por supuesto, en las propias. Mi monólogo no trata de mí sino de cómo los seres humanos somos tan fascinantemente imperfectos que lo mismo que me ha pasado a mi, seguramente les habrá pasado o al menos lo habrán pensado secretamente todos los demás. La diferencia es que yo me atrevo a decirlo con cierto desparpajo y una pizca de gracia.

Estará el próximo 22 de abril en Armenia, ¿qué la trae a la ciudad?

Mi obra. Es un placer para mí regresar a Colombia tras dos años de ausencia, estudiando improvisación y escritura creativa en el exterior y tener la oportunidad de mostrarle al público todo lo que aprendí y, por supuesto, hacerlos reír.

¿Qué novedades encontraremos en esta presentación?

Los Caballeros las Prefieren Brutas en una versión actualizada y recargada.

¿Por qué los quindianos no se la pueden perder?

Porque se van a divertir un montón. Porque se van a liberar a través de la risa. Es una promesa.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados