Lunes, 18 Dic,2017

Región / OCT 10 2017 / Hace 2 Meses

Con neumonía permanecen hospitalizados 7 niños indígenas

Siete niños indígenas permanecen hospitalizados en la IPS La Misericordia de Calarcá con un diagnóstico de neumonía viral sobre infectada con cuadro diarreico, así lo afirmó Carlos Alberto Navarro Taborda, médico del área de urgencias.

Con neumonía permanecen hospitalizados 7 niños indígenas


“El domingo teníamos 14 menores con síntomas parecidos, sin embargo, se dio salida a la mitad de ellos y ahora nos quedan 7, que son los que tenían alguna complicación. Los niños han respondido muy bien al tratamiento, aunque presentan una condición de mala nutrición, lo que los hace más vulnerables a cualquier patología. En los próximos días vamos a ir dándoles de alta, según su evolución”, afirmó el profesional.

En contexto: 8 niños indígenas trasladados al hospital La Misericordia


Indicó que, desde el viernes pasado, se han atendido en consulta 21 pequeños de la comunidad Embera Chamí que habita en la finca La Coqueta, del corregimiento La Virginia en la Villa del Cacique. 

“Desde la semana pasada empezamos a ver que cada vez venían más indígenas a consultar por síntomas como diarrea, vómito y dificultad respiratoria. Nosotros activamos, desde la gerencia, una alerta para atenderlos a todos. Solo uno fue remitido al hospital San Juan de Dios de Armenia, porque estaba un poco más grave”. 

El coordinador del servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios de Armenia, José Isaac Mosquera, manifestó que el pequeño que se encuentra en la IPS ha evolucionado bien. 

“Se hizo una remisión a la clínica La Sagrada Familia, porque un hermano del niño está allí hospitalizado con un cuadro parecido. El paciente ha evolucionado bien gracias al tratamiento suministrado”.

Vea también: Indígenas Wounaam de La Tebaida serán reubicados


“Es un cuadro viral por el cambio climático”

La subsecretaria de Salud de Calarcá, Gloria Viviana Valencia Henao, aseguró que la enfermedad se debe a una patología viral que tiene que ver con el cambio de clima en el municipio. 

“En el lugar donde ellos viven hace mucho frío, entonces la enfermedad de los niños se debe a un virus por los cambios de clima que se han presentado en los últimos días”. 

Explicó que los funcionarios de la alcaldía realizaron varias visitas al lugar para observar las condiciones de los habitantes, con el fin de determinar si es posible que el contagio masivo tenga que ver con algún factor externo. 


“Es un espíritu”

Luz Melina Siagama, gobernadora de la comunidad Embera Chamí de La Coqueta, dijo que, según sus tradiciones, buscarán un médico propio para que vea a los pequeños afectados.

Recomendado: Territorio, mayor necesidad de los indígenas en el Quindío

“El lunes de la semana pasada llegó el primer niño enfermo al hogar comunitario, al otro día fueron dos y así empezaron a aparecer. Nosotros creemos que un virus no se pasa de uno a otro tan rápido, por lo que pensamos que puede ser un tema diferente, algún espíritu que se les metió o algo así. Nosotros lo que hacemos es decirle al médico que vaya y los vea en el hospital, porque los occidentales no entienden nuestras creencias y de pronto los dejan morir allá”. 

Siagama es la mujer que maneja el hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Vea también: El 78% de las mujeres indígenas víctimas de violencia son menores de 14 años


“Acá se reciben 12 niños que van hasta los 5 años, pero hoy, con todos los que hay enfermos, solo tenemos tres. Hace menos de un mes vinieron los de bienestar e hicieron una valoración de peso y talla y dijeron que ninguno se encontraba desnutrido”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net