Viernes, 19 Oct,2018

Economía / AGO 24 2017 / Hace 1 Año

Con unión de instituciones del Quindío se busca impulsar clúster de Cuero

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, alcaldías de Armenia y Calarcá, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, universidades y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, iniciaron el proceso de gobernanza para apoyar el clúster de Cuero integrado por cinco empresarios de La María.

Con unión de instituciones del Quindío se busca impulsar clúster de Cuero


Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para la competitividad y clúster de la cámara de comercio, explicó que los empresarios por sí solos no pueden sacar adelante el proyecto de producir cueros de alta gama, por lo que es necesaria la participación de las instituciones. 

“Nos reunimos el Sena, las universidades, los gobiernos locales, la Ccaq y delegados de los empresarios para conformar una gobernanza que nos permita tomar decisiones para saber qué tiene que hacer cada institución de acuerdo con su fortaleza técnica y económica para apoyar el sector de los cueros”.

El asesor indicó que la iniciativa tiene un impacto importante para la región porque se va a competir en un mercado de mayor rentabilidad, va abrir espacio al aumento de las exportaciones y se va a tener transferencia de tecnología.

Le puede interesar: Curtiembres de La María avanzan en formación para producir cueros de alta gama


“La idea es que muchos más empresarios pasen de producir cueros de baja calidad a cueros de alta gama, que las empresas de marroquinería  y calzado de la región empiecen a tomar la materia prima y producir diseños nuevos para clientes que quieran prendas exclusivas y que estén dispuestos a pagar por ellas”. 

Rogelio Vélez, gerente de curtiembre Copiel, manifestó que es un paso muy importante porque los va dando a conocer como clúster y les va a ayudar a fortalecerse en la industria.

“Nosotros debemos entregar a principio de 2018 la empresa como tal, estamos fortaleciéndonos para hacer exportaciones, creería que en un  año estaremos haciéndolo de manera significativa para la región. En el momento somos cinco empresarios, pero la idea es que en el futuro todos los actores del sector estemos agremiados en un solo clúster”.

Rodríguez Jaramillo indicó que se hará una reunión adicional para definir el plan de acción que le corresponde hacer a cada entidad. “En ese momento empezaremos a definir metas con cronogramas y con presupuesto para el año entrante. Además, una parte de difusión y atracción para nuevos empresarios que no han visto los beneficios del clúster para atraerlos”.


Los representantes de instituciones opinaron

 

Jorge Humberto Guevara, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío: Hay que destacar el ejercicio que ha hecho la cámara de comercio y el esfuerzo que por tantos años han hecho los empresarios de La María. Ellos llevan más de 25 años haciendo un trabajo importante, generando empleo, atravesando crisis y este ejercicio contará con el apoyo de la goberanción del Quindío, no solamente para la gobernanza sino mirar cómo se puede apoyar la consolidación del clúster de cueros que sin duda se convertirá en una alternativa importante generadora de empleo digno y de buena calidad que es lo que necesita el departamento. 

Vea también: Curtiembres de La María de Calarcá le apuestan al sector de la moda

Rodrigo Estrada Reveiz, director ejecutivo de la Ccaq:  Creemos en el tema de clúster y estamos motivando a que las instituciones se vinculen con el objetivo que cada uno implemente sus planes de acción. Hubo un compromiso total y vamos a formar un comité técnico de trabajo. Vamos a presentar proyectos en conjunto para pasar de vender cuero en bruto a cuero de alta gama. Las cifras demuestran que el 80% de lo que se exporta se hace en cuero bruto y un 20% en cuero de mejor calidad. Tenemos actualmente formales 134 empresas en el sector de químicos, curtiembres, calzado y marroquinería que generan empleo de manera muy importante y esperamos que con la unión de instituciones podamos crecer más. 

Carlos Fabio Álvarez, director del Sena Quindío: Para nosotros es muy importante como entidad de formación podernos articular en las actividades porque la razón de ser nuestra es formar personas para el trabajo y si el sector del cuero se fortalece va a generar oportunidades que es lo que buscan nuestros aprendices. Uno de los puntos que planeamos es la posibilidad de presentar proyectos y a través de la línea de investigación que nosotros desarrollamos poder adquirir recursos que permitan el desarrollo de innovación y tecnología, laboratorios para investigación en el ejercicio de generar valor agregado en la industria del cuero.

Recomendado: “La industria del cuero está extremadamente golpeada”


Yenny Alexandra Trujillo, alcaldesa de Calarcá: trabajaremos todos articuladamente para defender el gremio que es tan importante para el desarrollo económico de Calarcá y del Quindío, esperamos que las diferentes empresas se una al clúster porque la unión hace la fuerza y necesitamos el acompañamiento de los diferentes actores que son tan importantes en este proceso. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net