Viernes, 24 May,2019
Armenia / MAR 04 2019 / hace 2 meses

Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género

Pese a que aún no se conocen las cifras de este año, según el Instituto Nacional de Salud, en el Quindío, durante el año 2018, se presentaron 854 casos de violencia contra la mujer. 

Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género

Las concejales Stefany Gómez Murillo y Érica Fernanda Falla García se encuentran liderando la creación de la mesa municipal de prevención de violencia de género en Armenia. Las dos únicas mujeres de la corporación señalaron que esperan sacar el proyecto adelante en este inicio de sesiones del concejo. 

“Partamos del hecho de que somos dos mujeres de 19 concejales. Ahí se empieza a ver un poco la desigualdad y tenemos que enfrentarnos por lo que sucede históricamente con las representaciones políticas en un entendido de que para muchos está que es mejor en cabeza de hombres que de mujeres. En el concejo se han hecho muchos debates  sobre la violencia de género y junto a la concejal Érica vimos esta iniciativa que se presentó en el concejo de Buga, Valle del Cauca, y la quisimos adaptar a la realidad del municipio, ampliándola a la violencia de género, porque queremos incluir a las mujeres que así se identifican —personas trans—”, dijo Gómez.

Vea también: La Estación: nueva cláusula en convenio con Invías pondría en peligro las inversiones

La iniciativa, que sería radicada el 8 de marzo, espera ser integrada por diferentes entidades. 

“Si bien es cierto que es una iniciativa de nosotras, debemos tener el apoyo de la alcaldía y de algunas dependencias de la administración local. Asimismo, el acompañamiento de  Personería, Defensoría del Pueblo, Policía, dos representantes de la comunidad Lgbti, comunidad indígena y de mujeres jóvenes”, agregó Falla.

Recomendado: El Metro de México donde las mujeres corren peligro de ser desaparecidas y secuestradas

Esta mesa es una propuesta de beneficio social para todas las comunidades y que busca establecer reglas de equidad y respeto en el trato que recibe la mujer en nuestro medio. 

“El enfoque diferencial de género busca disminuir las brechas, reconociendo y propiciando el acceso y goce efectivo de derechos, así como la identificación y atención a las afectaciones específicas que se derivan de hechos victimizantes asociados al género y desigualdad de poder”, señalaron las concejales a LA CRÓNICA. 

Para lograr el proyecto de acuerdo, deberán tener el respaldo, no solo de la alcaldía de Armenia, sino de la corporación en pleno.

De archivo: 1.281 casos de violencia de género se han registrado en Quindío durante 2018

“Con el fin de hacer de este proyecto una propuesta incluyente y que recoja todas las miradas sociales, precisamente el próximo miércoles 6 de mayo, a las 6:00 de la tarde en el archivo del concejo se adelantará una socialización abierta a todas las personas, mujeres y hombres que deseen tomar parte en la misma”. 

Falla García insistió en la necesidad de que se brinde a este proceso, un acompañamiento amplio de todas las organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, institucionales, académicas y demás, que estén interesadas en que nuestra Armenia sea un espacio de integración y respeto en el marco de la convivencia de géneros.
 

#LCEnVivo | Hoy estamos con las concejalas Stefany Gómez y Érica Falla, quienes nos van a hablar sobre la creación de la mesa municipal de prevención de violencia de género.

Publicado por La Crónica del Quindío en Lunes, 4 de marzo de 2019

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net