Jueves, 18 Jul,2019
Cuentas claras / FEB 06 2019 / hace 5 meses

Concejales esperan que en este último año se puedan ejecutar proyectos en Pijao

Habitantes del municipio pidieron intervención pronta de la CRQ para evitar una emergencia en el río debido a las cárcavas. 

 

Concejales esperan que en este último año se puedan ejecutar proyectos en Pijao

José Antonio Lizcano Cárdenas, presidente del concejo.

Este año será decisivo para el progreso de Pijao. Así lo dio a conocer el presidente del concejo municipal, José Antonio Lizcano Cárdenas, quien señaló que “esperamos que se logren ejecutar los proyectos importantes y esenciales, como es el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT. 

Frentes a las gestiones adelantadas por Edinson Aldana Martínez durante su periodo como alcalde, el líder de la corporación afirmó que ha hecho un buen trabajo administrativo. 

“Todo hay que decirlo y es mi deber reconocer que su gestión ha sido muy loable. Uno que conoce el trabajo social, sabe que hay que desgastarse andando y no es fácil. Entonces en mi percepción, admiro a ese mandatario entregado. El pueblo no debe equivocarse cuando nombra un líder que trabaja por las comunidades”, aseveró.

Recomendado: “La seguridad en Córdoba se pudo rescatar en un 70%”: presidente del Concejo

Los programas de prevención que ha liderado el mandatario fueron los logros destacados por el corporado. 

“El tema del río es uno de los mayores logros que tiene la alcaldía, que beneficia a todo el municipio. Eso es algo que debemos reconocer porque sí se ha preocupado por lo sucedido. Tanto así que ha declarado calamidad pública debido al riesgo que esto genera”. 

Lizcano le dijo a LA CRÓNICA que meses atrás pidió a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, adelantar lo más pronto posible la construcción de muros de contención y el dragado.

“Se tiene que hacer, como primera medida, unos muros de contención y en segunda instancia, una limpieza o dragado al río, porque ya los canales están demasiado tapados. El puente que estaba a 10 metros de altura del afluente, hoy en día solo está a cuatro metros”, explicó.

Añadió que el río está colapsado y ya no tiene dónde descargar material. Incluso, cuatro barrios —Primavera, Paraíso, Cacique y Jardín— podrían quedar incomunicados, ya que el agua está afectando la avenida que los conecta.

Le puede interesar: “Califico la gestión de la alcaldesa como mínima”: Leandro Serna, concejal

El corporado aseguró que ya se hizo un estudio, el cual tuvo un costo de 18 millones de pesos, pero que la entidad ambiental ha asegurado que se debe realizar uno nuevo, que tendría un valor de 800 millones de pesos.

“No nos podemos quedar en estudios, charlas, visitas o en noticias. Que se pongan las pilas en hacer el muro. Ya está la plata, y el proyecto está aprobado. Debemos iniciar obras. Se hizo un pequeño dragado en 2011, desde ese entonces no se ha hecho nada y ha habido varias avalanchas”, enfatizó.

El corporado dio a conocer que Aldana Martínez informó sobre la necesidad de una intervención urgente en el sector de las partidas Córdoba-Pijao para evitar una pérdida de bancada como ocurrió este jueves en la vía principal que comunica a Génova, Buenavista y norte del Valle del Cauca.

La intervención de las vías también hace parte de los logros del burgomaestre. “Las vías son algo esencial para el campesino, ya que para poder sacar los productos, necesitamos que las carreteras estén en buen estado, y eso lo ha hecho el mandatario con todo el cuidado del mundo gracias a las herramientas que ha conseguido”. 

Como cabeza del concejo dijo que este año vienen algunos proyectos  que esperan debatirse en la corporación para beneficio de la comunidad.
 

Desaciertos 

El hecho de ser un municipio de sexta categoría afecta los proyectos. Así lo explicó Lizcano. “No son desaciertos, pero es de destacar que un municipio de sexta categoría se le es muy complejo sacar adelante todas las iniciativas. Aquí estamos en una problemática muy grave con el tema de salud y no es que no se quiera, solo que es algo tan importante donde sí requerimos ayuda a nivel nacional. Las EPS no están dando la talla”. 
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
​LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net