Lunes, 16 Sep,2019
Economía / SEP 03 2019 / hace 1 semana

Concesión de El Edén: ¿Oportunidad o negociación desventajosa?

En reunión preparatoria, expertos, gremios, gobierno local y parlamentarios discutieron en torno al proceso, que se encuentra en etapa de factibilidad. 

Concesión de El Edén: ¿Oportunidad o negociación desventajosa?

Las obras en el aeropuerto de Armenia incluyen una nueva torre de control, ampliación de pista y obras complementarias.

El aeropuerto internacional El Edén se encuentra en proceso de concesión con las terminales aéreas de Cali, Neiva, Ibagué y Buenaventura. En el departamento, la propuesta ha generado posiciones divididas, por un lado señalan que la concesión traería la oportunidad de una mejor administrador que permita captar más pasajeros; por otra parte, se habla de que continuar con la Aeronáutica Civil permitiría mejor inversión en infraestructura.

“Es una concesión desventajosa”

Luis Fernando Zuluaga, ingeniero civil y exfuncionario de la Aeronáutica Civil, dijo que la iniciativa privada es una concesión desventajosa para el desarrollo en infraestructura del aeropuerto para los próximos 30 años.

“Ellos plantean invertir en 30 años $37 mil millones en inversiones nuevas, incluyendo estudios, eso es mínimo con respecto a lo que el aeropuerto necesita que, según la proyección del plan maestro del año 2013 de la Aerocivil se necesitarían cerca de $200 mil millones más, recursos que la entidad está dispuesta a realizar. Pero si se entrega a un concesionario privado, la Aeronáutica se restringe de hacer esas inversiones”. 

En contexto: $36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil

Indicó que la Aeronáutica Civil ha venido administrando El Edén desde 1962 como propietaria directa y lo podría seguir haciendo con suficiencia. 

“El Edén es la joya de la corona de los aeropuertos que le quedan a la Aerocivil, pues está creciendo al 14% este año, llegando a los 500 mil pasajeros, con una tasa de 60 mil viajeros internacionales para 2019. El aeropuerto puede concesionarse, pero a futuro cuando las inversiones estén hechas, no en este momento”. 

Zuluaga relató que directivos de la Aerocivil manifestaron que lo mejor es buscar un operador que administre la terminal una vez las obras estén hechas, o que en su defecto llegue un concesionario a invertir grandes dineros que le hacen falta al aeropuerto, “cosa que no se va a dar porque ellos buscan el negocio y los ingresos de El Edén son insuficientes para garantizar un retorno a la inversión”. 

“La concesión administra y vende mejor”

Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial del Quindío, por su parte, argumentó que tienen claridad en que sería muy importante que el aeropuerto sea concesionado porque así se administra y vende mejor, permite que se avance en temas como la calidad del servicio y la posibilidad de tener más aerolíneas. 

“De nada nos sirve un aeropuerto con muy buena infraestructura, pero sin pasajeros. En una concesión a muchos años, esperamos que las cifras de inversiones estén acordes a las necesidades, pero sobre todo al mejoramiento para los usuarios finales”. 

Precisó que la propuesta actual es de una inversión de $637 mil millones para infraestructura mantenimiento y operación, la cual implica la necesidad de que el gobierno nacional termine las obras que se están ejecutando. Además, dijo que la clase parlamentaria y la gobernación han planteado hacer inversiones adicionales, lo cual ya plantearon al ministerio de Transporte y la Aerocivil. 

“Así las cosas, lo que hay es que actualizar y sentarse a definir bien las cifras, si va a haber una inversión adicional. Hay que entender que el negocio de la concesión debe ser rentable para quien la vaya a operar”. 

Agregó: “Está demostrado que las entidades públicas no están diseñadas para la comercialización y el marketing que hoy necesita el aeropuerto. Para encontrar un punto de equilibrio, El Edén requiere como mínimo duplicar el número de pasajeros”. 

Orjuela dio a conocer que el 10 de septiembre se celebrará una de las audiencia que hace parte del proceso de concesión.

Lea también: En etapa de factibilidad, concesión que incluye al aeropuerto El Edén
 

“La propuesta no se ajusta al Quindío”

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, señaló que aunque la concesión de la terminal aérea pretende invertir $637 mil millones, no se ve una inversión concreta en infraestructura, ni en la ampliación de la pista ni en la vía de acceso, aspectos fundamentales para tener un aeropuerto que le apunte a la modernización. 

“Nosotros creemos que esa propuesta no se ajusta al Quindío, hay que revisar aspectos del proyecto como la zona de carga, la ampliación de la pista, toda vez que nosotros estamos esperando invertir en el turismo. La mayor parte del liderazgo local tiene opiniones divididas, pensamos que la concesión sí se debe hacer, pero no como está siendo planteada”.

Además, destacó que el departamento le está apuntando al desarrollo regional con la zona franca. 

“Para eso se necesita una zona de carga amplia en el aeropuerto y el proyecto de concesión plantea disminuirla. Entonces mientras nosotros pensamos en aumentar empresas, vemos que la iniciativa privada va en contravía a lo que estamos planteando para el desarrollo del departamento”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net