Viernes, 24 May,2019
Economía / ABR 23 2019 / hace 1 mes

Concurso 'Mejor bebida de café' se lleva a cabo en la cordillera

En su tercera versión, la iniciativa de la cámara de comercio se realiza por primera vez agrupando solo a Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista.

Concurso 'Mejor bebida de café' se lleva a cabo en la cordillera

En total se inscribieron 22 tiendas entre los cuatro municipios, Pijao y Córdoba son los que más participantes tienen.

Vuelve el concurso Mejor bebida de café en tienda, que en 2019 cumple tres años de realizarse, para esta ocasión, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, ha decido reunir en un solo certamen a los municipios cordilleranos de Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista. Los dos últimos como participantes por primera vez.

Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de cafés especiales de la Ccaq, habló con LA CRÓNICA sobre porqué se realizará por primera vez de esta forma y la dinámica que se está llevando a cabo entre este lunes y martes.

“En este momento realizamos el evento en la cordillera, porque son los municipios que más están alejados de la capital y son los que tiene la oferta más pequeña en tiendas de café. Normalmente los hacemos municipales, pero estos por su oferta los juntamos y decidimos hacer esta versión. Entre estos dos días estamos visitándolos con unos jurados expertos, son instructores del Sena, uno es un catador certificado y el otro es un barista profesional. Los cuales buscan el sabor de la bebida y también la presentación y la forma en que se prepara”.

Recomendado: Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío

Munard señaló que el certamen busca que los propietarios de las tiendas sigan replicando el ejercicio, que lo sigan haciendo bien, “porque cada vez que hacemos este tipo de cosas encontramos consumidores más sofisticados, que están exigiendo más y dispuestos a pagar por ese café, por la información que les pueden brindar, por la preparación y sabores diferentes. Este miércoles estuvimos en Génova y Buenavista, hoy en Pijao y Córdoba”.

El próximo 5 de mayo se conocerán los premiados de las 22 tiendas inscritas en las distintas categorías, en una feria de cafés especiales que habrá en Buenavista. 

“Es un concurso muy rápido, muy sencillo que no busca resaltar la labor del barista, sino de la tienda y la oferta de tiendas que hay en el departamento. Para esta versión se tienen inscritas 22 tiendas, siendo Pijao y Córdoba las localidades con más establecimientos en competencia, con seis cada una”, puntualizó el coordinador del programa de cafés especiales de la Ccaq.

Le puede interesar: Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’
 

¿De qué se trata el concurso?

Desde la cámara de comercio hace tres años se ha buscado fomentar el consumo de café especial, porque de acuerdo con la entidad, estas prácticas dinamizan la cadena de valor. 

“Desde la Ccaq diseñamos todo este concurso que se llama Mejor bebida de café en tienda, debido al crecimiento de los establecimientos especializados en la bebida”, explicó Ricardo Andrés Munard.

Agregó: “Es una actividad que más que buscar quién es el mejor o peor, lo que busca es visibilizar una oferta que hay en los municipios en todo el departamento. Es decirle a los quindianos y visitantes que en cualquier lugar del Quindío podrán encontrar una muy buena taza de café. El concurso premia tres categorías donde se califican las insignias de café, que son el espresso y capuchino, además de la bebida diseñada por la tienda, estas tres las premiamos. Los jurados calificadores son instructores del Sena especializados en catación de la bebida tradicional y el barismo”.


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net