Jueves, 20 Sep,2018

Colombia / AGO 14 2018 / Hace 1 Mes

Condenan a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez por el homicidio de Jaime Garzón

Narváez, exsubdirector del DAS, es el segundo condenado por el asesinato del humorista, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Condenan a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez por el homicidio de Jaime Garzón

Jaime Garzón, humorista. / Archivo particular

El exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez fue condenado por el juzgado séptimo especializado de Bogotá a 30 años de prisión por el crimen del humorista Jaime Garzón, ocurrido hace 19 años.

La condena por la responsabilidad de Narváez en el asesinato del periodista y humorista, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, es la segunda por el mismo caso.

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá a los 38 años.

Lea también: Denuncian impunidad reinante en asesinato de Jaime Garzón

En la condena el juez señaló que Narváez, entonces funcionario del DAS, fue el determinador del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta agravada debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho.

Asimismo, se indicó que Narváez deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos —unos 375 millones de pesos— a la familia del humorista que fue tiroteado cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, en donde trabajaba como locutor.

En septiembre de 2016 el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía Nacional al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos por perjuicios morales y lucro cesante.

Recomendado de archivo: “Investigación de muerte de Jaime Garzón fue manipulada”

Ese mismo mes un fiscal declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón para evitar su prescripción.

Según la Fiscalía, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Hasta ahora, el único condenado por este crimen era el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, quien ordenó el asesinato.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net