Martes, 20 Nov,2018

General / SEP 27 2015 / Hace 3 Años

Condiciones, contingencias y fines de la enseñanza y el aprendizaje

En la enseñanza, según las palabras de Skinner, “se dispone en cierto modo de las condiciones o contingencias de reforzamiento en que los estudiantes aprenden, es decir, quien enseña es el que programa, y dado que generalmente trabaja por sí mismo en clase, aplica la tecnología de la enseñanza, es decir la enseñanza programada, según los criterios reportados por Cruz (1976), en su caso debe ser un especialista en la redacción y aplicación de objetivos conductuales en la medida que auxilian al maestro en la elección de la experiencia de aprendizaje adecuada, comunican a los estudiantes lo que se espera de ella y proporciona los criterios de evaluación”.

Condiciones, contingencias y fines de la enseñanza y el aprendizaje

La inclusión académica favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples y exitosas

Las condiciones, las contingencias y el reforzamiento de la enseñanza son requisitos, posibilidades y aspectos representativos del método, oportunidad y/o riesgo que el docente en el cumplimiento de su misión y con el respaldo de la programación emplea la tecnología de la enseñanza, su formación y/o visión personal (de empresario, gerente, obrero, comerciante, soñador, aventurero, explorador, creativo o repetidor del conocimiento) asume, supera, trasciende o perpetua su pensamiento e influye en el comportamiento de los estudiantes.

Al programa lo respaldan lineamientos o estándares (contenidos oficiales) que en lo académico evidencian el carácter conductista de la escuela, mimetizado en modelos pedagógicos de líneas científica o humanística e identificable en: el Proyecto Escolar Institucional (PEI); los proyectos institucionales; el currículo; el Plan de área y el Plan de aula, documentos que se deben estructurar sobre diagnósticos, en el mejor de los casos congruentes con la realidad; el preparador de clase, plan operativo de los estándares (micro currículo), constituye la carta de navegación de los docentes y en la mayoría de los casos va en contravía con las prácticas de la autonomía, la identidad cultural y la inclusión contempladas en la norma.

 

Educación inclusiva
La educación inclusiva implica que todos aprendan juntos por lo tanto la escuela inclusiva debe darle al estudiante la oportunidad para: elegir contenidos, compartir saberes, adquirir, profundizar y socializar conocimiento y participar activamente en su proceso formativo, actitudes y aptitudes que van en beneficio de la motivación del estudiante quien al sentir que “está aprendiendo y/o construyendo conocimiento entra en el campo de la emoción, mejora su capacidad de atención y retención y por lo tanto su memoria registra mayor permanencia en el tiempo”, los resultados de la evaluación mejoran y los estudiantes aumentan o fortalecen la autoestima al involucrar de esta manera las zonas de confort de la autoimagen, como lo demuestra la teoría de Prescott Leckyc (maestro de escuela que fue capaz de conducir experimentos que involucraron a miles de estudiantes). Su teoría dice “que si un niño tenía problemas en aprender un tema específico se debía, desde el punto de vista del niño, a que para él o ella era inconsistente aprenderlo.

Al enfocar la autoconcepción del niño, cambió su actitud hacia el tema. Se registraron éxitos notables, una niña que repetidamente había fracasado en latín puntuó un 84%. Un niño del que se decía que carecía de aptitud para el inglés, ganó un premio literario y otro estudiante que fallaba en la ortografía de 55 % y fracasaba en varios temas se convirtió en uno de los mejores ortógrafos de la escuela y en currículo tuvo una media de 91%.


Auto concepción
La autoconcepción constituye la representación mental que tiene uno de uno mismo y del mundo, por lo tanto determina el estilo de vida, “mantenga una representación de sí mismo en los ojos de su mente durante mucho tiempo y con la máxima continuidad posible, y usted será conducido hacia ella”, decía el Dr. Harry Emerson Fosdick. “Represéntese vívidamente como un fracasado, y ello sólo le hará imposible la victoria. Represéntese vívidamente como vencedor, y ello sólo contribuirá a conducirle a la victoria. El arte de vivir comienza con una representación mental, mantenida en la imaginación, concerniente a lo que usted quisiera hacer o quiera ser”.

La inclusión académica favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples y exitosas, la calidad de la educación y la retención escolar; sin embargo en la práctica es evidente el protagonismo excluyente del Estado que en las pruebas oficiales de carácter nacional evalúa el quehacer pedagógico de los docentes en el cumplimiento de los estándares oficiales, las pruebas en su diseño no conciben ni evalúan los principios rectores de la autonomía, la región y la identidad cultural y los docentes en términos de horizontalidad estatal no pueden cumplir ni coadyuvar a alcanzar los fines de instruir, educar y perpetuar la cultura.

 

 

Por Patricia Londoño Guzmán


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net